Fernando Fernán Gómez vuelve al cine en el Centenario de su nacimiento

11 minutos en leer
0
0
67
Centenario Fernándo Fernán Gómez
  • A contracorriente films estrena el 17 de Septiembre en Cines, las películas emblemáticas del director ‘La vida por delante’ y ‘Los palomos’
  • Coincidiendo con el Centenario de Fernando Fernán Gómez, el 29 de octubre se estrenará en cines el documental «Viaje a alguna parte», dirigido por Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez.

Cien años han pasado ya del nacimiento de uno de los grandes maestros de nuestro cine, Fernando Fernández Gómez, más conocido por Fernando Fernán Gómez, alguien debió pensar que así sonaba mejor. Cien años de su nacimiento, nada más y nada menos, y tan solo catorce años de su partida.

Él siempre mantuvo que nació en Lima (Perú), su partida de nacimiento dice que en Buenos Aires (Argentina), lo ocurrido fue que sus padres estaban de gira teatral por Latinoamérica y no hubo tiempo de completar el papeleo entre fechas.

Hijo de artistas y viviendo siempre rodeado de artistas, no tuvo más que ser artista. Su primer papel se lo ofreció el gran Enrique Jardiel Poncela en su conocida obra “Eloísa está debajo de un almendro” y a partir de ahí ya fue un no parar, del teatro pasó al cine, y en pocos años, añadió la dirección, su primera película “Manicomio”.

Se casó con la cantante María Dolores Pradera, con la que tuvo una hija, pero su matrimonio duró poco. Tiempo después inició una relación con la también actriz Emma Cohen, que duró hasta el triste fallecimiento de nuestro protagonista.

Siempre fue un activo escritor, ensayos, novelas, obras teatrales, guiones cinematográficos y artículos en prensa, coparon esta productiva faceta.

Centenario Fernando Fernán Gómez

Ahora y con motivo del Centenario de su nacimiento, se están llevando a cabo múltiples homenajes hacia su persona, todos merecidísimos, pero yo les voy hablar de uno en concreto, el que la distribuidora y productora de cine A contracorriente films ha querido realizar, reponiendo en salas de cine dos de sus grandes éxitos y más emblemáticos títulos…

“La vida por delante” (1958) Una comedia escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y coprotagonizada por Analía Gadé, con la que mantuvo una larga asociación profesional, y ambos acompañados de un verdadero reparto de lujo, Rafaela Aparicio, José Isbert, Félix de Pomés, Manuel Alexandre, Rafael Bardem, José María Tasso, Xan das Bolas, Julio Sanjuán, Manuel de Juan, María Luisa Ponte, Gracita Morales, Carola Fernán Gómez, Matilde Muñoz Sampedro, Francisco Bernal, Erasmo Pascual, Carlos Díaz de Mendoza, Carmen López Lagar y Alfredo Muñiz, entre otros.

Esta divertida cinta relata, cómo una vez terminados sus estudios de derecho y medicina respectivamente, Antonio (Fernando Fernán Gómez) y Josefina (Analía Gadé), una pareja de recién casados, buscan trabajo para poder comprarse un modesto piso y comenzar una vida juntos, pero tropiezan, una y otra vez, con enormes dificultades que no dejan de perjudicar al joven y soñador matrimonio.

Los Palomos” (1964) Una divertida comedia con tintes policiacos, dirigida por Fernando Fernán Gómez, quien también firma el guion junto a José María Rodríguez Méndez, un guion basado en la popular obra de teatro escrita por el célebre dramaturgo Alfonso Paso.

En esta ocasión, Fernando Fernán Gómez, se mantuvo tras la cámara, dejando el protagonismo a sus grandes amigos y compañeros de oficio, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Fernando Rey y Mabel Karr, junto con un reparto de secundarios de la altura de Julia Caba Alba, Manuel Alexandre, Antonio Almorós y Xan das Bolas.

Esta película narra cómo Emilio Palomo y su esposa Virtudes, son invitados por don Alberto, jefe de Emilio, a una informal cena en su lujoso chalet durante una gélida y nevada noche de invierno. Don Alberto y su esposa, confunden la sencillez de sus invitados, con la estupidez, y tienen la intención de presentar al matrimonio Palomo como sospechosos de un crimen que ellos mismos han cometido, dando paso a una serie de situaciones y enredos realmente divertidos.

Además de estas dos excelentes comedias, también se repondrá en cines…

«El extraño viaje» (1964) Un drama lleno de intriga y suspense, dirigida por Fernando Fernán Gómez y con un gran reparto con Carlos Larrañaga a la cabeza, junto a Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert, Luis Marín, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Cayetano Torregrosa, Rafael Alcántara, Xan das Bolas, Narciso Ojeda, Carola Fernán Gómez, Emilio Santiago, Joaquín Roa, José Villasante, Pilar Gómez Ferrer, Ángel Menéndez, Alfredo Díaz, Enrique Pelayo y Ricardo G. Lilló.

En esta arriesgada película, comprobamos cómo es la vida en un pequeño pueblo de provincias, donde vive una familia compuesta por tres hermanos muy diferentes, la severa Ignacia y los tímidos Paquita y Venancio. Un sábado de tormenta, los miedosos Paquita y Venancio, buscan protección en la habitación de su hermana. Pero allí ven a algo que Ignacia niega rotundamente.

Este Centenario, llegará a su culminación el próximo 29 de octubre, cuando se estrenará en cines el documental «Viaje a alguna parte», dirigido por Helena de Llanos, nieta del actor, y donde se sumerge en la carrera profesional y la peculiar forma de afrontar la vida de su abuelo Fernando y su eterna compañera Emma Cohen.

Y además con motivo del presente Centenario, se publicará una edición coleccionista en Blu-ray, de algunos de los títulos más emblemáticos de la extensa carrera de Fernando Fernán Gómez, tanto en su faceta de actor, como director y guionista.

Si admiran a este inmenso profesional, esta es su oportunidad para rendirle el merecido homenaje, y si aún desconocen el alcance de este gran artista, no dejen pasar esta ocasión de descubrirle.

Coan Gómez.

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Ya puedes inscribir tu corto en el IV Festival de Cine Madrid Integra 7 Arte

por Revista VM Por cuarto año consecutivo llega el Festival de Cine Madrid integ…