Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Costa-Gavras, Premio Donostia del 67 Festival de San Sebastián

 

 

427

Costa-Gavras

Si bien el Premio Donostia acostumbra a caer en las manos de los intérpretes, ya sean nacionales o extranjeros, como los rostros más visibles del séptimo arte, la presente edición del Festival viene a quebrantar la tradición.

Así, como ya hicieran en años anteriores Francis Ford Coppola, Oliver Stone o Agnès Varda, el cineasta griego y afincado en Francia Costa-Gavras, responsable entre otras de las célebres “Z”, “Desaparecido”, “Estado de Sitio”, “Amén” o “El Capital” (que compitió en Sección Oficial en 2012), recibió el citado premio. Y lo hizo, además, en un abarrotado Teatro Victoria Eugenia, como en los viejos tiempos, y aprovechando la ocasión para presentar su último trabajo, “Comportarse como adultos”, en el que muestra las experiencias de Yanis Varoufakis durante su reciente etapa como ministro de finanzas de Grecia en plena crisis del país.

Pero no hablamos de un Premio Donostia al uso. Hablamos de un Premio Donostia “político” además de cinematográfico, como apuntó durante la ceremonia el Director del Festival, José Luis Rebordinos, pues como es bien sabido la figura de Costa-Gavras trasciende la del cineasta, y sus méritos van más allá de los encuadres y la puesta en escena. Siempre firme e implacable con los abusos de los poderosos, el cine de Costa-Gavras nos muestra lo que acontece en el mundo en cada instante, no para adoctrinar sino para implicar, sin titubeos y sin ceder a las presiones de aquellos que conciben el cine como vehículo de entretenimiento y al servicio del poder.

Desde que dirigiera en 1965 su primera obra, “Los raíles de la muerte”, hasta hoy, Costa-Gavras ha abierto los ojos de varias generaciones que, representadas en el Teatro Victoria Eugenia como si éste fuera un Parlamento, le mostraron su reconocimiento y gratitud.

‘Comportarse como Adultos’

Al tiempo que recibe el Premio Donostia, el cineasta Costa-Gavras (“Z”, “Desaparecido”, “Estado de Sitio”, “Amén”) presenta en el Festival de San Sebastián su último trabajo, “Comportarse como adultos”, una coproducción entre Francia y Grecia basada en las experiencias del que fuera Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, durante sus negociaciones con los poderes europeos en plena crisis política y económica.

Presentación de ‘Comportarse como adultos’ en el 67 Festival de San Sebastián

De Atenas a Bruselas pasando por París, Londres y Berlín, acompañamos a Yanis Varoufakis (excelentemente interpretado por Christos Loulis) en sus reuniones con el Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras (Alexandros Bordoumis) así como en sus desencuentros con los principales mandatarios europeos y, en especial, con el Presdiente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem (Daan Schuurmans) y el Ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schäuble (Ulrich Tukur).

Si en “Z” (1969) Costa-Gavras indicaba que los personajes y hechos relatados eran ficticios y que cualquier parecido con la realidad no era casual sino deliberado, “Comportarse como adultos” prescinde de la anterior fórmula y muestra abiertamente unos acontecimientos reales protagonizados por personajes cuyos auténticos nombres no se ocultan. Pero “Comportarse como adultos” no pretende revelarnos ninguna verdad absoluta, sino transmitirnos un punto de vista. Y para que el espectador no se confunda, Costa-Gavras le recuerda constantemente que lo que está viendo es ante todo una película, y lo hace sirviéndose de un tono ligero y de unos recursos narrativos en modo alguno convencionales que se mostrarán en todo su esplendor en la escena final, la cual no dejará indiferente.

Fiel a su trayectoria, Costa-Gavras nos trae de nuevo un film comprometido que muestra una versión de lo acontecido durante la crisis griega alejada de la versión más extendida, y que sin duda incomodará a muchos. A algunos, porque se verán retratados, y a otros (probablemente la mayoría), porque se verán inmersos en una gran farsa.

Yon Murua.
Fotos: Julien Rose.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos