Del 22 al 25 de septiembre de 2022, la sala madrileña Teatro Cuarta Pared inaugura un ciclo retrospectivo (2012-2022) dedicado a Jesús Rubio Gamo

Tras recibir el Premio Max en 2020 y ser finalista en los mismos premios en 2022, Jesús Rubio Gamo será el protagonista del inicio de la programación 2022-2023 del V Ciclo MoverMadrid. Con este ciclo destacan la trayectoria y evolución de este creador madrileño, acompasando así su excelente momento creativo.

Placer y esfuerzo en el amor y la danza

«Una de las cosas que me hizo tomar la decisión de volver a Madrid después de mis años de estudio y primeros trabajos en Londres fue que me dieron una beca para el desarrollo de nuevas dramaturgias en Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared. Yo era coreógrafo pero siempre me había gustado la literatura. También me gustaba escribir y presenté un proyecto para ver posibles paralelismos entre recursos literarios usados en poesía y estrategias de composición coreográfica.

Estuve casi un año asistiendo a sesiones junto a los otros cuatro dramaturgos seleccionados con Borja Ortiz de Gondra como tutor. Allí empecé a desarrollar algunas de las cosas que luego formarían parte de mi lenguaje escénico en los años siguientes: la relación entre danza y palabra, la búsqueda de las pequeñas variaciones en la repetición, la indagación en los extremos de la velocidad del movimiento (la cámara lenta y el frenetismo) y la tensión que surge entre la rigidez de los códigos y lo inasible de la emoción que les da sentido. En ese sentido, La Cuarta Pared fue una de mis primeras casas.
En la presente retrospectiva presento cinco piezas en las que recogí algunos de estos intereses en diferentes momentos de mi trayectoria.»

Jesús Rubio Gamo

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Su formación toca el ballet clásico, la danza contemporánea, el teatro y la literatura e instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de “Distinción” y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Sus piezas se han mostrado en festivales internacionales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie, París); ARC for Dance (Atenas); Greenwich and Docklands International Festival de Londres; Birmingham International Dance Festival; Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa.

Durante dos años consecutivos (2017 y 2018), Jesús fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.

Radio Nacional España otorgó al coreógrafo en 2020 el Premio Ojo Crítico en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.

Entre sus piezas destaca Gran bolero, una coreografía para doce bailarines coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, que fue nominada como Mejor Montaje de Danza en los Premios Butaca de las Artes Escénicas de Cataluña en 2019 y obtuvo en 2020 el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza.

Sus últimos trabajos son: El hermoso misterio que nos une, un solo coproducido por el Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona y el Festival Romaeuropa, con el que ha sido nominado como Mejor intérprete masculino de danza en los Premios MAX 2022; y Acciones sencillas, una pieza para 5 bailarines y 3 cantaoras en coproducción con Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa. Este último obtuvo una nominación como Mejor Coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña.

Acciones sencillas

Jueves 22 de septiembre a las 20h30

Nominada en los Premios de la Crítica de Catalunya 2021 a Mejor Coreografía.

Ya pudimos ser testigos del virtuoso minimalismo de Jesús Rubio en su aplaudido e hipnótico Gran Bolero. A golpe de compleja sencillez, el coreógrafo madrileño da un nuevo paso en su investigación en busca de lo esencial a través de estas Acciones sencillas, indagando a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. Estas acciones, donde se reducen al mínimo los elementos escénicos, se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento. Todo dentro de una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia que los empuja más allá de sus propios límites. Tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco tenaces bailarines. Cante, palmas, cuerpos. Nada más.

El hermoso misterio que nos une

Viernes 23 de septiembre a las 20h30

Última pieza de Jesús Rubio Gamo, estrenada en la 39ª edición del Festival de Otoño y por la cual ha sido Finalista en los XXV Premios Max 2022 a Mejor intérprete masculino de danza.

En un proceso de reflexión de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreógrafo Jesús Rubio dedicó un tiempo, como él afirma, a “buscar entre lo que ha quedado”. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantación que significa El hermoso misterio que nos une, donde él solo en el escenario despliega, con la música de Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeñas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A ese mundo que comparece, por muy solos o aislados que estemos.

Anunciación + Bolero

Sábado 24 de septiembre a las 20h30

Anunciación es una coreografía que se estrenó en 2012 en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del Festival Escena Contemporánea. El elenco original estuvo compuesto por Alba Lorca y Carlos Marló.

Diez años después, Jesús decide revisitar esta pieza reduciéndola a lo que considera esencial. Dos bailarines, en este caso Alberto Alonso y Tania Garrido, ejecutan una secuencia de acciones en unísono y a cámara lenta, intentando sincronizar los ángulos de sus movimientos, la curvatura de sus espaladas, la elevación o la caída de sus ojos. También todo lo que está por dentro del cuerpo: el latido, el entrar y salir del aire e incluso la emoción que va aflorando de toda esa movilidad que sostienen en el tiempo. Con paciencia y fe, se esfuerzan en construir una conexión entre ellos que desafíe los límites físicos de la carne, un vínculo invisible que emane de sus cuerpos más allá de sus cuerpos, que los funda en un tercer espacio que no es ninguno de ellos. Es como si intentaran ser uno con el otro, sin tocarse.

Bolero es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ‘toda una vida’ y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.

Ahora que no somos demasiado viejos todavía

Domingo 25 de septiembre a las 19h00

Un solo autobiográfico en el que el coreógrafo y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo aúna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado en los años 2015 y 2016 a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es un diario íntimo sobre el paso del tiempo, un trabajo en el que la crudeza de lo cotidiano sirve para retratar el espíritu de su generación.

«Llevo ya varios años dándole vueltas: todavía no soy demasiado viejo para empezarlo todo de nuevo. Todavía estoy a tiempo de cambiar de opinión, de mudarme de ciudad o de irme a un pueblo abandonado, de cortar con mi pareja, de inseminarme, de dejar de imaginar, de construir sobre lo que hay, de cambiarme de sexo, de meterme en política, de hacerme ecologista, de continuar creyendo que seré capaz de todo, de seguir drogado cada noche, de quemar la vida rápido o de pensar en un buen plan B para soportar el miedo que me causa imaginarme viejo, rodeado de todos mis amigos viejos, todos solos sin ningún sitio a donde ir, recordando aquellos días en los que solíamos ocupar el centro de la juventud, con nuestros androides plateados hechos añicos, nosotros, que inventamos el poliamor.»

Más información: Teatro Cuarta Pared

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
2
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
1
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Ramón G. del Pomar
Cargue Más En Danza

Un comentario

  1. Coan

    21 septiembre 2022 el 08:05

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

‘Le Bal de París’, creación de Blanca Li en los Teatros del Canal

Más de dos años ha estado Blanca Li creando y trabajando, junto a un equipo profesional, m…