Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Los filmes ‘La novia’ y ‘Truman’, máximas aspirantes españolas a las nominaciones de los Platino 2016

 

 

680

El 14.5.16 en Santo Domingo (República Dominicana), en el Hotel El Embajador del Grupo Barceló, se han anunciado las 20 aspirantes a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano (salvo en el apartado de Animación que son 14).

‘La novia’, de Paula Ortiz y ‘Truman’, de Cesc Gay, ambas con cinco candidaturas, son las máximas aspirantes españolas a las nominaciones finales que se harán públicas el 26 de mayo.

Elena Anaya, por ‘La memoria del agua’; Inma Cuesta, por ‘La novia’; Javier Cámara, por ‘Truman’; Luis Tosar, por ‘El desconocido’; Natalia de Molina, por ‘Techo y comida’; Penélope Cruz, por ‘Ma Ma’; Ricardo Darín, por ‘Truman’; y Yordanka Ariosa, por ‘El Rey de La Habana’, son los intérpretes de largometrajes españoles que optan a estar nominados.

También continúan en liza las producciones ‘Chicas nuevas 24 horas’, de Mabel Lozano; y ‘Sueños de sal’, de Alfredo Navarro en la categoría de Mejor Largometraje Documental. ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato; ‘El secreto de Amila’, de Gorka Vázquez; ‘Noche ¿de paz? – Holy night!’ , de Juan Galiñanes; ‘Pos Eso’, de Sam; y ‘Yoko y sus amigos’, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov; siguen su concurso en la categoría de Mejor Largometraje de Animación. ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán y ‘El desconocido’, de Dani de la Torre, mantienen sus opciones al Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción.

En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

Entre los largometrajes que continúan optando a los premios, se encuentran títulos laureados en los festivales más prestigiosos del séptimo arte. ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, previa a su nominación al Oscar triunfó en Mar del Plata, Montreal o Cannes, entre otras muestras. La cita de la Costa Azul también fue propicia para ‘La Tierra y la sombra’, de César Acevedo o para ‘Paulina’, de Santiago Mitre.

También los distintos jurados de las secciones del Festival de Berlín, Venecia o San Sebastián ensalzaron títulos como ‘El clan’, de Pablo Trapero; ‘El club’, de Pablo Larraín, ‘Que horas ela volta?’, de Anna Muylaert y ‘Truman’, de Cesc Gay.

Todas estas producciones prosiguen su camino hacia la ceremonia de entrega de los III Platino, que se celebrará el próximo 24 de julio de 2016 en Punta del Este (Uruguay) y será conducida por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro.

La cadena de televisión TNT retransmitirá la gala en directo para toda Latinoamérica. Martín Crespo, Director de programación de TNT, expresó el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial, con estos premios cuya entrega ya fue emitida por TNT en 2015. Crespo también anunció que en esta edición se hará una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras la exitosa segunda ceremonia celebrada el año pasado en Marbella.

Durante el acto, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino y Juan Carlos Arciniegas, Embajador oficial de los Premios, hicieron entrega a la Directora General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países iberoamericanos que lleva realizando DGCINE y el Festival de Cine Global Dominicano. Por su parte, Marichal agradeció la concesión de dicho galardón y destacó la importancia de los Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano.

La presentación contó con la participación de importantes nombres del séptimo arte iberoamericano, que leyeron las candidaturas: Edward James Olmos e Inma Cuesta anunciaron los aspirantes a las nominaciones al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana. Aura Helena Prada y Eduardo Noriega continuaron con los candidatos a nominaciones a Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina. Mercedes Morán y Miguel Ángel Muñoz fueron los encargados de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. J.M. Longoria y Manny Pérez dieron a conocer los candidatos a finalistas para el Platino a Mejor Dirección y Marlon Moreno y Nashla Bogaert para el Platino a Mejor Guion. Adrián Núñez y Liliana Moyano presentaron los aspirantes a nominaciones a Mejor Película Documental. Celinés Toribio y Reynaldo Pacheco hicieron lo propio en el apartado de Mejor Película de Animación. Finalizaron la lectura, Shalim Ortiz y Yordanka Ariosa con los aspirantes en la categoría de Mejor Música Original.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Disponibles todos los materiales de la rueda de prensa (vídeos de presentación, cartel oficial, logotipo e imágenes de la estatuilla) en la siguiente ftp. E igualmente hay una abundante información con las bases, categorías de premios, películas participantes y preseleccionadas, … en la web oficial de los premios: premiosplatino.com.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos