Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones

‘Nine’…el gran sabor de Broadway en el Teatro Amaya de Madrid

 

 

1307

Nine

Showtime Producciones nos ha traído con ‘Nine’ a Madrid, toda la magia y el esplendor de Broadway y nos los ha traído al Teatro Amaya (hasta el 21 de julio) que ha ofrecido su sala para este genial espectáculo de música, interpretación, vestuario, acrobacias y todo el buen hacer que Ángel Borge y Borja Arias como director el primero y director musical el segundo nos han querido regalar.

Nine

El musical tiene historia desde el 82 cuando se estrenó en el Broadway Neoyorquino y habiendo obtenido muchos éxitos de público y premios Tony tanto en sus primeras temporadas como a los largo de sus muchas representaciones siendo de nuevo puesto en escena en el 2003 con igualmente mucha afluencia de espectadores y siendo igualmente premiado con varios Tony.

Ha sido también llevado a la gran pantalla con gran reparto de actores y ahora se nos ofrece en el Teatro Amaya e igualmente con un gran elenco de actores y actrices entre los que destaca Álvaro Puertas y Roko en los papeles de Guido y Luisa Contini.

Los papeles de Claudia Nardi y Carla Albanese interpretados por Patrizia Ruiz y Chanel Terrero así como tantos otros como Marcela Paoli o Chus Herranz o Angels Jiménez actuando esta última como madre de Guido son muy reseñables y nos transportan al sorprendente y maravilloso Broadway y sus grandes musicales.

Magnífico movimiento en escena de todos ellos, grandes interpretaciones musicales y una gran puesta en escena, trabajo por el que hay que felicitar a Marcos Carazo. En suma un espectáculo para recordar y para disfrutar de lo mejor de un musical.

Tiene buenos diálogos, buena música, números corales hermosamente desarrollados y desenvueltos con un motón de personajes en escena que hacen las delicias del público y una iluminación, gran trabajo de Paco Pepe Martínez, que nos permite reposar tanta intensidad y recobrar el hilo de la historia de un personaje, Guido Contini que parece ahora tan actual como en el 82 o como en aquella cinta que inspiró a Arthur Kopit y Maury Yeston como autores y compositores del texto original.

La historia de Guido es el devenir creativo de un personaje que se debate entre la existencia y la indolencia. En un ir y venir entre la realidad y el ensueño, lo que se quiere y se desea y la realidad que se impone. Parece que no se puede tener todo y parece que todo lo que se ha tenido es fugaz o retorna de manera inoportuna. Su incapacidad de decir que no a sus apetencias más inmediatas y la ausencia o sequedad de talento se vive como un drama sobre todo cuando echando la vista atrás ve que el recorrido llevado a cabo no le ha traído más felicidad sino más frustración.
Nine

Un personaje que a los cuarenta parece recobrar las más cándidas pero sabias recomendaciones maternales para no estar abocado a un sufrimiento constante o que se plantea la supresión de dicho sufrimiento de manera dramática y de una vez para siempre pero que, como muchos, es salvado por el recuerdo de su infancia y en especial de su madre.

El musical tiene un fondo de “tempus fugit” pero con la brillantez que proporcionan a esa fugacidad las candilejas y la intensidad de la pasión inmediata. Una nota de intensidad que supone un blanco y negro sombrío entre tanto refulgente color. En este sentido el juego de luces y la escenografía cumplen un papel fundamental y no cabe sino reiterar mi felicitación a los responsables.

Cabría hablar de tantas y tantas cuestiones que plantea el musical como son las relaciones con las mujeres que pasan por la vida de Guido, el retorno a la infancia como lugar seguro, a los nueve años y los primeros recuerdos o la evanescencia “voila” de la musa creativa o la potencia pasional y su estrecha relación con el desempeño artístico y el ingenio creativo…

Es un musical para oír, para ver, para dejarse llevar por los números y los acordes musicales, por el extraordinario vestuario y adecuada escenografía, por el movimiento de los personajes y las entradas y salidas que proporcionan una dinámica continua a la representación pero también para reflexionar sobre los temas que he comentado y algún otro.

Un musical inteligente y que no debemos perdernos al que auguro y deseo muchos éxitos como ha tenido siempre que ha sido versionado para las tablas o el celuloide.

Más info: Teatro Amaya

Javier Torres

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Visiones Teatro