Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Audiovisual

Resumen y Premiados 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

 

 

1128

66 Festival San Sebastián

El Festival alcanzó este año su 66 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación. Del 21 al 29 de Septiembre de 2018, el Festival de Cine de San Sebastián se volvió a convertir en el centro cinematográfico mundial.

Lista de Premiados en la 66ª Edición

Concha de oro a la mejor película: ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta (España)
Premio especial del Jurado: ‘Alpha, the roght to kill’ de Brillante Mendoza (Filipinas)
Concha de plata a la mejor dirección: Benjamín Naishtat por ‘Rojo’ (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza)
Concha de plata a la mejor actriz: Pia Tjelta por ‘Blind Spot’ (Noruega)
Concha de plata al mejor actor: Dario Grandinetti por ‘Rojo’ (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pedro Sotero por ‘Rojo’ (Argentina – Bélgica – Brasil – Alemania – Francia – Suiza)
Premio del Jurado al mejor guión (ex aequo):
Paul Laverty por ‘Yuli’ (España – Cuba – Reino Unido – Alemania)
Louis Gabriel y Jean-Claude Carrière por ‘L´homme fidèle (Francia).

El jurado de ésta 66 Edición, estuvo formado por:

  • Alexander Payne (Presidente)
  • Bet Rourich
  • Agnes Johansen
  • Nahuel Perez Biscayart
  • Constantin Popescu
  • Rossy de Palma

Premios Donosti 2018

Hirokazu Koreeda
Hirokazu KoreedaEl Premio Donostia reconoceció, en la 66 edición del Festival de San Sebastián, la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962). Kore-eda es el primer realizador asiático que recibe el galardón honorífico más importante del Festival. La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia), que fue reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo auritemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guion, la selección en la sección Zabaltegi Especiales de Nochi-no-hi / The Days After (2011) y en Perlak de Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013), Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015), Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016) y Sandome no satsujin / The Third Murder (El tercer asesinato, 2017).

Danny DeVito
Danny DevitoDanny DeVito es una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo, destacando como actor, productor y director.

Su premiada actuación como Louie De Palma en la serie de televisión Taxi lo catapultó al estrellato en Estados Unidos. Ganó tanto un Emmy como un Globo de Oro. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje interpretado por DeVito, Louie De Palma, fue el más votado entre ‘Los mejores 50 personajes televisivos de todos los tiempos’.

En 2012, DeVito y Richard Griffiths se ganaron el elogio de la crítica por su labor en la adaptación teatral de la comedia de Neil Simon, The Sunshine Boys, en Londres. Al año siguiente, DeVito repitió su aclamado papel junto con el antiguo coprotagonista de Taxi, Judd Hirsch, en Los Ángeles.

De Vito hizo su debut en Broadway en 2017 con The Price de Arthur Miller, en el papel de Gregory Solomon, que le valió su primera nominación a los Tony. Su actuación fue reconocida con un Drama Desk Award, un Outer Critics Circle Award y el Broadway.com Audience Choice Award.

Judi Dench
Judy DenchDesde su interpretación como Ofelia en Hamlet en el Old Vic Theatre hace casi 60 años, Judi Dench se ha ganado la admiración del público y la crítica gracias a una carrera marcada por sus destacadas actuaciones tanto en roles clásicos como en contemporáneos. Ha recibido múltiples grandes premios, incluidos un Oscar, diez premios BAFTA y un récord de ocho premios Laurence Olivier, gracias a su labor sobre el escenario y en pantalla, y en reconocimiento a sus numerosos logros recibió una Orden del Imperio Británico en 1970, fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1988 y reconocida como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor. También ha sido receptora del prestigioso Praemium Imperiale de Cine y Teatro de la Asociación Japonesa de las Artes.

Recientemente, Dame Judi Dench ha finalizado Artemis Fowl de Disney, dirigida por Kenneth Branagh, y pronto se la podrá ver en el largometraje Red Joan bajo la dirección de Trevor Nunn. El año pasado apareció en Murder on the Orient Express (Asesinato en el Orient Expres) de Kenneth Branagh para la Twentieth Century Fox y protagonizó Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul) de Stephen Frears para Working Title y Focus Features, interpretación que le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores y AACTA. Era la segunda vez que encarnaba a la reina Victoria, tras Mrs Brown (Su majestad Mrs. Brown) de John Madden, actuación por la que obtuvo un BAFTA, un Globo de Oro y una nominación a los Oscar.

Sobre El Festival de Cine de San Sebastián

Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría «A», y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

Más información: 66 SSIFF

Fuente y fotos: Festival Internacional de San Sebastián.

Vídeo Grabado y editado por Julien Rose.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★