Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones

‘El rey de todo el mundo’

 

 

274

En un pequeño pueblo de México tiene lugar el encuentro entre cuatro jóvenes bailarines que han asistido a la audición para el papel en el próximo musical de Manuel, quien busca hacer una obra nueva y original junto a su ex-mujer Sara.

Antes de hacer ningún comentario sobre la última película de Carlos Saura, vaya por delante mi total admiración por toda su trayectoria cinematográfica y artística en general, durante todos estos años. Él nos hizo entrar en un cine diferente, en el que buceamos para comprender que se podía expresar la vida, las historias, los miedos, el amor, el día a día de otra manera. Por ello gracias, mil gracias.

Con esta película vuelven, tanto Carlos Saura, como Vittorio Storaro a plasmar su pasión por el folclore de raíz latina.

Carlos Saura ya nos mostró su amor e interés por el folclore de una parte de nuestro País, como el Flamenco en todo su esplendor. Nadie puede olvidar ‘Bodas de Sangre’, ‘El Amor Brujo’ y ‘Carmen de Bizet’, con bailarines míticos como Antonio Gades, Cristina Hoyos o Laura del Sol.

Y me estoy refiriendo tan solo a este tipo de filmografía, la musical, porque es de la que ahora nos ocupa.

‘El rey de todo el mundo’

La película nos muestra una historia, dentro de varias historias, en este caso desde México, lugar de residencia de muchos de los bailarines y actuantes, dónde se nos muestra una mezcla de tequilas con limón, mafiosos sin corona, intrigas sin explicación, amores rotos e irrecuperables. Una mezcla entre teatro y ficción que no llega a convencer en su puesta en escena. Hay momentos en que no entendemos a dónde nos quiere llevar el director y sentimos que por un lado surge una historia que parece un culebrón, uno de los bailarines lo comenta, y por otro lado nos deja con la inquietud de que va pasar en el desenlace final.

El rey de todo el mundo
Momento del film ‘El rey de todo el mundo’

Salva la película el trabajo que realizan los bailarines, dejándose llevar por los ritmos caribeños, modernizándo, mezclando  y variando el deseo del ayer con el ahora.

La fuerza de sus movimientos, en alguno de sus momentos, te deja sin palabras.

Curiosamente la coreógrafa, ha querido el director, que vaya en silla de ruedas, por culpa de un accidente de coche. La realidad de que una gran bailarina deba estar sentada, de por vida, nos muestra la insoportable sinrazón de quien ofreció su arte para volar y ahora debe permanecer quieta. Quizá eso sea el motivo por lo que las coreografías van de menos a más. El colorido, las sombras tras el tejido blanco, inmaculado, como si se tratara de un lienzo por crear, el ruido de los sables como una invitación a seguir luchando, a seguir esforzándose.

El esfuerzo por hacer algo en lo que llevas años creyendo sea quizá lo más importante de esta película.

Larga vida para Carlos Saura y su cine, es mi deseo.

Ficha Técnica

Director: Carlos Saura
Género: Musical
País: España
Guión: Carlos Saura
Duración: 95 MÍN.
Productora: Pipa Film
Fotografía: Guillermo Rosas, Vittorio Storaro
Edición: Vanessa Marimbert
Música: Alfonso G. Aguilar, Carlos Rivera Guerra
Reparto: Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud, Ana de la Reguera, Enrique Arce, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Eulalia Ramón, Damián Alcázar, Alejandra Toussaint, Ana Kupfer

Distribuidora: Syldavia
Estreno: 12/11/2021

Paula Arjona.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★