Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Teatro

Irene Escolar y Will Keen homenajean a Lorca en ‘Leyendo Lorca / Reading Lorca’

 

 

670

De la confluencia de dos creadores en torno a la obra de Federico García Lorca nace un espectáculo bilingüe en castellano e inglés que reivindica la figura y el duende del poeta granadino. La actriz madrileña Irene Escolar y el actor inglés Will Keen (‘The Crown’) recuperan en ‘Leyendo Lorca / Reading Lorca’ el teatro pasional y comprometido de García Lorca, su poesía más representativa y la célebre conferencia de Poeta en Nueva York en un diálogo dramatizado que pone en valor la obra universal del poeta. ‘Leyendo Lorca / Reading Lorca’ podrá verse en una única función especial el próximo 30 de enero 17 a las 20h en El Pavón Teatro Kamikaze.

En junio de 2013, Will Keen estrenó en The New York Public Library su espectáculo ‘Poeta en Nueva York’, una teatralización de la famosa conferencia que García Lorca dictó a su regreso a España en 1930 después de una estancia de nueve meses en la “ciudad de los sueños”. El montaje formaba parte de un programa especial dentro del marco de la exposición ‘Back Tomorrow: A Poet In New York. Federico García Lorca’, el mayor evento cultural dedicado a García Lorca en Nueva York hasta la fecha.

En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía para sus cursos de verano. La actriz decidió, tras su experiencia a las órdenes de Àlex Rigola con ‘El público’, homenajear a Lorca con una lectura dramatizada en el 80º aniversario de su asesinato. Así surgió Leyendo Lorca, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina en el imaginario lorquiano que recopila fragmentos de, entre otros textos, ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’, ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’ y ‘Sonetos del amor oscuro’.

En ‘Leyendo Lorca / Reading Lorca,’ Will Keen ahonda en inglés en la carga dramática de Poeta en Nueva York, la célebre conferencia-recital de Lorca a propósito de su experiencia americana, al tiempo que revisa sus sonetos más comprometidos y beligerantes y a los que dio forma en la gran metrópoli. Irene Escolar, por su parte, hace un repaso en castellano por las principales mujeres protagonistas que pueblan la obra lorquiana, desde la Novia de ‘Bodas de sangre’ a ‘Yerma’ y ‘Doña Rosita’, ayudada por la réplicas de Keen en el papel de Leonardo o Juan, entre otros.

Juntos, Escolar y Keen han dado forman en este ‘Leyendo Lorca / Reading Lorca’ a un diálogo dramatizado que pone en valor todas las disciplinas de la obra de Federico García Lorca.

“Well then, before reading poems aloud in front of so many creatures, the first thing one must do is to ask for help from the duende. That’s the only way everyone will understand, without the help of intellect or critical apparatus; recover in the moment the sense of the metaphor, and track at the speed of the voice the poem’s rhythmic design. Because the quality of a poet’s verse can never be judged on just one reading, especially not poems like these, as they’re packed full with “poetic events” which respond only to the logic of lyric, and are thickly woven out of human feeling and their own poetic architecture. They are not likely to be readily understood without the cordial help of the duende…”

Al término de la función del 30 de enero 17, se celebrará un encuentro con el público con la participación de Irene Escolar y Will Keen.

Espectáculo en castellano e inglés con sobretítulos en castellano.

Más información y venta de entradas:

http://teatrokamikaze.com/programa/leyendo-lorca-reading-lorca

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Visiones Teatro