Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones

«La Forma del Agua», según Guillermo del Toro

 

 

1078

La forma del agua

«La Forma del Agua» («The Shape of Water») es considerada por muchos críticos la mejor película de Guillermo del Toro. Cuando se le preguntó al director sobre su película, respondió que no puede estar más orgulloso, que conecta con el público y que es su película favorita.

Y no es para menos, ya que ha coleccionado nominaciones y premios en cuanto festival se ha presentado. Aunque a España llega el 16 de febrero, se estrenó el 31 de agosto de 2017 durante el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, recibiendo el León de Oro a la mejor película.

Además, en lo que va de este año ya se ha llevado los Globos de Oro al Mejor Director y a la Mejor Banda Sonora, el Premio del Sindicato de Productores a Mejor Película, el National Society of Film Critics Awards a la Mejor Actriz, el Premio del Sindicato de Directores a la Mejor Dirección, el Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Película, el Premio de la Crítica Cinematográfica al Mejor Compositor de Banda Sonora, el Premio de la Crítica Cinematográfica al Mejor Director, el Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Dirección Artística y el Art Directors Guild Award al Mejor Diseño de Producción en un Film de Época.

También posee una larga lista de nominaciones por todo el mundo, pero solo haré mención a las 13 nominaciones a los premios Oscar 2018: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original, a la Mejor Actriz, al Mejor Actor de Reparto, a la Mejor Actriz de Reparto, a la Mejor Banda Sonora, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Sonido, a la Mejor Edición de Sonido y al Mejor Diseño de Producción.
La forma del agua

Y aunque en los 75º Golden Globe Awards también recibió nominaciones a la Mejor Película de Drama y a la Mejor Actriz de Drama, entre un total de 12 nominaciones, o que para muchos pueda ser considerada del género Ciencia Ficción, es en realidad una película Fantástica-Romántica. Ambientada en la ciudad de Baltimore del año 1962 durante la Guerra Fría, cuenta la historia de una joven muda llamada Elisa Espósito, empleada de limpieza en un laboratorio gubernamental de alta seguridad, que se enamora de una criatura acuática capturada en América del Sur.

Seleccionada como una de las diez mejores películas del año por el American Film Institute, puede verse el excelente trabajo no solo de su director Guillermo del Toro y de todo su equipo, sino también de sus protagonistas y de todo su reparto. Destacando las interpretaciones de Sally Hawkins como Elisa Esposito, Michael Shannon como el coronel Richard Strickland, Octavia Spencer como Zelda Fuller (amiga y compañera de trabajo de Elisa), Richard Jenkins como Giles (vecino y amigo de Elisa) y Doug Jones como la criatura, un actor de Estados Unidos que se especializa en mímica y que suele desarrollar personajes que requieren una caracterización completa.

No hay dudas de la capacidad como director de Guillermo del Toro, lo ha demostrado continuamente en todos o en la mayoría de sus trabajos. Pero entre las críticas que se formularon sobre «La Forma del Agua», surgieron algunas señalando semejanzas de ésta con trabajos realizados anteriormente en distintas partes del mundo. Aunque Guillermo del Toro señala a la «coincidencia» (y no al plagio) como factor dominante en las similitudes de su película con otras.

Es cierto que, como suele decirse, «la pólvora ya está inventada» y que por más que se presuma de originalidad en lo que respecta a la creatividad en el arte, siempre se encontrarán o parecerá encontrarse ciertos parecidos de algunos trabajos con respecto a otros, especialmente en lo que se refiere a la ficción en cine, televisión o libros.

Aunque me llama mucho la atención que una película como «La Forma del Agua» haya recibido nominaciones o premios al Mejor Guión Original, incluida esa misma nominación en los Oscar 2018, cuando aparentemente no es para nada original… o es que quizás «guión original» no sea lo mismo que «historia original» y ahí esté la confusión de muchos.

Sin desear caer en spoilers, simplemente señalaré los casos que tienen poco o mucho parecido a «La Forma del Agua» de Guillermo del Toro. Antes que nada cabe señalar que cada caso que menciono puede ser fácilmente encontrado en internet. Empezaré reconociendo que cuando vi la película de Del Toro, lo primero que se me vino a la mente fue la vieja historia de «La Cosa del Pantano» («Swamp Thing») en sus distintas versiones, como por ejemplo la del año 1982.

Un caso bastante resonado fue el del director francés Jean-Pierre Jeunet, quien acusó al director mexicano de copiar una escena de su película «Delicatessen», del año 1991. Puntualmente la escena en la cual Elisa Esposito (Sally Hawkins) y Giles (Richard Jenkins) bailan sentados copiando a una película musical que están viendo en la televisión. En lo personal, y más allá de la casualidad o no de la similitud de esta escena entre la película del francés y la del mexicano, me gustó mucho que se pusieran películas en blanco y negro de los años 60 en algunos momentos de «La Forma del Agua», incluso me encantó que la misma película de Guillermo del Toro se transformara por un momento en un musical de esos años.

Otro caso es el de la película rusa » Amphibian Man» (en ruso: «Человек-амфибия»), de los directores Vladimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky, quienes en 1962 produjeron en la Unión Soviética una película romántica entre una mujer y un hombre acuático, donde la mujer también oculta y salva a la criatura. Para muchos, esta película tiene algunas similitudes con la película de Guillermo del Toro, especialmente en los finales de los protagonistas.

El último caso a destacar, y lo he dejado para el final por su gran parecido a «La Forma del Agua» en cuanto a la historia, la ambientación y sus personajes, es el cortometraje «The Space Between Us», realizado en el año 2015 por el director holandés Didier Koningsero. Pareciera como que unos años atrás Koningsero logró contar casi la misma historia en menos de 13 minutos, mientras que Del Toro lo hizo en dos horas. En pocas palabras, trata de una mujer que limpia una base militar y que un día descubre, en un sector de pruebas científicas, a un hombre anfibio encerrado en un estanque y al cual ayuda a escapar.

Os invito a que busquéis cada uno de los ejemplos que he señalado y que saquéis vuestras propias conclusiones. Ahora solo resta esperar la gran gala de los premios Oscar 2018, para ver cómo le va a Guillermo del Toro con las 13 nominaciones de su película «La Forma del Agua».

Marco Cacciamano
Actor-Periodista-Locutor


Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones

 

Visiones