Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones

‘1940. Manuscrito encontrado en el olvido’

 

 

817

Foto '19040 Manuscrito encontrado en el olvido'

Los domingos de septiembre 2021 estará en cartel del Teatro del Barrio de Madrid ‘1940. Manuscrito encontrado en el olvido‘, una obra que se inspira en el segundo de los cuatro cuentos de ‘Los girasoles ciegos‘, de Alberto Méndez, donde Nuria Hernando y Tolo Ferrà se ocupan de la adaptación del texto, y Tolo Ferrà también de la dirección. La pieza evoca el terror infame que sembró el franquismo en la posguerra, reivindicando las historias e intrahistoria que han quedado silenciadas en los discursos oficiales y combatiendo la apropiación del pasado (que diría Walter Benjamin).

‘1940. Manuscrito encontrado en el olvido’

La presentación del cuadro, que se muestra nada más entrar en la sala, te anuncia lo que va a ocurrir dentro de unos minutos. Te hace pensar que toda la obra va a ser un alegato contra la injusticia, el miedo y la huida de los vencidos de la guerra civil española.

La narradora, Lidia Otón, va desgranando pagina a pagina lo escrito por el joven Eulalio durante su desdichada huida, pensando encontrar algo mejor detrás de los montes. El fallecimiento de su mujer, Elena, durante el parto. El intentar que sobreviva su hijo, al que no le pone nombre hasta el día que muere por falta de alimentos y le llama Rafael, como a su padre y lo escribe cientos de veces en aquel pequeño cuaderno de tapas de hule e intenta seguir sobreviviendo a pesar del frio, los lobos y el poco alimento que le da una vaca famélica, que alguien dejo olvidada en los montes de Somiedo.

Foto '19040 Manuscrito encontrado en el olvido'
Un momento de la obra.

La historia es una de las muchas historias que nos suelen contar sobre los vencidos, pero ésta está documentada, dibujada, poetizada, escrita y guardada para que alguien algún día la encontrara y denunciara el terror de no saber que hacer cuando no te queda nada.

El amor a sus ideales, a su mujer, a su hijo, que surge lentamente, poco a poco, convierten esta historia en un alegato para seguir luchando y que se consiga sacar de las tumbas de las cunetas a los que por sus ideales, o por miedo a represalias murieron y nadie supo más de ellos.

Acompañan a los protagonistas reales de esta historia, un actor, Miguel Álvarez, y una actriz, Xisca Ferrá / Marta Gómez. Jugando en ese espacio escénico trabajan con la manipulación de los títeres, Leticia Alejos y Vera González, que aportan algo infantil dentro de todo el drama que encierra esta historia.

A veces te sientes parte de la escena y te gustaría conseguir alimentos, ropas y gritos como si se tratara de tus propios hijos.

Un trabajo excelente.

Ficha artística

AUTOR: Alberto Méndez
VERSIÓN: Tolo Ferrà/Nuria Hernando
DIRECCIÓN: Tolo Ferrà
ESCENOGRAFÍA: Susana de Uña
ILUMINACIÓN: Roberto Cerdá
COMPOSICIÓN MUSICAL: Iván Palomares
ESPACIO SONORO DIRECTO: Odin Kaban
COREOGRAFÍA: Marta Gómez
VESTUARIO: Marta Alonso

Toda la info: Teatro del Barrio

Paula Arjona.

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    11 septiembre 2021 a las 11:43

    Que bien pinta

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Visiones Cine

 

★★★★