Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Morgan’: una máquina inacabada

 

 

703

 

“Llevaba tiempo queriendo hacer una película de corte hollywoodiense”. Esas palabras de Luke Scott, hijo de Ridley Scott, se pueden notar de lejos cuando se observa su primer corto ‘Loom’, un corto de ciencia ficción contenido y sugerente con algunas reminiscencias tomadas de Blade Runner. Sin embargo, y pese a compartir género e incluso fondo temático, ‘Morgan’ acabó convirtiéndose en una historia muy distinta con el enfoque puesto en la clonación artificial.

Narrada bajo la perspectiva de un cuento moralista, ‘Morgan’ es una historia sobre los errores que tiene jugar a ser Dios y lo mal –o bien– que pueden salir esos planes. La película de Luke Scott, de hecho, apenas comparte –aunque lo parece– parecidos con ‘Ex Machina’. Más allá del papel de la inteligencia artificial y de algún tema y uso del color para imprimir la película de mayor ambigüedad moral, ‘Morgan’ prefiere centrarse en la androginia de los personajes relevantes, así como también en el remarque sutil de ciertos conceptos para introducir la bomba final del tercer acto.

La pretendida neutralidad moral y argumental, ficcionada por una parte, se cae a pedazos cuando llega la secuencia final. Parte de ello se debe a que Scott se siente mucho más cómodo cuando debe ser frío y ambiguo que cuando debe implicar más emoción con los personajes; eso se nota, por ejemplo, en las interacciones entre Morgan y una de sus cuidadoras, donde la iluminación excesivamente luminosa y los planos cuasi bucólicos acaban perjudicando el tono de la propia película.

A esos fallos, por desgracia, también se une una enorme falta de dualidad protagonista-villano que otras películas estrenadas este año como Premonición sí logran. Mientras en la película dirigida por Alfonso Poyart consigue generar empatía hacia el villano y expectación y dudas sobre lo que el protagonista hará, en ‘Morgan’ esa dualidad se esconde y se sugiere en contadas ocasiones; quizá, si se hubiera trabajado en esa dirección, Luke Scott habría conseguido que tanto ‘Morgan’ como Lee Weathers acabasen de engrasar del todo esa maquinaria bien intencionada que tanto Scott padre como Scott hijo querían que funcionase a la perfección.

‘Morgan’ se estrena el 16.9.16.

Carlos Martínez.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones

 

Visiones