Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Desde allá’: el placer de la repulsión

 

 

729

 

Dos seres de bajos fondos e instintos son los personajes sobre los que orbita el debut de Lorenzo Vigas. ‘Desde allá’, su primer trabajo, bien podría haber sido un romance entre dos hombres de personalidades antagónicas en la Caracas actual, pero nada más lejos de la realidad: el tema es más bien la naturaleza oscura y egoísta del ser humano, dispuesta a cometer los actos de mayor bajeza moral con tal de obtener lo que busca.

Para ello, Vigas adapta la historia del guionista mexicano Guillermo Arriaga, y le confiere una atmosfera áspera, desprovista de cualquier índice de amabilidad al espectador. La austeridad narrativa y visual, sin embargo, no le resta ni un ápice de profundidad a una historia donde la falta de comunicación entre sus dos protagonistas es clave para el desarrollo de la misma. Eso ayuda, junto al acercamiento naturalista de los planos, a que tanto Armando–un cincuentón que se dedica a arreglar prótesis dentales y que paga a chavales de bajos fondos para que se desnuden para él así masturbarse– como Elder –el líder de un grupo de pandilleros juveniles– establezcan una relación que, de otra manera, podría haber resultado inverosímil o demasiado suave.

‘Desde allá’ busca meter el dedo en la llaga y profundizar sobre su trabajo. Si bien se nota el afecto, la ternura y el deseo –contenido, eso sí– entre los dos protagonistas a lo largo de la película, esa muestra es austera y sutil, ayudando así a que Lorenzo Vigas pueda hablar tanto de las relaciones humanas como de los sentimientos, tan complejos como contradictorios. El resultado es una serie de patadas al estómago que se quedan muy adentro, demostrando que la incomodidad puede incluso provocar placer cinematográfico.

‘Desde allá’ se estrena el 24.6.15.

Carlos Martínez.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones

 

Visiones