Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Del 4 al 14.5.17, XIV edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documentamadrid

 

 

658

Documentamadrid

Documentamadrid es un punto de encuentro anual entre los creadores, profesionales y el público al que dirigen sus obras. La XIV edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid tendrá lugar del 4 al 14 de Mayo de 2017.

Para esta próxima edición contaremos con 4 NUEVAS secciones competitivas que suman un total de 6:

  • Competición Largometraje  y Cortometraje Internacional.
  • Competición Largometraje y Cortometraje Nacional.
  • Competición Largometraje y Cortometraje Fugas, esta última dedicada al cine más innovador y arriesgado.

Con más de 45.000 € en premios y dos nuevos premios del público para la exhibición y distribución, Documentamadrid quiere apostar de manera decidida por apoyar el cine documental y en especial a los creadores de nuestro país, además de convertirse en un espacio privilegiado donde hacer dialogar sus obras con el público y con los creadores del mejor cine de no-ficción contemporáneo.

Documentamadrid quiere también abrir sus puertas en esta nueva edición a todos aquellos autores y cinematografías que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias, y a su vez manteniendo y ampliando el contacto con un público exigente y crítico.

Documentamadrid

En esta cita tendrá lugar el estreno nacional de la producción suiza ‘Calabria’ de Pierre-François Sauter, una road movie que nos permite compartir un espacio de respecto y amistad en el que se convierte un coche fúnebre casi omnipresente. Esta se ha alzado con el Premio a la Mejor Película Internacional en Competición en el Festival Doclisboa, así como con la Mención Especial del Jurado de Visions du Réel. Otras de las cintas inéditas en España que se proyectarán son la producción francesa ‘We Are Humanity’ de Alexandre Dereims, un valioso documento etnográfico, o la checa ‘Strnadovi’ de Helena Trestíková –cineasta clave en Documentamadrid, que fue protagonista en 2011 de una amplia restrospectiva sobre su obra-, que narra la historia de un matrimonio al que acompaña con su cámara desde 1980 hasta la actualidad.

El festival de esta edición contará además con el estreno en España de los largometrajes de tres cineastas latinoamericanos: Solar de Manuel Abramovich, ‘Los Niños’ de Maite Alberdi –directora que estuvo nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana con ‘La Once’-, que cuenta la lucha por la emancipación de un grupo de amigos con Síndrome de Down, y ‘El Pacto de Adriana’ de Gabriela Sandoval, que narra de manera valiente y confesional la vida de su tía, quien en su juventud trabajó para la policía secreta del dictador Pinochet.

La cineasta Susana de Sousa, por su parte, firma ‘Luz Obscura’, donde recurre de nuevo las fotografía como método de revisión y recuperación de la memoria política, colectiva y familiar. Michael Glawogger, fallecido durante el rodaje de ‘Untitled’, que dirige junto a Monika Willi, nos presentan un viaje sensorial en el que el azar y el movimiento constante son los grandes elementos de construcción de esta fascinante obra póstuma.

Por la actualidad de los temas que abordan y su coincidencia geográfica destacan: ‘Radio Kobani’ dirigida por Reber Dosky, que cuenta la historia de una joven kurda de 20 años, que crea una emisora de radio en la ciudad debastada de Kobane (Siria) durante la lucha por la liberación contra el Estado Islámico; y el cortometraje ‘Greetings From Aleppo’ de Thomas Vroege, Floow van der Meulen e Issa Touma. Este revela lo poco que se corresponden las noticias sobre una guerra trágica y absurda con las experiencias de la vida cotidiana en la ciudad siria.

En la sección de cortometrajes, Documentamadrid contará con ‘Vieille femme à l’Alguille’ dirigido por la cineasta francesa Elodie Ferré, que muestra el paso del tiempo y la cercanía de la muerte a través de los ojos de una anciana que llena la pantalla de palabras sabias, gestos y miradas precisas. Por último, también en la categoría de cortometrajes se estrenan también ‘A gis’ de Thiago Carvalhaes, que narra la historia de una mujer transexual que fue asesinada en Portugal hace 10 años y ‘Batería’ de Damian Sáinz Eduardo, que se sitúa en las ruinas de una fortaleza militar a las afueras de La Habana -un espacio clandestino de cruising gay y un refugio para hombres homosexuales en su búsqueda de socialización y resistencia-.

Toda la info en: Documentamadrid

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Cultura y Espectáculos