Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Audiovisual

La XI Edición de los Premios PLATINO XCARET llega a su recta final

En plena oleada de expectación por conocer los ganadores de los Premios PLATINO XCARET, los grandes galardones del audiovisual iberoamericano han cerrado las votaciones finales.

 

 

43

XI Premios Platino
  • Desde que se conocieran las preselecciones, más de 200 producciones han optado al gran galardón del audiovisual iberoamericano, que recibirán las obras y profesionales afortunados en la gala del próximo 20 de abril
  • Los galardones de la industria audiovisual iberoamericana, organizados por EGEDA con FIPCA, han recibido los votos de su amplio y diverso jurado internacional y de series, formado por 160 profesionales de la industria de los diferentes países, más los votos de la comunidad de cineastas de habla hispana y portuguesa preseleccionados en las diez ediciones anteriores de los PLATINO.

En plena oleada de expectación por conocer los ganadores de los Premios PLATINO XCARET, los grandes galardones del audiovisual iberoamericano han cerrado las votaciones finales de su XI Edición. En una muestra más de la apuesta de los Premios por la diversidad, la presente edición de los PLATINO XCARET cuenta entre sus finalistas con profesionales y obras argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que optarán a alzarse con la preciada estatuilla en la gala del próximo 20 de abril a celebrarse en el mexicano Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya.

El extenso proceso de votación comenzó, tras la elaboración del censo de las más de mil obras estrenadas en los 23 países, con la fase de preselección en el mes de enero, continuó durante febrero con la fase de selección de 20 candidaturas por categoría, anunció sus nominaciones el pasado 14 de marzo y tendrá su cierre definitivo con el anuncio de las ganadoras en la gala de entrega de premios. El anuncio definitivo de las producciones y profesionales agraciados con la estatuilla culmina el proceso de votaciones realizadas por un diverso y amplísimo jurado compuesto por personalidades de la industria cinematográfica, las artes y la cultura iberoamericanas, entre ellas, representantes de las academias de cine y televisión de los países, con las que procura la máxima participación posible en la elección de las candidaturas de los PLATINO.

El jurado internacional está compuesto por colectivos destacados en el ámbito audiovisual iberoamericano. Así, forman parte de él cineastas, productores y artistas de las regiones de habla hispana y portuguesa, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos de cine, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores, representantes de plataformas o televisiones.

En total, 160 personas componen el jurado internacional y de series para la XI Edición de los PLATINO XCARET. A estas figuras se suma la vasta comunidad de cineastas de los Premios PLATINO, compuesta por varios miles de profesionales del ámbito audiovisual que han sido preseleccionados en alguna de las categorías de los premios en las diez ediciones anteriores, y que tienen derecho a voto en la elección de los ganadores. De ello es resultado un jurado diverso en el que dar visibilidad al patrimonio audiovisual de todo el universo iberoamericano, hallándose entre los votantes miembros de México, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Portugal, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y Nicaragua y no superándose en ningún caso el 18% de miembros de una misma nacionalidad frente al total, siendo México el país con más miembros del jurado.

EL TRABAJO DE LOS PLATINO PARA GARANTIZAR LA DIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Las votaciones arrancan con la fase de preselección, en la que las asociaciones nacionales de productores de FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual) trabajan junto a las academias e institutos de cine de cada país para enviar al director general de los Premios PLATINO las candidaturas nacionales de cada una de las categorías. Dichas preselecciones son valoradas por el Comité ejecutivo, junto con los jurados de cine y series que votan sus veinte candidatas preferentes por cada una de las 23 categorías premiables, lista que presenta el Comité Ejecutivo de los premios.

Las nominaciones finales se deciden tras la votación del jurado de cine y series, que elige las finalistas en cada categoría. El Comité Ejecutivo puede agregar una candidatura extra en cualquiera de las categorías, únicamente para destacar y promover las cinematografías con menor volumen de producción cinematográfica y audiovisual, que permitan visibilizar la industria de estos países.

Para la última y definitiva fase de votación, realizada para definir a las ganadoras, el jurado internacional de los premios vuelve a votar junto a la comunidad de cineastas. En esta fase final, el voto del jurado pondera al 50%, y el 50% restante corresponde a los votos de la comunidad de cineastas de los PLATINO.. Cada votante debe elegir todas y cada una de las candidaturas de cada categoría, pero debe ordenarlas por un sistema de prelación según sus gustos y criterio, otorgándose una puntuación descendente del primer al último lugar. La suma de puntos obtenidos por el total de votantes define los ganadores. Lo que garantiza la pluraridad y diversidad del sistema de votación.

La XI edición de los Premios PLATINO XCARET es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual) Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, el ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE, Madrid Film Office y WAWA, así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba, Hertz, Barceló Hotel Group, L’ORÉAL Professionnel, AIE, CREA SGR, TNT MAX, RTVE, Movistar+, Agencia EFE, ¡HOLA!, o The Hollywood Reporter; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

La IX Edición de los Premios Platino se podrá ver a través de TNT, en streaming, en el servicio de Max y en España en La2 de RTVE. El evento dará comienzo a las 8pm (hora de México).

Más info: Premios Platino

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Junio 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos