Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
'La maternal'

Visiones Cine

‘La maternal’

Con ‘La maternal’ como ya hizo en “La niñas”, Pilar Palomero, vuelve a sorprender con la naturalidad con la que nos muestra la realidad.

 

★★★★

 

274

Carla es una niña de 14 años, con una vida nada fácil, que la ha hecho rebelde y problemática. Vive en un restaurante de carretera, en las afueras del pueblo, junto a su joven madre, que se encarga de ella dentro de sus escasas posibilidades. Pero la Trabajadora social a cargo descubre que la niña está embarazada y Carla es ingresada en un centro para madres menores de edad, “La maternal”, donde convive junto a chicas con su misma problemática.

Directora de ‘La maternal’

Pilar Palomero, zaragozana de cuna, guionista y directora, en ese orden, aunque más reconocida públicamente en el orden contrario, gracias a su primera incursión en el largometraje con “Las niñas” (2020) cinta que arrasó en los Premios Goya 2021, con 9 nominaciones y 4 galardones.

Ahora se atreve con su segunda película “La maternal”, y de nuevo es responsable tanto de la dirección, como del guión. Y desde ya mismo, le auguro a este título un futuro muy similar al de la cinta anterior.

Reparto

Esta película tiene un reparto de jóvenes promesas como… Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté o Neus Pàmies, que realizan un trabajo impecable y aportan a la cinta un aire de frescura y realidad, que en ocasiones nos invita a preguntarnos si estamos viendo a actores y actrices profesionales o un documental con personajes reales.

Pero me es imposible no parar ante el talento de Carla Quílez, que da vida a Carla, nuestra protagonista, una joven de tan solo 14 años que llamó la atención del equipo de casting y de la directora de la cinta, gracias a los videos de baile que habitualmente cuelga en las redes sociales. Carla realiza una interpretación completamente veraz, rebosante de emoción y frescura, que te impide apartar los ojos de la pantalla y sonreír y llorar con ella. Un trabajo tan bueno que ya ha sido recompensado con la “Concha de Plata” del “Festival de San Sebastián” a la Mejor Interpretación, siendo la actriz más joven en recoger semejante galardón.

'La maternal'
Las protagonistas en un momento del film | BTEAM PICTURES

Y también debo mencionar el trabajo de Ángela Cervantes, que es Penélope, la joven madre de Carla, que también fue madre adolescente, y que a pesar del paso de los años, aún no ha logrado madurar lo suficiente y encarrilar su vida. A Ángela la descubrimos en “Chavalas” (Carol Rodríguez Colás, 2021) película con la que recibió numerosos reconocimientos.

Otras impresiones sobre ‘La maternal’

Como ya hizo en “La niñas”, con “La maternal”, Pilar Palomero, vuelve a sorprender con la naturalidad con la que nos muestra la realidad, sin aspavientos, sin hurgar en la herida, sin detalles truculentos ni ficciones impactantes. Nos sorprende tan solo con la realidad, tal cual, sin aditivos. La historia se alimenta por sí misma, de la vida de cientos de niñas que cada año quedan embarazadas por accidente, desconocimiento o en el peor de los casos, violación o abusos, y que en su gran mayoría no cuentan con los medios o apoyos suficientes, quedando solas o accediendo a estos centros de apoyo, donde gracias a la ayuda de los tutores a cargo, y las jóvenes que allí se encuentran por las mismas razones, encuentran el apoyo necesario para superar esta situación.

La acción nos deja ir descubriendo poco a poco el carácter de los personajes, la historia y la personalidad de cada uno de ellos, viendo de este modo como van evolucionando.

Esta película se estrenará en cines de toda España el próximo 18 de noviembre de 2022.

Valoración final

Si te gusta disfrutar, emocionarte, profundizar en sensaciones, identificarte y empatizar con los personajes, esta es tu película. Logra hacerte pasar por cada uno de los estados de ánimo de sus protagonistas, gracias a interpretaciones sinceras, ritmo pausado y lógica en cada uno de los planos.

Estoy seguro que estamos frente a una futura triunfadora, una historia y unos personajes difíciles de olvidar.

Ficha ‘La maternal’

Título original: ‘La maternal’
Año: 2022
Duración: 122 min.
País: España
Dirección: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Fotografía: Julián Elizalde
Reparto: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies
Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+
Género: Drama

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★