Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
'El fred que crema'

Visiones Cine

‘El fred que crema’

Una cinta repleta de interpretaciones valientes y llenas de intensidad que te atrapan desde el minuto uno, impidiendo que te abandones a la contemplación de los impresionantes paisajes de una Andorra salvaje.

 

★★★★

 

170

La acción transcurre en las montañas de Andorra, durante el frío invierno de 1943, al Sur, los rastros de la postguerra española, al Norte, la Segunda Guerra Mundial está en marcha. Sara y Antoni, esperan su primer hijo y deseado hijo, mientras viven una tensa relación con familiar. Mientras un grupo de judíos, cruzan la frontera a través de las montañas, huyendo de la persecución nazi, sufre un accidente y piden ayuda a nuestro joven matrimonio, interrumpiendo su rutina y sufriendo el acoso de los militares alemanes que vigilan la zona. Sara tendrá que enfrentarse a sus miedos y elegir entre su vida o su conciencia, en un tiempo en el que importantes secretos, están a punto de ser revelados.

Director ‘El fred que crema’

Esta es la primera incursión en solitario en el largometraje de Santi Trullenque, pues ya tuvo su primer escarceo en 2001 como director de la segunda unidad de rodaje, en la internacional “Arachnid” de Jack Sholder, cuando también dirigió el cortometraje “Saturday morning”. Más tarde, en 2014, se encargó de la dirección del documental “Prim, anatomia d’un General”. Mientras continuaba con su con su labor de dirección de diferentes series de televisión.

Pero Santi Trullenque además de la responsabilidad de la dirección, también ha compartido la elaboración del guión con Agustí Franch, guionista y dramaturgo, con múltiples títulos a sus espaldas.

Esta cinta ha iniciado su trayectoria con buen pie, pues en la pasada ceremonia de los Premios Gaudí, partió con una Nominación a Mejor Película.

Reparto

Esta película cuenta con un excelente reparto y está repleto de interpretaciones llenas de gran intensidad emocional.

Greta Fernández, es Sara, una joven embarazada que se debate entre ayudar a unos extranjeros desconocidos a los que ni siquiera entiende o a su propia familia y futuro hijo. A pesar de su juventud, ya lleva a su cargo un potente currículum con títulos tan reconocidos como “Elisa y Marcela” o “La hija de un ladrón”, y ha participado en numerosas series de televisión.

Roger Casamajor, es Antoni, el marido de Sara, un hombre rechazado por la familia de Sara y en consecuencia por el resto del pueblo. Su necesidad de reafirmarse le lleva a luchar por sus ideales, aunque esto signifique poner en peligro a los suyos. Este actor debutó en el cine con la cinta “El mar” (2000) y fue totalmente reconocido por su trabajo en “Pan negro” (2010).

Pedro Casablanc, es Serafí, el severo padre de Sara, a la que prácticamente ignora, pues ella se negó a seguir sus mandatos y él decidió repudiarla. Pedro Casablanc es una cara muy conocida de nuestro cine, con más de 50 largometrajes a sus espaldas, múltiples participaciones en series de televisión, y todo esto sin abandonar el teatro.

'El fred que crema'
Un momento del film | FILMAX

Adrià Collado, es Joan, el estricto hermano de Sara, el cacique del pueblo que cree controlar por completo todo lo que ocurre. Este actor tiene un extenso currículum cinematográfico que consta con más de 30 películas, pero hay que reconocer que la cúspide de su fama la alcanzó por su participación en la serie “Aquí no hay quién viva”, pero en esta ocasión descubrimos a un Adrià completamente diferente y lleno de carácter.

Daniel Horvath, es Lars, un mando alemán, alcohólico y lleno de tedio, que combate su frustración a base de violencia y rabia. Un joven actor que se está forjando su carrera a base de buenos trabajos y al que no debemos perder de vista.

El reparto de esta película se completa con actores y actrices de gran talento como Ksawery Szlenkier, Elisabet Terri, Nil Planes, Kasia Kapcia, Peter Nikolas, Albert Vilcan

Otras impresiones del film

Una cinta repleta de interpretaciones valientes y llenas de intensidad que te atrapan desde el minuto uno, impidiendo que te abandones a la contemplación de los impresionantes paisajes de una Andorra salvaje. Creando un ambiente de intriga que no permite que te relajes en tu butaca, queriendo saber cuánto antes qué es lo que va a pasar. En todo momento sabes que hay algo más por descubrir, y la historia lo consigue.

Esta historia se centra en una época muy concreta, por lo que no nos cuenta nada nuevo, quizá algo poco conocido para muchos, pero eso no es lo importante, lo verdaderamente importante es lo que está detrás de esa historia y sobretodo como se cuenta. La lucha por el poder, por el honor, la honra, el valor, el odio, el rencor, la frustración, la rabia, el miedo, el amor… es decir, todo lo que una única persona es capaz de llevar en su interior.

Esta película se estrenará en cines de toda España el próximo 20 de enero de 2023.

Valoración final

Una película interesante de ver, sobre todo a través de la creación de unos personajes llenos de aristas, de contradicciones, de belleza, y con una riqueza interior que atrapa desde su inicio.

Ficha Técnica

Título original: ‘El fred que crema’
Año: 2022
Duración: 116 min.
País: España – Andorra
Dirección: Santi Trullenque
Guión: Agustí Franch y Santi Trullenque
Fotografía: Àlex Sans
Reparto: Greta Fernández, Roger Casamajor, Pedro Casablanc, Adrià Collado, Daniel Horvath, Ksawery Szlenkier, Elisabet Terri, Nil Planes, Kasia Kapcia, Peter Nikolas, Albert Vilcan

Productora: Films de l’Orient, Red Nose y Arlong Productions
Género: Drama

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★