Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Leticia Dolera y Manuel Burque ofrecen coloquio en la Academia de Cine

 

 

726

El miércoles 1 de marzo de 2017, la Academia de Cine proyectó “Requisitos para ser una persona normal”. Tras dicho acto, Leticia Dolera, directora y protagonista de la película, junto a su compañero de reparto, Manuel Burque, ofrecieron un coloquio al público de la Academia.

El encuentro, enmarcado en el ciclo de “Cine y psicología”, fue moderado por la psicóloga Ana Fernández, coordinadora del grupo PSI (Psicología y artes audiovisuales y escénicas), del colegio oficial de psicólogos de Madrid.

Leticia Dolera recuerda cómo con 15 años lloraba desconsolada en su habitación diciéndole a su madre que quería ser una persona normal. “Requisitos para ser una persona normal”, sin ser autobiográfica, es la prueba de que las películas hablan de nosotros, apunta la directora, guionista y protagonista de esta historia.

Leticia criticó con contundencia el hecho de que solo haya un 7% de películas dirigidas por mujeres, siendo un dato capaz de hablar por sí mismo. Dice que hay muchas más directoras noveles, que realizadoras que consiguen rodar su segundo y su tercer proyecto. Los presupuestos a los que acceden las mujeres directoras son menores, por lo que la distribución será siempre menor accediendo a menos público. No es que el cine de mujeres interese menos, sino que acceden a una inversión menor en publicidad.

“Es necesario que esto se explique a los adolescentes para que abran la mirada al feminismo sin miedo. Eso puede conseguirse a través de la educación, pero también de la cultura. Es muy importante que en el cine, las series o las historias las mujeres sean también el centro del relato. Y si los niños ven que las mujeres también pueden dirigir, habrán aprendido que ellas pueden hacer lo mismo que los hombres”.

Leticia Dolera Academia CIne

Un momento de la charla en la Academia de CIne

También comentan la importancia del cine para romper con los cánones preestablecidos. Por ejemplo, “Requisitos para ser una persona normal” muestra una masculinidad diferente en Borja, interpretado de Manuel Burque. Entendiendo que lo masculino es no mostrar sentimientos y ser agresivo, quisieron destacar que todo eso no tiene por qué ser masculino. “Las mujeres también se pueden adueñar de la violencia, y los hombres expresar sentimientos. Esos son los estereotipos que hay que romper, porque hacen mucho daño” aseguran.

El cine puede llegar a ser sanador y terapéutico. De esto sabe mucho Jaime Burque, psicólogo, creador de la web “Filmoterapia”, y hermano de Manuel, que vincula el cine con ciertas terapias: “Me di cuenta que mi objetivo profesional era motivar a la gente, y el cine para esto es un arma potentísima. Pasé a crear esta web, un proyecto donde el cine y las series son un complemento genial para la terapia” declaró antes de afirmar con “Requisitos para ser una persona normal” se encontró con una historia que hablaba de lo que todo el mundo desea, “la gente al final quiere ser únicamente normal, y eso puede llegar a suponer una presión muy fuerte”. Se atrevió además a preguntar a Dolera si dirigir le había ayudado a sanar heridas. La respuesta fue que sí.

Una de las principales noticias de la noche fue cuando Leticia Dolera y Manuel Burque anunciaron que en la actualidad se encuentran escribiendo juntos el próximo proyecto de la directora.

Más info: Academia Cine

Jaime Fernández Palacios.

 

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★