Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Pájaros enjaulados’

 

 

899

Fotograma 'Pájaros enjaulados'

«Ser libre o morir»

Ser libre o morir en el intento. Esta podría ser la soflama de Walter Stürm, un maestro en fugas y uno de los dos protagonistas, reales, de ‘Pájaros enjaulados‘. Stürm se convirtió en los años 70 y 80 en el rey de las fugas; se escapó muchas veces de la cárcel, volvió a ella y volvió a fugarse. La izquierda radical suiza empezó a empatizar con él por su forma de burlarse de la ley, por lo que se convirtió sin proponérselo en una especie de símbolo revolucionario, y -sobre todo- cuando llevó a cabo una huelga de hambre.

Entre el pueblo era considerado algo así como un moderno Robin Hood. Pero la película no es un biopic de nuestro protagonista masculino sino que narra su relación con Barbara Hug, una joven abogada que lucha contra el anticuado sistema penitenciario de Suiza y que al defendió en repetidas ocasiones (Hugh, papel interpretado por Marie Leuenberger).

‘Pájaros enjaulados’

Todo en esta película está llevado al límite, con un estilo engolado de cámara y de actuación. A pesar de los roles de los dos personajes, en alguna secuencia este “exceso” llega a funcionar: Stürm tenía algo de payaso en la escenificación de sus actos, como queda atestiguado en la secuencia de la primera fuga en plena manifestación juvenil en la calle, mientras que Hug, enferma crónica de un riñón, declamaba de manera histriónica en los juzgados. Hay un punto de descontrol en las interpretaciones que sobrepasa a veces a los propios personajes. El director también excede con la cámara más de la cuenta para contarnos esta historia exacerbada, así como empalaga ver a la abogada que aparece en el 90 por ciento de los fotogramas, lo que sería demasiado incluso para Meryl Streep.  No obstante, Marie Leuenberger y Joel Basman hacen un buen trabajo, pese a todo, aunque cabe ponerles un último pero: como historia de amor, la película no sabe ganarse tampoco nuestros corazones, en parte porque la química entre ellos es bastante limitada.

Fotograma 'Pájaros enjaulados'
Fotograma del film ‘Pájaros enjaulados’

En definitiva, funciona sobre todo gracias a las capas de un personaje femenino complejo, fascinante y autodestructivo y en su intento de acercarse al alma de esta pareja marginal y rebelde». Por otro lado, es posible que para el público suizo, donde el personaje principal es un mito, la cinta gane en interés, pero para los no iniciados la historia no es tan impactante o no se nos muestra así. La narración tampoco es capaz de transportar al espectador, un ser en principio empático, que paga por dejarse llevar casi a cualquier sitio.

Ficha ‘Pájaros enjaulados’

Director: Oliver Rihs.
Título original: Bis wir tot sind oder frei aka 
Año: 2020
Duración: 118 min.
Título en España: Pájaros enjaulados.
País: Alemania.
Guión: Oliver Keidel, Norbert Maass, Ivan Madeo, Oliver Rihs, Dave Tucker.
Música: Beat Solèr.
Fotografía: Felix von Muralt.
Reparto: Marie Leuenberger, Joel Basman, Jella Haase, Anatole Taubman, Bibiana Beglau, Pascal Ulli, Beat Marti, Michael Schertenleib, Philippe Graber, Martina Schöne-Radunski, Roger Bonjour, Sophie Bock, Christian Weber, Deborah De Lorenzo.
Productora: Coproducción Alemania-Suiza; Bayerischer Rundfunk (BR), ARTE, Contrast Film, Hessischer Rundfunk, Niama Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion, Schweizer Fernsehen (FS), SRG, Teleclub AG.
Género: Drama, romance, basado en hechos reales.

Estreno en España:  14-01-2021.

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    17 enero 2022 a las 13:29

    Me apetece verla

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones

 

★★★★★