Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Artes Escénicas

‘Guintche’, creado e interpretado por Marlene Monteiro en los Teatros del Canal de Madrid

 

 

898

Guintche

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Guintche, un espectáculo creado y coreografiado por la artista caboverdiana Marlene Monteiro. Este espectáculo estará en dos únicas funciones los días 17 y 18 de enero 2018 en la Sala Negra.

Marlene Monteiro

Marlene Monteiro Freitas comenzó a bailar por influencia de la cultura de Cabo Verde, su país de nacimiento, y de ahí proviene el título de esta obra. Guintche es una palabra en lengua criolla cabo-verdiana; Es el nombre de un pájaro, el nombre de una prostituta, pero también puede ser una actitud, la de alguien que salta de un acontecimiento a otro, carente de coherencia en sus elecciones. A través de su estructura contra-intuitiva, Guintche responde como una escultura de cera: se funde, se solidifica, frena, cambia de forma … Sin embargo, mantiene la misma naturaleza, es decir, sigue siendo la misma cera.

Guintche

Hay algo de demente, de irreprimible, en la empresa de esta artista con su solo Guintche. Comenzando por su duración, 65 minutos. Un desafío. Todo sucede entre la parte baja y la parte alta del cuerpo. La baja se entrega a la mecánica repetitiva de un contoneo de la pelvis, al acento posiblemente insular, exótico, pero también anclado en el implacable bucle musical que la sostiene. Y luego la parte superior. Sólo vemos su rostro, y su espantosa declinación de mímicas, de muecas, de deformaciones perpetuas; puros motivos de metamorfosis permanente, liberada de toda expresividad psicológica. Este morphing en vivo magnetiza como un trance visual. Y resulta vano buscar el modelo original de un rostro estable y tranquilizador. Este vértigo traslada a las mejillas algunas cuestiones hoy determinantes en la interpretación y que no se reducen ni al teatro, ni a la danza, ni siquiera a la performance. Esta audaz exploración hace renacer eso que cada uno ve con la imaginación.

 

La danza de Marlene Monteiro Freitas es exultante. Sola en escena o asociada a otros intérpretes, ella desprende flujos de energía, se transforma, se multiplica. En (M)imosa, un espectáculo realizado en colaboración con Trajal Harell, François Chaignaud y Cecilia Bengolea, esta joven afincada en Lisboa, que pasó por la P.A.R.T.S., la escuela de Anne Teresa de Keersmaeker, rueda, bigotuda y con el torso desnudo, con un look y un contoneo a lo Prince.

Esta pieza está vinculada a la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de la performance radical (hasta el 6 de mayo), en el Centro de Arte Dos de Mayo (Mostoles, Madrid).

Hasta junio de 2018 los Teatros del Canal ofrecen más de 45 espectáculos, una selección de los mejores creadores de la escena nacional e internacional. El primer cuatrimestre de la temporada se ha cerrado con más de un 96% de ocupación. Todos los espectáculos de la temporada, así como los abonos para 10 y 20 espectáculos están a la venta en www.teatroscanal.com


Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Visiones Teatro