Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Pintores y Reyes del Prado’

 

 

1436

Pintores y Reyes del Prado

Con estas palabras de Picasso “El arte le quita al alma el polvo cotidiano”, finaliza el excelente documental “Pintores y Reyes del Pradopresentado por el actor Jeremy Irons (El misterio Von Bulow, Herida, La misión, Belleza robada, La casa de los espíritus, La correspondencia…) y que se estrenará en España el 9 de diciembre 2019, sumándose a los actos de celebración del segundo centenario del Museo Nacional del Prado que se llevan a cabo a lo largo de este año y que cuenta la historia del Prado desde su inauguración y durante al menos seis siglos de historia. Un documental con el que Irons guía a los espectadores a través de las salas del museo de Madrid dedicadas a Goya, El Greco, Tiziano y Bosch, en un recorrido apasionante y que invita a los espectadores al descubrimiento de este patrimonio único lleno de belleza y arte, el cual tiene como punto de partida el Salón de Reinos, un edificio deliberadamente vacío que cobra vida con luces y proyecciones, donde  guía al visitante por el pasado glorioso de la monarquía española y el Siglo de Oro, cuando colgaban de sus paredes muchas de las obras maestras actualmente expuestas en el Prado y en el que aquel entonces, también se realizaban bailes y organizaban fiestas y representaciones teatrales. Éste era uno de los lugares más concurridos de Madrid y de toda España, como lo fue el Barrio de las Letras, donde vivían escritores y artistas del Siglo de Oro y, en el siglo XX, la Residencia de Estudiantes, donde se encontraban los intelectuales de la Generación del 27, como Buñuel, Lorca y Dalí.

«La escritura de guiones me ha enseñado muchas cosas fascinantes sobre el arte y mi trabajo como actor ha sido presentar y transmitir esta fascinación al público, dado que mi percepción de estas obras maestras es la de un observador cotidiano». Así es como el ganador del Oscar Jeremy Irons explica su papel en el documental  producido por 3D y Nexo Digital para celebrar el 200 aniversario del museo con sede en Madrid. 

Vestido con un traje oscuro con una de sus bufandas características alrededor de su cuello, Irons se mueve entre las habitaciones como un Virgilio moderno, sumergiéndose a sí mismo y al espectador en una preciosa colección que reúne en sus pliegues grandes nombres de Goya a Velázquez, de Tiziano a El Greco, y de Rafael a Botticelli, Durer, Caravaggio, Guido Reni, Mantegna, Rubens y Bosch. En medio de estos pasillos llenos de historia, el actor británico cuenta el nacimiento y la evolución de un lugar que nació en 1819, gracias a la esposa de Fernando VII, Maria Isabella de Bragranza , y su amor por el arte, y que ha sido aún más enriquecido con los años gracias a la gran previsión de gobernantes e historiadores del arte que seleccionaron obras de los grandes maestros de toda Europa. Estamos en uno de los templos del arte mundial, un lugar de la memoria y un espejo hasta el presente con 1700 obras exhibidas y otros 7000 tesoros artísticos allí conservados. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas están entrelazadas con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales, visitantes.

Pintores y Reyes del Prado

Los lienzos del Prado reflejan una epopeya única en su género, que ha dado origen a uno de los museos más importantes del mundo. Alberga una colección “hecha con el corazón antes que con la razón”, porque los monarcas eligieron  sólo las obras que amaban. Una relación de gustos y placeres que narra acontecimientos públicos, dinastías, cardenales, guerras y alianzas. Una colección de asuntos privados: una boda, una mesa puesta o la locura de una reina. Es también un entramado de miembros de la realeza, hidalgos, majas, caballeros, cada uno con su vida, su verdad, su mensaje. Es la historia de una época de gran mecenazgo, del amor de los monarcas españoles por los grandes maestros, como Goya.

Pintores y Reyes del Prado

Dirigido por Valeria Parisi, este emocionante viaje por el Prado, que recoge sus numerosos tesoros que atraen a tres millones de visitantes por año y que ha llegado a los cines de todo el mundo.

En cuanto a la técnica, la cámara, mientras tanto, se mueve entre la majestuosidad de las pinturas sin dejarse intimidar por tanta belleza formal. 

La historia es cortesía de Didi Gnocchi, quien produjo la película en 3D, confirmando su compromiso con los temas relacionados con la historia, la literatura, el arte y el diseño: entre 2018 y 2019, y que también produjeron Hitler Versus Picasso – The Nazi Obsession for Art , Van Gogh – De campos de trigo y cielos nubladosKlimt & Schiele. Eros y PsiqueGauguin a Tahití, Il Paradiso Perduto.

El guión, escrito por la periodista de televisión Sabina Fedeli, autora de ‘Hitler Versus Picasso‘ y -más recientemente- el documental ‘Io sono Yoav‘ en el que cuenta la historia de una de las víctimas de rehenes del asedio de supermercados Hyper Cacher Kosher en París en 2015.

La directora Valeria Parisi también ha puesto su nombre en el guión y, juntos, los tres autores claramente buscan entretejer los eventos políticos que tomaron lugar dentro de un imperio que se extiende por tres continentes con la pasión y las emociones de hombres y mujeres vinculados al Prado, tanto en tiempos pasados ​​como en la actualidad; reyes y reinas, desde el matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla, que anunció el comienzo del gran imperio español, y más tarde pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Todo esto para demostrar que el arte es un lenguaje universal y que no conoce ni el nacionalismo ni las fronteras. Por esta razón de Miguel Falomir (Director del Museo del Prado), a Sir NormanFoster, el arquitecto que trabajó junto a Carlos Rubio para llevar a cabo la restauración del Salón de Reinos descubren la conversión de un museo capaz de transportar al visitante a un pasado glorioso y también al arte contemporáneo que se complementa con imágenes de archivo de la Generación del 27, desde Buñuel y Lorca hasta Dalí, quienes tuvieron una relación cercana y apasionada con este verdadero templo del arte. 

En definitiva un maravilloso espectáculo que eriza el alma y une el sentido de la belleza al de las emociones humanas.

“La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”

(Francisco de Goya).

‘Pintores y Reyes del Prado’ está producido en 3D con Nexo Digital, en asociación con el Museo del Prado, y con el apoyo de Intesa Sanpaolo, en colaboración con Sky Arte y A Contracorriente.

Más info: Web

Pedro Moya.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★