Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Música

El guitarrista Antonio Andrade presenta su nuevo trabajo

 

 

1329

Antonio Andrade, es ademas polifacético en su trabajo…el flamenco desde todos sus ángulos, el produce, el toca la guitarra en su grupo de raíz “Emociones” donde acompaña al baile y cante a sus otros grandes profesionales. Antonio monta y se arriesga a lucir en todo su esplendor otras formas de mostrar el flamenco…. El clásico, con la compañía que recorre el mundo con la obra “Carmen”…su compañía con su mujer, Ursula Moreno, a la cabeza, una grandísima bailaora con toda la fuerza que desprende el volcán de arte que rezuma por sus cuatro “costaos”. Familia y unión con enormes amigos profesionales de nuestro arte español por donde pasan y que van dejando una huella difícil de borrar, mostrando a todos sin excepción como se puede vaciar uno encima de un escenario cada día, cada noche para conseguir ser todos uno solo, en un momento mágico de poder e ilusión, de encuentros y pasión…de flamenco y amor, todo por lo que uno siempre ha soñado, buscado y que por todos ustedes, también encontró. Antonio Andrade….todo un ruiseñor con los dedos que su madre le dió. Gracias Antonio…gracias maestro!.

Entrevista

Pregunta: El próximo sábado 27 de este mes de octubre a las 5 de la tarde Antonio Andrade duo presenta en el Teatro Flamenco de Madrid su nuevo cd titulado genéricamente “Recuerdos del Alcázar” un maravilloso trabajo de este virtuoso de la guitarra flamenca donde ha puesto toda la ilusión y el gusto del mundo en él.

Andrade: Exactamente, mira gusto por todos los sitios, por donde quieras mirarlo, primero porque es un álbum que yo tenia muchísimas ganas de hacer desde hace años porque tuve la suerte de trabajar con Ricardo Modrigo que en paz descanse que grabó precisamente tres Lp´s con esta idea y allí aprendi con el como preparaban todo con el cariño que le ponían y la forma con el que lo enfocaban, por eso le tengo muchísimo cariño a este trabajo y he seguido la misma senda, y luego muy contento porque lo presento en mi propio Teatro de
Flamenco de Madrid donde he conseguido que sea un sueño hecho realidad como tu ya sabes que llevo persiguiendo esta idea.

Pregunta: Antonio, el disco tiene siete temas, la composición de todos ellos ¿de quién es?.

Andrade: Pues mira dentro de este trabajo hay un tema del maestro Sabicas, con una farruca preciosa la famosa “punta y tacón” todo un clásico del flamenco donde yo toco la voz original de Sabicas y Miguel Sotelo y yo le hemos buscado una segunda voz, que ya no es en el estilo de aquella época sino que es mucho mas actual, entonces la idea era mezclar esos dos estilos, un reencuentro de esos dos estilos pero en una misma pieza por ejemplo. Y después los otros temas, son míos que he compuesto a lo largo de mi historia flamenca y entonces
le comenté a mi compañero Miguel que podíamos realizar este proyecto donde hay segundas voces un poco mas modernas también tradicionales, vamos que no tenemos un estilo fijo que sigamos, todo depende de lo que queramos expresar en ese momento.

Pregunta: Antonio este trabajo es ¿flamenco clásico o clásico flamenco?.

Andrade: Hombre, yo diría que es flamenco clásico, o sea clásico no en el sentido de música clásica, yo creo que es un flamenco clásico aunque ya te digo que hay temas por ejemplo la bulería que tengo “de aquí pa yá” donde al final nos metemos en lo jazzero y nos volvemos locos. La idea en si es de flamenco clásico, y por mucho que hemos buscado en internet no existe un duo fijo de guitarra flamenca, solo algunos proyectos puntuales pero no estables.

Antonio Andrade Duo

De izda. a drcha: Antonio Andrade junto a Miguel Sotelo, Antonio Andrade y Espectáculo ‘Emociones’

Pregunta: En tus conciertos, ¿cómo montas los espectáculos a dos guitarras?.

Andrade: En realidad es muy sencillo, como ya te he dicho la mayoría son temas míos no? Que yo quería darles una vueltecita,  expresar un poquito mas mi sentimiento en esos temas precisamente, o quizás acercarlo de otra manera al público, nosotros hemos hecho giras por todo el mundo, como por los países bálticos, Alemania, Inglaterra, Japón, China o EEUU entre otros, y lo que hago es que intento explicar lo que es el flamenco, lo que son los temas porque al público extranjero le ayuda muchísimo todo eso y además esta muy agradecido, entonces de esa manera les podemos dar una guía para que puedan seguir esas melodías, que sepan el significado de lo que estamos haciendo, por ejemplo tengo un tema muy sentimental que se llama “Manuela” dedicado a mi madre poco antes de morir y al expresarme así y explicárselo directamente, ellos lo sienten mucho más y hasta se estremecen cuando lo tocamos. la cuestión es que aprendan y entiendan lo que estamos haciendo. De todas formas aquí en el Teatro Flamenco Madrid, nos vamos a aprovechar de las posibilidades que disponemos, porque tenemos muy buenas condiciones técnicas de sonido, de iluminación y de proyecciones para darle un aspecto mas audiovisual al concierto que
es lo que se lleva, aunque no en este caso con un duo de guitarra, pero nosotros nos salimos de lo normal.

Pregunta: Antonio en el escenario cuantas personas estaréis?.

Andrade: Evidentemente estaremos Miguel Sotelo y yo y las voces estoy seguro que saldrán del publico.

Pregunta: ¿Por qué “Recuerdos del Alcazar” que es el nombre genérico que has puesto en este álbum?.

Andrade: Veras, es una historia….muy sencilla, estábamos grabando el disco y dice mi hermano que llevamos trabajando juntos desde el año 88, y hablando del proyecto me dijo…”oye tenemos que buscar un nombre para vender el producto, algo que pegue, material que se pueda vender porque al final esto será un producto, te tienes que buscar la formula”, entonces le estuvimos dando vueltas y entonces mi hermano dijo “ya está, ya tengo la idea, vamos a hacer un video promo en el Real Alcázar de Sevilla”, yo le pregunté dudando si nos dejarían
hacerlo y mi hermano no lo dudó, no se como lo consiguió pero lo hizo posible y lo grabamos allí. Entonces cuando regresábamos al estudio que esta en Dos Hermanas, con José María Nieto, un genio de estas cosas y cuando estábamos grabando en ese mágico estudio no parábamos de darle vueltas a la cabeza sobre donde lo habíamos hecho…en el Alcázar de Sevilla!, el no va más, esa majestuosidad de lugar, ese rincón mágico ese silencio increíble y maravilloso, y cuando estábamos dando vueltas y recordando donde lo habíamos grabado…el Alcázar, ya no había dudas, ahí había salido el nombre del cd “Recuerdos del Alcázar”.

Sobre Antonio Andrade

Nace en Puebla de Cazalla, Sevilla, uno de los pueblos con más tradición del cante jondo flamenco y cuna de cantaores ilustres como José Menese, leyenda viva y tío de Andrade, lo que propicia que desde su más tierna infancia Antonio comenzara a perfeccionarse en el toque de la guitarra. Nacer en una familia de fieles aficionados al flamenco ayuda y si encima se tiene como maestros a guitarristas del calibre de Domingo Dominguez, Romero de Badajoz, Miguel Pérez o Antonio Armador, del clan gitano de los Armadores, el destino se confabula para que los pasos de Andrade vayan derechos hacia la profesionalización de este arte ancestral que es el flamenco.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado con grandes del flamenco como: Javier Barón, Israel Galván, Antonio “El Pipa”, Javier Cruz, Sara Baras, Carmen Ledesma, Concha Vargas, Manolo Marín, entre otros. También ha colaborado en ambiciosos proyectos como el de André Heller, para su show “Magneten – música de los gitanos”; además de ser director artístico y productor de la “Compañía Flamenca Alhama & Maria Serrano”, con la que fue de gira por todo el mundo, al igual que con las grandes producciones “Viva Sevilla”, “Flamenco es mi vida” y “Mi Carmen flamenca” que lo han llevado desde Europa (Deutsche Oper en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Prinzregententheater en Munich, Filarmonie en Varsovia, Konzerthaus en Viena, Teatro Ariston en San Remo) hasta Estados Unidos (Joyce Theater en Nueva York, Fox Theater en Atlanta, Lensic Theatre en Santa Fe) o Japón (International Forum en Tokio, Granship Daichi en Shizuoka).

Más info: Facebook Antonio Andrade

Rafael Vega

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos