Charlas TED en la Universidad Complutense de Madrid

8 minutos en leer
0
0
285
Charla TEDxUCM

La primera edición de TEDxUCM tuvo lugar el viernes 7 de febrero 2020 en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. TED, cuyas siglas se refieren a Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que fue creada con el objetivo de difundir ideas innovadoras y revolucionarias con la finalidad de cambiar actitudes, vidas e incluso el mundo.

Hoy en día, TED es una de las organizaciones de divulgación más conocidas y cuyas charlas TED Talks tienen millones de reproducciones teniendo como protagonistas de éstas a algunas de las personas más influyentes del mundo.

Asistentes I edición TEDxUCM / EVA MIRABETE

Los eventos TEDx están impulsados por personas seleccionadas de un ámbito local concreto que buscan la difusión de nuevas ideas y la generación de una reflexión y cambios importantes en una comunidad en charlas de apenas 20 minutos de duración.

En esta edición de TEDxUCM tuvieron lugar un total de 6 ponencias cuya temática común era «El futuro«, es importante destacar que todas y cada una de las charlas fueron interpretadas en lenguaje de signos.

Ponentes Charlas TEDxUCM

 Los ponentes que participaron fueron: En un primer lugar,  Tano López, emprendedor que con su charla «El futuro de la educación y el trabajo» aportó una visión diferente sobre el trabajo y la educación; después Pascal, ingeniero social, cracker e investigador de comercio ilegal en la Deep Web, nos habló del futuro del crimen; tras él se proyectó la charla «Todo niño necesita un campeón» Ted Talk realizada por Rita Pierson.

El tercer ponente fue Luis Enrique López-Bascuas, vicedecano de Investigación en la Facultad de Psicología (UCM) y director de la sección Kobudo de la Real Federación Española de Karate. Centrado en ciencia cognitiva, percepción y artes marciales tradicionales de Okinawa.

En dicha charla, Luis Enrique, trató diversos aspectos de la convergencia pasado y futuro que se podrían considerar dentro de una temática filosófica. Se cuestiona si es posible a partir de historias del pasado Oriente es posible llegar a un futuro. ¿Merece la pena la tradición? ¿Merece el pasado un futuro? Son algunas de las preguntas claves de su charla, en la que comentó además la existencia de una institución en Oxford dedicada exclusivamente a velar por el futuro de la humanidad y trata de los más probables futuros: la extinción, la nanotecnología con precisión atómica que propiciaría a su vez la evolución humana hasta límites insospechados. Ante estas perspectivas, Luis Enrique plantea el cómo podemos hacer para progresar, llegando a la conclusión de que al igual que para orientarnos en el espacio necesitamos puntos cardinales, necesitamos la tradición y el pasado para orientarnos en el tiempo.

Intervención de Luis Enrique López-Bascuas / EVA MIRABETE

Durante la ponencia, nos habla de su experiencia aprendiendo karate en Okinawa, así como todas las historias que su maestro sensei le proporciona para un completo entendimiento (no sin sus claras dificultades) de lo que la tradición significa.

Se explica la diferencia de lo tangible e intangible, destacando que no es tan importante lo físico en sí sino lo intangible, donde la verdadera maestría se logra a través del trabajo duro y repetitivo para llevar algo tangible al mundo.

Tras la ponencia de Luis Enrique, tuvo lugar la explicación del Premio Senectute que planteaba que lo recaudado en este edición de TEDxUCM sería destinado a un proyecto futuro en relación de alguna manera con la senectud.

Posterior al descanso, tuvo lugar la ponencia de Laura Laguna, doctorada en Estudios Feministas en la UCM, investigadora, ecofeminista, activista ecosocial, en la cual habló sobre el futuro del ecofeminismo. Tras ella, se proyectó la TED Talk  de Neir Harbisson «Escuchan el color».

El quinto ponente fue Borja Sánchez Leirado, físico y futuro astrofísico centrado en Inteligencia Artificial que habló sobre el futuro de la comunicación y la tecnología.

La última ponencia estuvo a cargo de Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad, escritora y directora de la primera plataforma de educación sexo-afectiva y explícita Santa Mandanga, que habló sobre el futuro del amor y las relaciones sexuales.

Laura Lasheras
Daniel Nariño

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Sociedad

Mira además

Coronavirus. Héroes y menos héroes

Después de más de 10 días confinados en casa por esta cuarentena, en Madrid, donde más víc…