La plataforma Alerta Roja convoca para el 11D nueva reivindicación del sector espectáculos y eventos

7 minutos en leer
0
0
507

Con el hashtag #AlertaDeLuto, será el 11 de diciembre 2020 cuando profesionales del sector de los eventos y espectáculos regrese a las calles. A fecha de hoy hay anunciados actos confirmados en: Albacete, Alicante, Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Después de la exitosa convocatoria del 17S, y posteriormente el 30S, en 27 localidades españolas, el movimiento ‘Alerta Roja’, integrado por 38 colectivos, convocó esas jornadas «ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, así como de ayudas concretas por parte del Gobierno» y después de más de 9 meses reclamando a las Administraciones Públicas que se reconozca al sector como especialmente perjudicado y en especial vulnerabilidad, así como la articulación de medidas concretas, realistas y extraordinarias, hasta poder recuperar la actividad normal. Una actividad paralizada, limitada y restringida desde el pasado mes de marzo, colapsada por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, y con la única certeza de que será la última en recuperarse.

Convocatoria Alerta Roja 17S en Zaragoza
Convocatoria de la plataforma Alerta Roja el 17S en la Plaza del Pilar de Zaragoza | Mute Zaragoza

Más de 9 meses en una situación límite e insostenible para todxs lxs trabajadorxs y todas las empresas que forman parte de la cadena de valor. Y por esta situación de abandono, desamparo y desatención por parte de las Administraciones Públicas, en todos los ámbitos territoriales, la plataforma sale de nuevo a las calles el 11D. A recordarles todo aquello que ya se les ha presentado y comunicado en multitud de ocasiones, todo lo que no se ha cumplido; así como a seguir dando visibilidad a la dramática situación que están viviendo.

Principales puntos de reivindicación

  • Por no querer entender el sector en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad, así como sus problemas endémicos, y su actual situación de desamparado y vulnerabilidad.
  • Por no enfrentar con valentía, voluntad y sensibilidad las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de los profesionales atendiendo a las particularidades de nuestra actividad, y detalladas en las propuestas presentadas, generando, incluso, agravio comparativo entre colectivos.
  • Por consentir la descapitalización de las empresas y el abismo a la ruina.
  • Por no considerarnos e identificarnos como una Industria generadora de mucha riqueza y empleabilidad; y garantizarnos con los fondos europeos, el retorno, a través del Plan de Recuperación, de al menos el 3,8% que generamos en el PIB.
  • Por no tener en cuenta las múltiples enmiendas presentadas y no corregir las carencias de los Reales Decretos aprobados.
  • Por no recibirnos en el Ministerio de Seguridad Social.
  • Por las promesas incumplidas en las reuniones mantenidas con diferentes Ministerios.
  • Por la falta de eficacia del SEPE y por no facilitar una ventanilla única.
  • Por no dar salida en forma de Ley a la Declaración de la Cultura como Bien Esencial aprobada por unanimidad desde el Senado.
  • Por dilatar el desarrollo del Estatuto del Artista.
  • Por la responsabilidad, y la escasa o nula intervención, de las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos territoriales.
  • Por el alarmante agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas.Por no homogeneizar recomendaciones (reajustes de aforos, autorización de entradas e inscripciones a eventos y espectáculos como salvoconducto, etc) entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas.
  • Por no crear un espacio de trabajo y comunicación para establecer de forma conjunta un Plan de Contingencias para 2021 y un Plan Estratégico para el sector, así como para vertebrar de forma inmediata la orientación de los criterios para el acceso a las ayudas europeas a través de la realización de proyectos para empresas y autónomos.
  • Por prevalecer las estrategias políticas y los partidismos, por encima de la urgente necesidad de nuestras familias y empresas, entre los Grupos Parlamentarios y en todos los ámbitos territoriales, así como en ambas Cámaras de las Cortes Generales.

Más info: Alerta Roja

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Cultura y Espectáculos

Mira además

CaixaBank y CREA SGR firman un convenio por valor de 40 millones de euros para la financiación del sector cultural

·      CaixaBank ofrecerá a las empresas del sector elevar e…