Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cultura y Espectáculos

La Unión de Actores y Actrices celebra su 32 gala de premios

El acto se alzó como todo un homenaje a los artistas intérpretes y en una especial apuesta por las nuevas generaciones.

 

 

56

Foto Familia 32 Premios Unión Actores y Actrices
Foto Familia 32 Premios Unión Actores y Actrices | UNIÓN DE ACTORES

Un año más el Teatro Circo Price de Madrid se viste de gala y familiaridad para celebrar la noche de la interpretación en la 32 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
 
El acto se alzó como todo un homenaje a los artistas intérpretes y a toda su profesión, en una especial apuesta por las nuevas generaciones y los retos que plantea el futuro para la profesión. En una noche donde la cultura, el compañerismo y la unidad brillaron en todo su esplendor, se dieron a conocer los nombres de los actores y las actrices elegidos por sus propios compañeros de profesión, como las mejores interpretaciones de la temporada en las categorías de cine, teatro y televisión.

Silvia de Pésecretaria general de la Unión de Actores y Actrices, dio la bienvenida a todos los presentes en una cariñosa apertura del acto, que quiso arrancar con un canto a la libertad, denunciando todo intento tanto de censura, como de violencia. “El arte debe ser libre. Nuestro trabajo consiste en dar vida a todas las personas y a todas las realidades». 
Con miras al futuro, la secretaria general quiso dejar clara la próxima misiva de la unidad: «este año tenemos que conseguir el IV Convenio del sector audiovisual.  Un nuevo convenio que nos permita adecuar la normas con la realidad de la producción, que nos proteja de los nuevos retos y que sea un legado para las nuevas generaciones de actores y actrices». «Este cambio no se limita al audiovisual, en teatro estamos consiguiendo importantes cambios. Nuestro teatro es de una calidad inmejorable y además nos hemos posicionado, a nivel mundial, como el tercer país, en teatro musical. Mucha de nuestra afiliación es la base de este éxito, por lo que el convenio tiene que mejorar y modernizarse».

Asimismo, de Pé brindó su agradecimiento “a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta gala”, dirigiéndose especialmente a la Fundación AISGE “por su inestimable colaboración”; al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y al personal del Circo Price por hacerlo todo tan fácil; así como, al patrocinio de Navarra Film Industry, “un organismo que tiene bajo su paraguas a muchas instituciones para facilitar los rodajes en su territorio y traer tantas oportunidades para nuestra profesión y para todo el sector”.

Premiados 32 Edición

Entre los títulos más premiados de la noche se encuentran ‘Chinas’, en la categoría de cine, que reúne el premio a mejor actriz de reparto (Yeju Ji), y los dos de la categoría de revelación (Julio Hu Chen y Xinyi Ye). En televisión, la serie ‘La Mesias’ se hizo con dos galardones a mejor actriz protagonista (Lola Dueñas), y mejor actriz de reparto (Gracia Olayo); mientras ‘Poquita fe’, reunía también a dos premiados en las categorías de mejor actriz secundaria (Pilar Gómez) y mejor actor de reparto para (Jorge Basanta). ‘La vida es sueño’, en teatro, otorgó el premio a otros dos actores, Alfredo Noval, como mejor actor protagonista y Ernesto Arias, como mejor actor secundario.

Una de las protagonistas inolvidables de esta 32 edición fue la homenajeada actriz Gemma Cuervo, quien llenó el escenario de emoción con sus palabras al recoger el Premio a ‘Toda una vida’“Gracias compañeros queridos, que siempre seamos eso: compañeros unidos”, “os adoro porque entre todos hacemos la cultura, entre todos salvamos el teatro”, “soy tan feliz siendo actriz, en una tabla o en un escenario”, reconocía conmocionada la actriz. Este premio, reconoce la larga y entregada trayectoria sobre las tablas de Gemma Cuervo, su dedicación, entrega y pasión por esta profesión durante una vida entregada a la interpretación.

Otro gran homenaje estuvo dedicado al sindicato estadounidense SAG-AFTRA, a quien la Unión de Actores y Actrices, su homónimo español, ha concedido el ‘Premio Especial de la Unión’, por su destacada labor en la defensa de los derechos de la comunidad artística, en especial, por su capacidad negociadora, su resiliencia y férreo compromiso en uno de los momentos clave en la historia para nuestro colectivo. Duncan Crabtree-Ireland, Director Ejecutivo Nacional y Jefe Negociador de SAG AFTRA, subió a recoger el galardón dedicando unas palabras de agradecimiento.  “El año pasado fue testigo de una de las batallas más arduas que nuestra industria ha enfrentado jamás (…) y fuimos capaces de unirnos y decir ‘basta’”“Nuestras acciones de huelga, reescribieron las reglas sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden ser alcanzadas”, “reafirmamos el papel indispensable que juega el arte humano en el mundo del entretenimiento y la narración de historias”. “Este premio le pertenece a cada uno de nuestros hermanos de SAG AFTRA y miembros sindicalistas que caminaron, alzaron sus voces”, reconocía Duncan haciendo alusión a la unidad. 

Premio Mujeres en Unión
(De izda. a drcha.) Sandra Alberti, Josele Román, Jenny Llada, Carmen Platero y Sara Mora | Premio EspecialPremio Mujeres en Unión – Pilar Bardem

El tercer premio especial, otorgado por la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, el Premio Mujeres en Unión – Pilar Bardem, reconoció el papel de ‘Las actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España’, y que estuvieron representadas por Sara MoraCarmen PlateroSandra AlbertiJenny Llada y Josele Román un homenaje al trabajo de las actrices que, con su talento y valentía, fueron determinantes para el cambio político, social e ideológico del lenguaje del cine en España. “¿Por qué fuimos valientes? Porque fuimos las primeras, nosotras rompimos unas normas que venían desde hacía mucho tiempo atrás, en las que nada de lo que hicimos había ocurrido hasta el momento”. “Si las cosas hoy son como son, es porque fuimos nosotras las que promovimos”.

Esta 32 edición, bajo la dirección del dramaturgo Félix Estaire, nos deleitó con un agudo y oportuno guion en el que resonaron citas como: “no habrá nunca una inteligencia artificial que este viva, que sea habitante”, “este oficio de intermitentes…”, “ tú y yo juntos somos mucho más que dos», «solo no, con amigos sí», «la Unión nos hace más fuertes», entre otras anécdotas y giros que robaron al público más de una carcajada, sin olvidar grandes nombres aludidos como Lope de Vega o Virginia Woolf, entre otros grandes maestros y maestras de la cultura. 

Fuente: actoresyactricesrevista.com

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    14 marzo 2024 a las 22:52

    Maravillosa Gemma Cuervo, fue lo mejor de la Gala

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos