por

La Asociación Caídos del cielo y el Teatro del Barrio han presentado en Madrid un proyecto de colaboración cuya prioridad es «trabajar más por un teatro inclusivo y de transformación social» según las palabras de su directora, la actriz y dramaturga Paloma Pedrero. Se trata de un proyecto de teatro social que viene desarrollando su actividad desde hace 20 años y que ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el nombramiento de la propia Paloma Pedrero como embajadora mundial de la UNESCO por su labor artística para la inclusión y la transformación social.

Antes de ofrecer una clase abierta al público y prensa Paloma Pedrero ha citado el VIII Informe Foessaque señala que 8,5 millones de españoles se encuentran en situación de exclusión social. «Son cifras escalofriantes en las que hay que trabajar». La exclusión social es amplia e incluye: «personas sin hogar, transgénero, mujeres maltratadas, personas en soledad no deseada, y personas con deficiencias intelectuales o físicas, es decir, un abanico de gente que necesita herramientas para salir adelante «. Su máxima: «Estamos aquí para hacer del dolor belleza» y después de ver el trabajo de estas personas hay que decir que sin duda el objetivo se ha cumplido. Hay un antes y un después en la vida de cada uno de estos 40 participantes que acuden cada lunes a un taller en el que según Pedrero » aceptamos a todo el mundo porque el que viene lo hace porque tiene una necesidad, están buscando recuperar la autoestima, descubrir su valor y su reconocimiento». Los testimonios de algunos participantes han dejado claro que el teatro es también una herramienta de autoconocimiento y de encuentro a un universo de posibilidades que muchos ya daban por perdidas.
En el taller trabajan también actores profesionales, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales. Según apunta la directora de Caídos del Cielo «creo que si el Estado nos ayudara claramente, y nos diera los presupuestos necesarios, este proyecto crecería, hasta ahora lo hemos hecho con muchísimo esfuerzo, porque todo lo que hacemos necesita recursos, desde el espacio hasta las personas».

Presentación ‘Caídos del Cielo’. Foto: Pilar Moral.

Por su parte la directora artística del Teatro del Barrio, Ana Belén Santiago, ha señalado que  «hemos querido poblar nuestro escenario con una muestra de la diversidad real que hay en nuestras calles, de modo que estas personas cumplen de verdad el papel de protagonistas con sus discursos propios, discursos de gente que muchas veces pasan invisibles a nuestro alrededor invisible. Ahora son habitantes del teatro».

El próximo proyecto que llevarán a cabo ambas organizaciones será un taller que tendrá por tema la transexualidad y que comenzará el próximo mes de julio 2019.

Taller Cine Actores - Coaching Grupal con Caballos

Más info: Web Caídos del Cielo

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

La obra ‘La extraña pareja’ versión femenina, vuelve a Madrid después de una exitosa gira

La obra ‘La extraña pareja’ de la compañía Calibán Teatro después de 4 años de…