Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Audiovisual

Carmen Maura, Premio de Honor de los IX Premios Platino

 

 

938

Carmen Maura Premio Honor IX Premios Platino
  • Los Premios PLATINO reconocen la dilatada carrera de la intérprete española, que lleva a sus espaldas una trayectoria de 50 años en producciones cinematográficas, televisivas y teatrales en todo el mundo.
  • Maura es una de las actrices iberoamericanas más reconocidas a nivel internacional, trabajando con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo.
  • El galardón se le entregará durante la gala de los IX Premios PLATINO, que tendrá lugar el 1 de mayo en Madrid, en la que las producciones con más nominaciones son la película El buen patrón, con 11 candidaturas, y la serie El reino, con 6.

Desde luego que siempre será un buen día para acudir al Instituto Cervantes, máxime si, como en esta ocasión, nos dan la oportunidad de felicitar personalmente a una de nuestras actrices más internacional, hablamos de Carmen Maura. No en broma lleva a sus espaldas el gozo de haber rodado 160 películas. Decimos, gozo, porque así lo ha definido la actriz durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana del 6 de abril, muy bien presentada por el inefable Enrique Cerezo.

El motivo de la convocatoria se centraba en que ahora, por fin, a Carmen Maura se le concede el Premio de Honor de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Nada menos que quien le hará la entrega de la figura será el actor Diego Luna, con quien ya compartió ficción , él en el papel de su hijo. Claro que la lista de sus galardones es interminable. Ella nos contaba que, en ocasiones, especialmente cuando es presentada en alguna entrevista radiofónica, se le hace eterno ese tiempo de referencias.  No en vano son cincuenta años ante las cámaras y con grandísimos directores, desafortunadamente no todos lo debidamente conocidos.

Carmen Maura

Carmen resaltó muchas de sus películas rodadas en Latinoamérica y lamentó las tantas que no han sido estrenadas en España. Carmen Maura, que comenzó haciendo cine para salir de un mal momento personal, dice estar fascinada por el que se rueda en aquellas latitudes, admira su forma de pensar tan diferente, tan personal e inteligente.

En estos días viene de hacer teatro por Francia, experiencia que le ha proporcionado una inmensa felicidad. Lo suyo no fue, como ya hemos referido, vocacional. Agradece a su ángel que le guiara y cuidara por estos caminos de aparentes incertidumbres pero que, sin embargo para ella, significó una oportunidad que le permitió divertirse y pagar sus cuentas.

Fueron muchas y entrañables las anécdotas que nos contó y, como adolescente de 76 años, aún continua sin gustarle madrugar. No ve la interpretación como un trabajo, simplemente lo vive como otra forma de hacer gimnasia y de sentirse querida. “Cuando hago las cosa como el director quiere o, incluso, un poquito mejor, me adora”.

Nunca se ha planteado dirigir, no quiere tantas responsabilidades.

Ante esta apariencia de liviandad que ha representado en sus personajes cómicos o tragicómicos, están los intensos y dramáticos. Unos y otros son bien acogidos por la actriz, considera que lo importante es que estén bien escritos.

Sí le importa la inteligencia del director, cuanto más listo sea él, más brillará ella.

Carmen Maura y Enrique Cerezo
Carmen Maura en un momento de la presentación junto a Enrique Cerezo | RAMÓN G. DEL POMAR

Le priva muchísimo hacer reír, pero no hace ascos a los papeles dramáticos, los considera sanadores, desahogan.

Le encanta el personaje de mala que ha hecho con Paco León “soy la bruja, lo que me deja sin ningún sentimiento de culpabilidad. Además, tenía al lado a la genial Carmen Machi, la otra bruja. Estoy deseando ver esa película. Paco León es inteligente, guapo, cariñoso… Lo tiene todo”.

Con Pedro Almodovar, otro colmo para la inteligencia y demás atributos humanos, siempre me he divertido mucho, desde los primeros Super 8 que comencé a rodar con él, cuando me vino a ver al teatro y nos hicimos amigos.

Trabajar con Alex de la Iglesia es una aventura peligrosa, le encanta jugar. Es como un niño con el tren eléctrico, le adoro. Cuando terminé ‘La Comunidad’, no había un solo trozo de mi cuerpo que no estuviera “morao”.

Desde Revista Visión Media quisimos pedirle algún consejo para las jóvenes actrices que ahora dan sus primeros pasos: “Que no sufran ante la cámara, que se diviertan. La cámara es su aliada, es ese espejo que va a dar aquello que ellas quieran hacer sentir al espectador “.

Mucho fue lo hablado y lo que registré para mi memoria y puede que por no extenderme esté guardando lo mejor, juro que es involuntariamente, también yo soy ajeno a cualquier sentimiento de culpabilidad. Que no quede en el tintero que, Carmen Maura, no aguarda ningun personaje concreto o que le falte por interpretar y quisiera, solo desea que aquel que llegue, sea el sea, venga con el sano fin de hacerle disfrutar.

A su preciosa edad, el papel que espera con más ganas es el de descansar una corta temporada en el campo, cree que tras la próxima película lo conseguirá.

Suerte.

Sobre los Premios Platino

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    7 abril 2022 a las 01:03

    Estupendo artículo 👍🏻

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos