Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Artes Escénicas

Entre Bambalinas | Marian Huélamo

 

 

345

Abrimos nueva sección en Revista Vision ‘Entre Bambalinas’. La actriz Paula Arjona, será la encargada de dar visibilidad a la gran cantidad de autores, músicos, intérpretes, directores, pintores, etc que sin ser reconocidos popularmente, viven con pasión el universo artístico.

Un vídeo de Paula Arjona nos ilustra más las intenciones de la nueva sección.

La entrevista

Hoy nos hemos dirigido a una actriz que lleva tiempo dentro del mundo de la interpretación. Con el paso del tiempo y gracias a su propia experiencia, como directora e interprete, ha creado una Escuela de Artes Escénicas, en donde se imparten todo tipo de materias, imprescindibles para cualquier actor o actriz que desee adquirir una buena formación para acometer los retos que le esperan dentro del mundo del teatro, el cine o la televisión. Marian Huelamo, que así se llama nuestra actriz de hoy, es licenciada en Ciencias Políticas, profesión, que en un principio, no tiene mucho que ver con la elegida por Marian para trabajar. Por ello, para que nos cuente un poco más sobre ella y sobre sus actuales y futuros proyectos, nos hemos puesto en contacto. Y el resultado es el que os presentamos a continuación.

La presentación

P: Hola Marian, ¿qué tal? El otro día asistí a la representación de la obra que has dirigido últimamente y me gustaría que nos hablaras, primero sobre ti y después sobre la obra. Coméntanos, por favor, qué futuro le auguras tú a esta obra y si va a ser representada en otros espacios teatrales próximamente.

M: Buenas tardes, Paula, lo primero que voy a hacer es presentarme, como me has pedido. Me llamo Marian Huelamo, soy actriz, dirijo, produzco y soy profesora de interpretación. Empecé, a partir de los 13 años, el camino hacia la profesión que quería ejercer. El teatro es mi pasión, aunque el arte audiovisual también me llama, pero es en el teatro dónde más feliz soy. En el

2013 fundé esta escuela de artes escénicas (Expresando) y a través de ella creamos obras teatrales y audiovisuales. Para mí es un privilegio poder trabajar y vivir de lo que más me gusta hacer.

Sobre la obra “De Burgos a Sevilla pasando por Ferraz”, te diré que es una adaptación de la obra de Miguel Mihura, Melocotón en Almíbar, que me propone mi compañero y también actor Jesús Sanz, junto a varios de los actores y alumnos de Expresando. Entre todos deciden que sea yo quien la dirija y la produzca. Adapté la obra y en el verano del 2021 nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho. El 19 de marzo de 2022 se estrenó. Llevamos más de 17 bolos hechos, pasando por Murcia, Guadalajara, Palencia, etc. y hemos ganado el tercer premio del Festival de Moratalla de Murcia. Así que estamos muy contentos y cara al futuro vamos a seguir presentándola a los distintos certámenes de teatro que podamos. Actualmente, tenemos un distribuidor, que esperamos consiga muchos bolos.

Momento teatral en la actualidad

P: Después de lo que nos acabas de exponer, me gustaría entrar en faena y preguntarte que opinión tienes tú sobre el momento teatral actual.

Marian Huélamo
Marian Huélamo | Moisés Fernández Acosta

M: Pues mira, yo creo que el momento teatral actual es muy bueno. Hay muchísimas obras en cartel, muchísimos géneros diferentes, muchos actores trabajando en lo que les gusta. Considero que eso es maravilloso. Hay muchas cosas que contar, expresar, denunciar o simplemente hacer reír a un público deseoso de pasarlo bien. No sé, yo opino que estamos en un buen momento. Yo voy mucho al teatro, inclusive en el momento que se pudo durante la pandemia y los teatros estaban llenos. Pienso que es buena noticia. Hay más salas donde poder actuar, inclusive hay locales, bares donde se puede representar micro-teatro. Sí, supongo que estamos en un buen momento, en general.

¿Teatro Low Cost?

P: Bueno, en parte ya me has contestado a la pregunta que reflexionaba hacerte ahora; pero me gustaría que matizaras un poco al respecto, me refiero al tema actores. ¿Consideras que los actores de teatro están avocados a vivir en precario y hacer obras tipo low cost?

M: Efectivamente, salvo que estés dentro de una compañía muy sólida y con buena proyección, opino que la mayoría trabajamos low cost. Sí, si así lo creo. Uf, es complicado, la realidad es que los que amamos el teatro sacrificamos lo que sea para poder seguir haciendo lo que nos gusta. Considero que por esa parte habría que tener más ayudas por parte de la administración, más difusión, más respeto a esta profesión. También, nosotros, los actores deberíamos no permitir que te ofrezcan trabajos sin remuneración alguna. A mí me ha pasado. Por otro lado, veo que quizá sería difícil hacer teatro si no estuvieras dispuesto a pagar ese precio. La solución debería venir de más arriba, como ya he comentado. Por otra parte, veo que hay productoras con mucha proyección, en las que se paga bien y se trabajaba bien, pero opino que son las menos.

La administración

P: A colación de lo que me has comentado ahora, considero que la pregunta sería. ¿Piensas que la administración debería facilitar las cosas, a las salas pequeñas, como la tuya, o a las escuelas de interpretación, etc., creando una plataforma dónde pudierais publicitar vuestros trabajos?

M: Uf, la administración, pues en mi caso, no. En mi caso nunca he tenido ningún tipo de ayuda pública a la hora de hacer mis obras o para producir nuevos proyectos. Opino que la administración debería impulsar más la cultura, porque está claro, que en ese sentido estamos un poquito a la deriva. Tampoco tengo ninguna ayuda pública en el ámbito de la escuela. No, no me siento yo muy respaldada por la administración, la verdad.

No actores

P: Actualmente, sabes, que hay directores de cine que están eligiendo a no actores para realizar sus películas. ¿Supones que el futuro del actor está en peligro debido a eso? ¿Habría quizá que proteger a los intérpretes que se han preparado o esforzado para ser actores?

M: Por supuesto, creo que esta profesión se merece todo el respeto, igual que el resto de profesiones. Un médico no puede ejercer si no está preparado para ello, yo juzgo que un intérprete en una película no debería actuar si no ha estudiado para ello, es mi opinión. Ahora bien, sí que es cierto, que ha habido directores que han dado la oportunidad a gente que no habían actuado en su vida porque les daban el perfil que estaban buscando. Yo no estoy de acuerdo con esto, lo que sí que opino que no es lo común, no es lo normal, son casos excepcionales. Por ese lado estoy tranquila. Lo que está claro que esto es un oficio y como cualquier oficio necesita de una preparación.

Muchas obras

P: Dicho lo anterior, ¿qué opinas sobre que haya salas diversas, en Madrid, especialmente, en las que se van exhibiendo distintas obras de teatro, que duran dos o tres semanas a lo sumo, unas se muestran los martes, otras los lunes y miércoles, etc. y así hasta llegar al fin de semana? Hay como un popurrí de obras de teatro de todos los estilos y presentaciones. ¿Crees que esta situación apoya al teatro y a sus actores, o perjudica a la calidad del teatro en general?

M: Mira, yo considero que esto es bueno, es positivo porque facilita que la gente se pueda seguir moviendo, pueda seguir haciendo teatro. Es verdad, ahora hay más salas off, antes no había tantas y tú creabas una obra y te costaba encontrar una sala para poder exhibir tu trabajo. Como te digo, opino que es una oportunidad para mucha gente y lo veo positivo. Lo que no es positivo es que cuando terminas de actuar tienes que desmontar rápido porque ya viene otro grupo que va a actuar después que tú y es un poco estresante. Esto te obliga a hacer una producción muy versátil, muy sencilla para poderla mover y montar y desmontar muy rápido. Quizá por ese lado haya cierta dificultad. Bien es verdad que yo me he encontrado con salas que me han dicho que la función no podía durar más de una hora porque no se ajustaba a su programación y, sin embargo, en la sala El Pasillo Verde, en la que acabamos de estar, han estado encantados con la obra y dura 90 mín.

El final

P: Bueno, pues llego el final de nuestra entrevista. Tuyo es el micrófono, por si quieres añadir algo más y decirte que ha sido un auténtico placer, querida Marian Huelamo. Te deseo mucha suerte, o mucha mierda, como se dice en teatro, y espero que tu obra tenga el éxito que esperas y tu escuela de interpretación “Expresando” también. Muchas gracias y hasta siempre.

M: Pues, Paula, muchas gracias a ti por venir a vernos, por dar un poquito de difusión a la obra y a la escuela. La verdad es que ha sido un placer para mí también y por mi parte, nada, decirle al público que hay que seguir consumiendo teatro y yendo a los cines. Tanto el teatro como el cine tienen mucho que comunicar, mucho que decir o simplemente mucho que entretener. Decirles que hay mucha gente que vive o intenta vivir de esta profesión, que es una profesión muy hermosa y que necesitamos que vengan a vernos para nutrirnos. Así que no decaigan las ganas de venir al teatro. Muchísimas gracias, Paula.

Así termino nuestra entrevista con esta magnífica mujer que ha sabido tirar muros, cosechar trabajo y seguir adelante con su proyecto.

Para su información les indicamos a continuación datos de la escuela Expresando y de la obra actualmente en cartel.

De Burgos a Sevilla, pasando por Ferraz

De Burgos a Sevilla, pasando por Ferraz

 Cinco atracadores, tras haber desvalijado una joyería en Burgos, se refugian en un piso alquilado en la ciudad de Madrid, en espera de dar el último golpe en una joyería de la calle de Ferraz, dando muestras equivocadas de que son una banda de aficionados con su discurso y sus torpezas. Cosme, uno de ellos, presenta síntomas de lo que en principio parece un resfriado y termina mostrándose como una pulmonía doble, por lo que requiere de los cuidados de Sor Maria, una monja que viene a cuidarle, y la cual tiene una inteligencia y una curiosidad muy acentuadas. Además, a los cuidados de Cosme, se une Doña Pilar, casera del piso alquilado. Entre ambas pondrán a la banda de atracadores al límite de su situación y de sus capacidades para no ser descubiertos.    

Contacto

Escuela de artes escénicas “EXPRESANDO”
Calle Teniente Coronel Noreña, 11
Madrid
Metro Linea 3 Legazpi
Tfno.: 911 969 761
www.expresando.com.es
E-mail: info@expresando.com.es

Escrito por

3 Comentarios

1 Comentario

  1. María Paula Carrera Navarro

    23 marzo 2023 a las 13:08

    Magnífica

    • Maryjoe

      9 agosto 2023 a las 22:12

      Me ha gustado mucho la entrevista y estoy de acuerdo con todo lo que Marian clarifica en ella.

      Gracias por dar visibilidad al teatro y al cine!

      Ser actor/actriz es la profesión más maravillosa del mundo para mí.

      Maryjoe

  2. Coan

    23 marzo 2023 a las 13:50

    Muy buena charla 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Agosto 24 Madrid - Con rodaje de Cortometraje

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro