Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Audiovisual

‘El Cuaderno de Sara, un viaje que lo cambiará todo’

 

 

1314

El cuaderno de Sara

En la premier de la película ‘El Cuaderno de Sara’, que se realizó el 31 de enero de 2018 en Cine Capitol, no solo pudo verse a su director Norberto López Amado y a sus protagonistas Marian Álvarez y Belén Rueda, junto al resto del elenco. También asistieron invitados especiales como Alex de la Iglesia, Luis Tosar, Antonio Resines y Santiago Segura, entre otros.

Durante más de una hora de alfombra roja y photocall puede apreciarse a todas las caras conocidas, ya sean de la peli o no, animadas y muy bien vestidas dando el toque de distinción que la propia película se merece. Y digo se merece porque la verdad es que ‘El Cuaderno de Sara’ es un peliculón. Si aún no la habéis visto, os recomiendo.

La sinopsis oficial es la siguiente: Desde hace años, Laura busca a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni en la ONG para la que trabaja, ni en la embajada tienen noticias de su paradero, hasta que aparece una foto de Sara en un poblado minero del este del país africano. Laura decide viajar a Kampala para, desde allí, iniciar un peligroso viaje al corazón de África, un territorio dominado por los señores de la guerra. Una aventura que la llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los poderes occidentales.

 

Película producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar+, Netflix y Orange, llegó a la gran pantalla española de la mano de Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company. Rodado durante 8 semanas en escenarios naturales de África (República de Uganda y El Congo) y de Tenerife, con guión de Jorge Guerricaechevarría y el casting a cargo de las directoras de castings Eva Leira y Yolanda Serrano, quienes son muy reconocidas por ser quienes más oportunidades están dando en los últimos años a las llamadas caras nuevas entre los profesionales de la interpretación.

Para Norberto López Amado (director) «Ha sido muy importante lo de rodar en forma cronológica porque el personaje de Belén, que es Laura en la película, va descubriendo realidades que se va encontrando…». Para él, fue un gran reto coordinar los trabajos de un equipo tan internacional como el de esta película, ya que tuvo que trabajarse en varios idiomas como inglés, francés, suajili (entre sus diferentes variables donde fueron necesarios traductores) y castellano (solo el sesenta por ciento del equipo). Pero cree que esa mezcla y complejidad de idiomas le ha dado a ‘El Cuaderno de Sara’ un color muy poderoso tanto en lo lingüístico como en lo interpretativo. Además, el director reconoce el valor de haber podido contar con gente de distintas nacionalidades porque se nota que todos en el fondo tenemos la sensibilidad común de contar historias emocionales.

El cuaderno de Sara

Belén Rueda, Marian Álvarez y Norberto López Amado

Según nos dijo el director, era una aventura a la cual le apetecía meterse y una vez dentro se dio cuenta de la tremenda responsabilidad que tenía al contar esta historia. Pero que ha tenido el apoyo constante de parte de todo Telecinco Cinema, sintiéndose muy arropado y contento con el producto final. También destaca la necesidad de tener mucha delicadeza y muchísimo cuidado a la hora de tocar las cosas de las que se hablaba. Y que para su sorpresa, los africanos estaban tan acostumbrados a vivir esa realidad y tenían tantas ganas de que desde Europa se interesaran en sus problemas, que para ellos era como una esperanza el poder contar su propia historia.

A pesar de la dureza y crueldad de los hechos reales que narra, consecuencia de la violenta realidad y problemática de una África teñida de rojo, ya sea por asesinatos de adultos y niños, por secuestros y esclavitud de niños o por las violaciones de mujeres y niñas. ‘El Cuaderno de Sara’ es una película que defiende el derecho al Amor: amor a los seres queridos, amor a la libertad y, por sobre todo, amor a la vida.

Después de dialogar con Norberto López Amado continuamos con una de sus protagonistas, Marian Álvarez quién desempeña el papel de Sara. Para ella ha sido un viaje muy bonito que ha disfrutado mucho, porque «Rodar en África es una maravilla, te conecta con la esencia del ser humano, te das cuenta que ahí es como la semilla de dónde venimos todos». Para una de las protagonistas de esta película, preparar su personaje de Sara «fue problemático, porque Sara son muchas Saras en una. Porque el viaje que hace Laura, el personaje que interpreta Belén Rueda, va descubriendo las diferentes Saras. Claro que depende de cómo te ve la gente, eres así o eres asá, entonces para mí el problema era cómo englobar todas esas Saras de las que se habla en la película en una, y eso es lo que más me gustaba. Y entender la mente de alguien que lo deja todo para adentrarse al sitio más horrible del mundo para ayudar a los demás poniendo su vida en peligro continuamente, eso me costó mucho entenderlo».

Finalmente, nos llegó la hora de entrevistar a la actriz Belén Rueda, considerada por muchos como la gran protagonista de ‘El Cuaderno de Sara’. Cuándo le pregunté qué había significado para ella esta película, respondió: «Pues mucho la verdad, al principio me pareció que era una locura, de hecho se estuvo pensando a lo mejor, es complicado rodar en África, hacerlo en otro lugar en España pero que simulase África. Además uno de los grandes aprietos de esta película es que los productores hayan decidido rodarla allí, porque la experiencia que hemos vivido todos, queda reflejada en la película».

Belén comenta que durante el rodaje debieron cuidarse con las comidas, el agua y el calor, que sumados al desgaste físico por repetir muchas veces cada escena de acción, repercutieron en la pérdida de peso por miembros del equipo y por ella misma. También destaca la importancia de rodar la película en una zona conflictiva, porque toda la parte este del Congo, Uganda y Ruanda es donde están las minas de diamantes, de oro y de coltán (estas últimas dominadas por los rebeldes).

Al igual que el director Norberto López Amado, Belén también sostuvo que «A veces tienes un poco de miedo, porque tienes una cierta responsabilidad de poder reflejar todo aquello que mucha gente te ha contado y ha depositado en todo el equipo la esperanza de que se conozcan determinadas cosas y sobretodo también que se cuente que no todos son así. Hay mucha vida, mucha generosidad y una visión de la vida que flipa la vista, la esencia de la vida».

Para terminar, la actriz madrileña reconoce que en ella ha quedado mucho de África y que tanto ella como el resto del equipo no entendían porqué les costó tanto adecuarse nuevamente a su vida cotidiana en España: «… cuando volví, volvió mi cuerpo pero al mes volvió mi mente y mi corazón y de hecho, de alguna manera todos los del equipo, bastantes del equipo intentábamos seguir quedando para ver qué nos estaba pasando porque era como que no querías volver a tu vida normal…».

Marco Cacciamano
Actor-Periodista-Locutor


Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★