Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Música

Entrevistamos a Nicola Di Bari…el regreso del mito

 

 

1403

Nicola Di Bari

Entrevistamos a Michele Scommegna o como todos le conocen….Nicola Di Bari. Podremos verle en directo el 10 de Noviembre en Elche, el 11 de Noviembre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid y el 14 de Noviembre en Valladolid.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la región meridional de Apulia, y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso, ‘Zapponeta‘, está dedicada a su ciudad natal.

En la década de los 60’s comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema «Amor, regresa a Casa».

En 1966 y 1967 se presentó en el festival de San Remo, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema «La prima cosa bella».

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitió su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista.  En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Nicola Di Bari

Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en el mundo latino, entre ellas, «Los días del arco iris», «Lisa de los ojos azules» (1969), «Trotamundos» (1968), «Rosa», «Primera cosa bella», «El corazón es un gitano» (1971), «El último romántico» (1971) etc.  Sus éxitos lograron llegar además de España,  ArgentinaChilePerú y otros países de Latinoamérica, donde sigue a sus casi 80 años, realizando  giras y presentaciones desde los años 1970 hasta el día de hoy.

Originario de un pequeño pueblo en los campos de la región de Foggia, deja Apulia para trasladarse a Milán en busca de aceptación como cantante; en los primeros años de permanencia en la capital lombarda para sobrevivir  efectúa también trabajos como camarero y albañil.

Después de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y así Michele, elegido el nombre artístico de Nicola di Bari (en honor al santo, de quien es devoto), participa en 1961 en un concurso de canciones nuevas con una pieza suya, «Piano pianino», y lo gana: comienza así y a exhibirse en algunos locales de Milán, pero continuando el trabajo de día. Una tarde lo escucha Walter Guertler, que decide proponerle un contrato por su casa discográfica, la Jolly, y de contratarlo como colaborador para permitirle tener más libertad por su actividad musical; el primer corte en cambio, «Piano…pianino…», pasa inadvertido.

En 1964 participa en el Cantagiro con «Amor vuelve a casa», obteniendo un discreto éxito. El año siguiente se presenta al Festival de San Remo con «Amigos míos» (en pareja con Gene Pitney) y al Cantagiro con «Lloraré».

La vuelta se produce en 1970: Gianni Morandi debería cantar en San Remo la canción «Primera cosa bella», canción con la música escrita por Nicola De Bari y la letra de Mogol, pero el boloñés renuncia poco antes del Festival y RCA elige al cantautor foggiano para acompañar a los Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres).  La canción revela ser un gran éxito, incluso resultando segunda, y Nicola Di Bari se vuelve muy requerido a pesar de nadie creyera en él antes del Festival.

Un hecho singular puede dar la medida de aquel éxito: se trata todavía hoy de una de las piezas más melódicas y pegadizas de la música italiana.

El segundo puesto de San Remo no detiene a Di Bari: en verano sale con una nueva pieza de gran éxito, «Vagabundo», que conquista las clasificaciones también en Sudamérica y en España, y en otoño repite como el éxito de los sencillos anteriores con «Una jovencita como tú» (versión de una pieza de Bobby Darin con letra en italiano escrita por Giuseppe Lo Bianco).

Nicola De Bari todavía se impone al gran público y gana el Festival de San Remo en 1971 con «El corazón es un gitano» en pareja con Nada y en 1972 con «Los días del arco iris», también presentados en el Festival de Eurovision de aquel año, en Edimburgo: en tal ocasión recibieron muchos aplausos y lisonjeros juicios de la crítica, ganando un honorable sexto puesto. A esta canción está ligada un episodio de censura: en efecto en el Festival de San Remo le fue impuesto por la comisión de censura de la RAI de modificar una estrofa de «Los días del arco iris», en el que canta «Giacesti bambina ti alzaste giá donna» (te acostaste niña, te levantaste como mujer), modificando el verso en «Tú eras niña, te levantaste ya mujer», en las versiones en disco la modificación está ausente.

En 1971 gana en Canzonissima con «Guitarra suena más bajo», batiendo in extremis a Massimo Rainero; de esta canción también Mina, años después, ofrecerá una bella interpretación.

El cine también tocó a Nicola

En los años 1970 la actividad artística de Nicola Di Bari también ha interesado al cine: ha participado en la película policíaca ‘Turín negra‘ del 1972, con la dirección de Carlo Lizzani y al lado de actores del calibre de Bud Spencer.

En precedencia recitó con otros dos cantantes, Don Backy y Caterina Caselli, en la película ‘La inmensidad – La muchacha del Piper del 1967, dirigida por Oscar De Fina y en ‘La muchacha del cura‘, de 1970, dirigida por Domenico Paolella.

Una anécdota que cambió su vida su vida

Cuando niño, cantaba de una manera muy particular. Nicola di Bari contaba la siguiente anécdota en un medio de prensa: «Mis compañeros de colegio me persuadieron para que ayudara a vender a un heladero que no tenía pregonero y no vendía nada. No solo cante con toda mi alma para ayudar a ese buen señor, si no que se acabaron los helados, y se formó un tumulto maravilloso para escucharme; fue entonces cuando pensé que sería un cantante popular. “Y presto  aquí estoy  dando mucha guerra con mi música porque aun me encuentro muy joven y me queda mucho que dar a mis fans, además 80 años no son nada”

Muy grande Nicola, como siempre el regreso esperado de un gran amigo que habrá que verle en directo el 10 de Noviembre en Elche, el 11 de Noviembre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid y el 14 de noviembre en Valladolid para seguir disfrutando de “El romántico por excelencia”.

Rafael Vega

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Cultura y Espectáculos