Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
Mi otro Jon

Visiones Cine

‘Mi otro Jon’

Esta cinta se convierte en la excusa perfecta para ir al cine en familia, desde los más pequeños, hasta los más mayores, la excusa para compartir tiempo e historias entre nietos y abuelos.

 

★★★★

 

154

Merche, tras saber que le queda poco tiempo de vida, decide hacer posibles los sueños de sus tres mejores amigas y posteriormente el suyo propio, viajar a la isla de La Palma con su hija, para ver el mar por última vez. Pero su delicada salud no le permite viajar, por lo que recurre a una brillante científica que le ofrece trasvasar su alma, durante tres días, al cuerpo de Jon, un camionero vasco.

Director ‘Mi otro Jon’

Paco Arango, es un director, guionista y cantante de origen mejicano, que llegó a España con tan solo cinco años. Cursó estudios en Estados Unidos, grabó cuatro lp’s, y en 1991 fundó su propia productora de televisión, donde produjo su primer guion, la serie “¡Ala… Dina!” y más tarde “El inquilino”. En 2011 sumó a su labor de guionista, la dirección y obtuvo sus tres primeras nominaciones a los Premios Goya con el largometraje “Maktub”, más tarde llegaron “Lo que la verdad importa” (2016) y “Los Rodríguez y el más allá” (2019)

En 2005 creó la “Fundación Aladina”, con la que además de proporcionar voluntariados para el cuidado de niños y jóvenes en los hospitales, y financiar gastos a las familias más necesitadas, de los niños afectados. E incluso construyó en Madrid, uno de los centros de trasplante de médula ósea más avanzados de Europa.

Con esta última película, se vuelca, principalmente, en el objetivo de tocar nuestros “corazoncitos”, a base de ternura, sensibilización y sonrisas, dando forma a un canto a la vida, con la muerte de trasfondo.

Reparto

Carmen Maura, es Merche, una mujer con una energía desbordante, que se ha visto frenada de golpe por la llegada de una enfermedad que la impide continuar con la plenitud de su vida. Carmen Maura, sigue en una forma interpretativa increíble, y con este personaje nos regala un trabajo desbordante de verdad, diversión y emociones. Esta madrileña ganadora de cuatro Premios Goya, debutó sobre las tablas con la obra “Hay una luz sobre la cama” (1969) y en la pantalla grande con la cinta “El asesino está entre los trece” (1973), pero estos títulos son solo la punta de lanza de la carrera de esta abanderada de la interpretación que acumula más de 125 largometrajes entre los que destacan títulos como “Tigres de papel” (1977), “Sé infiel y no mires con quién” (1985), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “¡Ay, Carmela!” (1990), “El palomo cojo” (1995), “La comunidad” (2000), “Volver” (2006), “Las chicas de la sexta planta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), o más recientemente “Rainbow” (2022).

Fernando Albizu, es Jon, un fornido camionero vasco, pero también es Merche, entiendo que puede parecer confuso, pero el misterio se resuelve si ves la película. Fernando, realiza un muy divertido personaje, lleno de comicidad y momentos muy emotivos. Este actor natural de Vitoria, tomo contacto con el mundo de la interpretación a través de la moda, pues tras sus estudios en diseño y moda, fue el encargado de dotar el vestuario para un grupo de Cabaret en el que acabo formando parte. Su debut en el cine fue en la cinta “Año Mariano” (2000), y posteriormente ha formado parte de títulos como “Intacto” (2001), “Cachorro” (2004), “El laberinto del fauno” (2006), “Gordos” (2009) o “Ana de día, Ana de noche” (2018). Una carrera que ha ido de la mano de la televisión, pues le hemos podido ver en series del calibre de “Casi perfectos” (2004), “El auténtico Rodrigo Leal” (2005) o “Doctor Mateo” (2009).

Olivia Molina, es Rocío, la ocupada hija de Merche, capaz de dejar todo de lado por su madre. Un personaje que le viene al dedo a Olivia, con el que demuestra sus dotes tanto para el drama como para la comedia. Olivia ya ha demostrado en numerosas ocasiones que el apellido Molina, ni la pesa, ni la ayuda, pues ya puede mostrar con orgullo un nutrido currículum. Tras prepararse en la Escuela de Arte Dramático con Juan Carlos Corazza, debutó en la pantalla grande con “Jara” (2000), posteriormente llegaron “School killer” (2001), “Yo soy sola” (2008), “Dieta Mediterránea” (2009) o “Memoria de mis putas tristes” (2011), mientras alternaba en la pequeña pantalla con “Al salir de clase” (2000), “Física o Química” (2010), “Amar es para siempre” (2017) o “La valla” (2020).

Carlos Santos, es Mark, el cliché de yerno, dicho en buenos términos, pues para Merche representa todo lo que no desea para su hija. Una interpretación muy divertida, llena de histrionismo y gestualidad, que otorga al personaje un punto perfecto para el desarrollo de la historia. Carlos Santos, es un actor de origen murciano, y un gran conocido por el público general gracias a series de televisión como “Los hombres de Paco” (2005) o “Ella es tu padre” (2017). Pero también fue el merecido ganador de un Goya a Mejor Actor Revelación por su personaje de Luis Roldán en la película “El hombre de las mil caras” (2016), pero que también nos ha regalado grandes personajes en títulos de la talla de “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra” (2008), “Miel de naranjas” (2012), “Lo dejo cuando quiera” (2019), ”Jaula” (2022) o “De perdidos a Río” (2023).

Merche (Carmen Maura) y sus amigas (María Luisa Merlo, Marisol Ayuso y María José Alfonso) en un momento del film.

María José Alfonso, es Cristina, la despistadísima amiga de Merche, que no para de meterse en líos, una y otra vez, con una inocencia absoluta, un personaje que inspira una gran ternura y al que te llevarías a casa sin duda alguna. María José Alfonso es una verdadera dama de nuestra escena, una madrileña de pro, que tras estudiar Arte Dramático, desarrolló una increíble carrera teatral, repleta de numerosos títulos, desde “El sueño de una noche de verano” (1964) hasta “El festín de Babette” (2017), y que gracias a su buena labor sobre el escenario, fue reclamada para formar parte del elenco habitual de un clásico de nuestra televisión “Estudio 1” desde donde enamoró a todos con su saber hacer, y se hizo un hueco habitual en nuestras casas gracias a su participación en conocidas series y programas de televisión. En la pantalla grande acumula más de 40 películas, “La gran familia” (1962), “Gigantes y cabezudos” (1969), “¡Por fin solos!” (1994) o “Blockbuster” (2013) son algunas de ellas, y por supuesto no debo olvidar “Amalia en el otoño” (2020) donde tuve el inmenso placer de trabajar con ella.

Marisol Ayuso, es Sofía, también amiga de Merche, una mujer llena de temores bíblicos, que apacigua a golpe de champán, un personaje alocado y sin frenos, que engaña más de lo que parece. Marisol Ayuso es otra castiza de pura cepa y descendiente directa del Rey Carlos IV, que forma parte de la enorme lista de grandes nombres de nuestro panorama artístico. Sus inicios surgen en el baile, formando parte del elenco de la compañía de Marujita Díaz, llegando posteriormente a ser Primera Vedette de revista, en teatro también ha realizado una gran carrera con títulos como “Atrapar a un asesino” (1968), “Los misterios de la carne” (1980) o “El cianuro ¿Sólo o con leche?” (2003). En televisión la podemos encontrar en muchas series, pero ninguna tuvo la repercusión que tuvo “Aida” (2005) que la dio a conocer a un público más general. Y en el cine nos ha regalado grandes películas, como ”¡Cómo está el servicio!” (1968), “La tonta del bote” (1970), “Lo verde empieza en los Pirineos” (1973) o “La hora de los valientes” (1998), donde yo también tengo un muy pequeño papelito.

María Luisa Merlo, es Paula, la tercera amiga de Merche, una soñadora nata, dotada de una gran mezcla entre inocencia y picardía infantil, formando un nexo de unión perfecto entre las personalidades del pintoresco grupo de amigas. María Luisa es una valenciana, criada entre escenarios y camerinos, por lo que su vocación también viene de lejos, siendo otra más de nuestras grandes de la interpretación. Debutó con 17 años en la película “De espaldas a la puerta” (1959) y después vinieron otras como “Mi noche de bodas” (1961), “Más bonita que ninguna” (1965) o más recientemente “Proyecto dos” (2008). En televisión también formo parte del elenco habitual de “Estudio 1” y participó en otros muchos programas y series “Media naranja” (1986), “Mis adorables vecinos” (2004) o “Aquí no hay quién viva” (2004).

Aitana Sánchez-Gijón, es María Luisa, una brillante científica, perseguida por la ley por lo peligroso de sus descubrimientos. Un personaje curioso en la filmografía de esta polifacética actriz que nos ha regalado durante su gran carrera impresionantes personajes. Su primera vez ante las cámaras fue en la serie “Segunda enseñanza” (1986) y aunque ha participado en otras series como “Velvet” (2014) o “Estoy vivo” (2019), sus mejores trabajos los encontramos en las salas de cine, con títulos como “Jarrapellejos” (1988), “Boca a boca” (1995), “La camarera del Titanic” (1997), “Celos” (1999), “La puta y la ballena” (2004), “El maquinista” (2004) o “Madres paralelas” (2021).

Otros actores y actrices como Enrique Villén, Mariano Peña, Aurora Sánchez, Juanjo Artero, Ana Obregón, Macarena Gómez, Daniela Casas, Miguel Rivera, Ninton Sánchez o Verónica Gregory, son los que completan el gran reparto de esta producción.

Otras impresiones de ‘Mi otro Jon’

Esta cinta se convierte en la excusa perfecta para ir al cine en familia, desde los más pequeños, hasta los más mayores, la excusa para compartir tiempo e historias entre nietos y abuelos. Repleta de un humor sin más pretensiones que el de hacernos sonreír a través de situaciones extraordinarias mostradas a partir de personajes comunes. Que nos invita a romper barreras, a hacer las paces con el mundo, a dar oportunidades a los que pensamos que no las merecen, a creer en la magia como cuando éramos niños y a no resignarnos a creer que los sueños imposibles, realmente son posibles, porque con ganas todo se puede lograr.

Así es la última cinta de Paco Arango, que incluso se deja ver en pantalla, en forma de un peculiar encargado de funeraria.

¡Ah! Y no me quiero olvidar de Mariano Rajoy, sí, has leído bien… nuestro expresidente del Gobierno realiza en esta cinta sus primeros pinitos dentro del mundo de la interpretación, eso sí, se interpreta a sí mismo ¿O no?

Esta película se estrena en cines el 20 de octubre de 2023.

Valoración final

Esta es una película llena de buenas intenciones, por la que ir al cine, bien por diversión, bien por solidaridad, o bien por ambas razones, pues el beneficio obtenido en taquilla por este título, va destinado íntegramente a la ayuda de los niños y jóvenes afectados de Cáncer, a través de la “Fundación Aladina” y pone en un gran escaparate a la isla de La Palma con la intención de subrayar lo maravilloso de este destino turístico y apoyar su recuperación tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Por lo que, tras disfrutar de ella, podrás seguir sonriendo, porque no solo has pasado un buen rato, sino que además has colaborado en una muy buena acción y en el bienestar de los que no se cansan de luchar y de creer en la magia.

Ficha técnica

Título original: ‘Mi otro Jon’
Año: 2023
Duración: 125 min.
País: España
Dirección: Paco Arango
Guion: Paco Arango
Fotografía: Pablo Bürmann
Reparto: Carmen Maura, Fernando Albizu, Olivia Molina, Carlos Santos, María José Alfonso, Marisol Ayuso, María Luisa Merlo, Aitana Sánchez-Gijón, Enrique Villén, Mariano Peña, Aurora Sánchez, Juanjo Artero, Daniela Casas, Miguel Rivera, Ninton Sánchez, Ana Obregón, Macarena Gómez, Verónica Gregory, Mariano Rajoy.
Productora: Abuela Jon, Calcon Producciones.
Distribución: Wanda.
Género: Comedia.

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    9 octubre 2023 a las 21:38

    Para pasar un buen rato en el cine y después otro comentándola

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★