Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Coloquio con el director Ken Loach en su visita a España

 

 

792

El viernes 3 de febrero 17 se celebró un coloquio con el veterano cineasta británico Ken Loach en la sede de la Academia de Cine, con motivo de su nominación a la mejor película europea 2016, “Yo, Daniel Blake”, en la próxima 31 edición de los Premios Goya.

El evento, abierto a prensa y público, fue moderado por las periodistas cinematográficas María Guerra y Pepa Blanes (Cadena Ser) y contó con la presencia de Enrique Bocanegra.

La denuncia de las injusticias sociales es el principal propósito del cine de Ken Loach, que respondió de una en una las preguntas formuladas por los asistentes:

– ¿Sigue Vd. la política en España?
– Ken Loach: Hasta cierto punto, pero me gustaría saber algo más.

– ¿Qué le pareció la crítica que obtuvo en su país “El viento que agita la cebada”?
– Ken Loach: Por regla general, la crítica se ha portado bien conmigo. Han sido amables hasta que toco algo que está cerca de sus corazones. En “El viento que agita la cebada” hablo de la violencia, el abuso y la injusticia de los ingleses con los irlandeses, y eso los británicos no lo quieren escuchar. La derecha se volvió loca.

Ken Loach

Ken Loach a su llegada a la Academia de Cine. Foto © Jaime Fernández Palacios.

 

– ¿Quiénes siente VD que son sus espectadores?
– Ken Loach: Creo que no son de clase media. Sí hay un amplio público de izquierdas, y otros que simplemente quieren ver mis películas. Mi público es extenso. Donde no he avanzado es en EEUU.

– ¿Es el contexto social actual, con el Brexit, el motivo por el que no se ha retirado?
– Ken Loach: No. Lo único que sé hacer son películas. Es por eso que no me he retirado.

– Los personajes de “Yo, Daniel Blake” están expulsados del sistema social y seguramente ellos votarían a Trump, Brexit, Lepen…
– Ken Loach: Quizás sí, pero las causas de votar a Trump no son las mismas que las del Reino Unido. En el tema del trabajo vamos a peor que antes, es difícil encontrar un empleo que permita tener una casa y mantener una familia. Hay demasiada precariedad laboral, en Reino Unido ahora se estilan los contratos hora cero, todo está hecho por el sistema de una manera muy hábil. En Londres solo los ricos viven en el centro, y el gobierno conscientemente empuja a empeorar la sanidad y a llevar el hambre a la gente. Hacen falta líderes sindicales que tengan confianza en que la clase obrera gane.

El actor español Daniel Guzmán toma el micrófono y le pregunta a Ken Loach sobre el binomio búsqueda de verdad y la importancia del guion en la puesta en escena de sus películas:
– Ken Loach: Empecé en la TV y había unos 10 días para ensayar. La rutina era que los actores ensayaran leyendo sus textos, eran buenos intérpretes pero no salía bien. Cuando empecé a hacer cine cambiamos esa forma por prepararlo todo para saber de verdad cómo hacer ese trabajo. Intentamos que a los actores les llegue el guion con la suficiente antelación para que tengan tiempo de interiorizarlo pero tampoco demasiado para no perder la frescura. Y si hay diálogos potentes los preparamos. Lo más importante que tiene un director es el instinto del actor. Yo quiero que los actores revelen algo de sí mismos y así revelan también algo del personaje. Si eso funciona se produce una muy buena sensación.
Siempre rodamos en orden cronológico y si hay flashbacks primero rodamos eso.

Ken Loach

Ken Loach (centro) durante el coloquio con el público. Foto © Jaime Fernández Palacios.

– ¿Qué efecto tendrá el Brexit sobre el cine británico?
– Ken Loach: Los efectos del Brexit serán muy malos para la clase trabajadora. Los inversores quieren estar dentro de la UE.

– María Guerra: ¿VD cree y creía cuando empezó que el cine puede cambiar el mundo?
– Ken Loach: Nunca he creído que el cine puede cambiar el mundo de la manera en que lo dices pero podemos ser una voz dentro un coro enorme. Y cuanto mayor sean la voces más importante será el papel, y quizás se cree un movimiento, entonces definiremos ideas, de lo contrario somos impotentes y no podemos hacer nada. Solo podremos resolver los problemas unidos planificando los recursos.

– Enrique Bocanegra: ¿Tiene VD algún proyecto ahora?
– Ken Loach: Igual sí, pero hemos estado muy ocupados presentando “Yo, Daniel Blake”

Jaime Fernández Palacios.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★