Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Podología

Onicocriptosis o uña encarnada

 

 

1630

Onicocriptosis

La onicocriptosis (OC), del griego ónyx (uña) y kriptós (escondida), es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica podológica. Se trata de una patología de la unidad ungueal en la que los extremos distales y/o proximales de los bordes de la lámina ungueal se incrustan, interaccionando anormalmente con los tejidos blandos periungueales, lo cual produce dolor y/o inflamación, pudiendo producir un proceso infeccioso de partes blandas como de tejido óseo

Epidemiológicamente, se estima una prevalencia del 20% de los pacientes que presentan un trastorno o patología del pie. Con mayor frecuencia afecta al primer dedo del pie, sin embargo, podría presentarse en dedos menores e incluso conjuntamente.

Onicocriptosis

Izda. Onicocriptosis canal medial 1er dedo  | Drcha. Onicocriptosis canal lateral 1er dedo y canal medial 3er dedo

Tradicionalmente, se ha relacionado el origen de esta patología con un corte inadecuado de las uñas, sin embargo, hay que contemplar un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la etiología de la onicocriptosis. Dentro de las diferentes causas que pueden dar lugar a la incrustación ungueal, podemos diferenciar dos grandes bloques:

  • Factores extrínsecos
    Corte inadecuado de la uña
    Higiene inadecuada
    Uso de calzado estrecho
    Actividades laborales y/o deportivas lesivas
    Tratamiento de onicomicosis (hongos)
    Autotratamiento
    Traumatismos
  • Factores intrínsecos
    Predisposición genética
    Hiperhidrosis (exceso de sudoración, más en niños)
    Deformidad digital
    Patología ósea subyacente (exóstosis, “pico de hueso en falange distal”
    Alteraciones mecánicas

Cabe destacar el origen multifactorial de la onicocriptosis, desde el corte redondeado de los picos de las uñas, pasando por traumatismos, como a las diferentes deformidades digitales y alteraciones mecánicas que puede producir un exceso de fuerza compresora en los bordes laterales de las uñas.

La gravedad de cada caso, está marcada por los signos y síntomas clínicos que presenta el paciente. Existen múltiples clasificaciones de la onicocriptosis. Una de ellas fue descrita por Martínez Nova et al. los cuales diferenciaron cinco estadios clínicos:

Estadio 1 – Eritema, edema leve y dolor a la presión del pliegue ungueal, que no sobrepasa los límites de la lámina ungueal.
Estadio 2a– Signos y síntomas del estadio 1 más acentuados y drenaje seroso e infección. Pliegue y rodete ungueal inferior a 3mm.
Estadio 2b– Signos y síntomas del estadio 2a y posible infección piogénica. Pliegue y rodete ungueal superior a 3mm.
Estadio 3 – Signos y síntomas del estadio 2b más acentuados con tejido de granulación e hipertrofia crónica del pliegue ungueal, que cubre ampliamente la lámina ungueal.
Estadio 4 – Evolución del estadio 3 siendo la deformidad grave y crónica de la uña, ambos rodetes periungueales y rodete distal.

Clasificación Martínez Nova et al. de onicocriptosis

El cuadro clínico del paciente no resulta ser inmóvil, es decir, existen factores que podrían dar lugar a un empeoramiento del caso, pudiendo pasar el paciente de un estadio leve a uno más grave si no se pone las medidas oportunas. A veces incluso, tratando de solucionar el problema el paciente intenta autotratar el problema, lo que en muchas ocasiones produce un agravamiento notorio de su afectación.

Onicocriptosis

Onicocriptosis en estadio 2b autotratado por el paciente

El tratamiento irá en función del estadio en el que nos encontremos. El tratamiento puede incluir una terapia conservadora con espiculotomías (corte de los laterales de las uñas), tratamiento antibiótico (normalmente tópico), hasta cirugía ungueal para solucionar definitivamente el problema, ya que es importante entender que con los tratamientos básicos quiropodológicos, lo que conseguimos es una solución temporal del cuadro clínico.
La cirugía podológica, como cabe de esperar, está indicada para estadios graves de onicocriptosis. Sin embargo, es frecuente que el paciente con patología leve pero recurrente, solicite una solución definitiva de su problema.

Onicocriptosis

Izda. Prequirúrgico | Drcha. Día 17 después de cirugía ungueal

De este modo, la indicación de la intervención quirúrgica no de dependiente únicamente del estadio en el que nos encontremos, sino también de las preferencias del paciente de cómo solucionar su problema, de forma temporal o definitiva.
Como conclusiones, destacar que la onicocriptosis es una patología muy común en las consultas de podología, que cursa con un cuadro clínico que puede llegar a limitar la actividad diaria de quien la padece, y que existe un amplio abanico de posibilidades de tratamiento que el podólogo debe contemplar y poner en disposición a sus pacientes para determinar cual es el camino terapéutico más adecuado para las necesidades de los afectados.

Alberto Real

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Medicina Estética

 

Medicina Estética

 

Medicina Estética