Davis (Jake Gyllenhaal) es un joven que lo tiene todo: un trabajo como broker en la empresa de su suegro, una esposa atractiva e inteligente, una casa estupenda…hasta que un día, de repente, su mujer muere en un acidente de coche. Pero lo que tendría que ser un duro golpe para él, no lo es. Cerrado en su universo egocentrico, Davis no lograr sentir el duelo de su perdida. De hecho, no logra sentir nada en absoluto. Permanece impasible ante todo lo que le pasa. Lo único que le interesa es desmontar los objetos que le rodean, lo que obviamente le llevará a la deconstrucción y reconstrucción de su propio yo.
Aunque la metáfora resulta demasiado clara e intencional, la nueva obra de Jean-Marc Vallée (‘C.R.A.Z.Y’, ‘Dallas Buyers Club’) no pierde su valor. Conocido por explorar temáticas como el autoconocimiento, la superación y el crecimiento emocional, Vallée sobresale en la preparación de sus actores. Imposible no recordar las estupendas actuaciones de Jared Leto y Matthew McConaughey en ‘Dallas Buys Club’, o el resurgimento de la actriz Reese Witherspoon en ‘Wild’. Es cierto que estas actuaciones no son comparables a la de Gyllenhall, que aun sin ser especialmente grandiosa, sí debe resaltarse la vida que otorga a su personaje. Pero lo que más llama la atención en cuanto a las actuaciones es, en realidad, el increíble trabajo del joven actor Judah Lewis al interpretar un personaje andrógino y de carácter duro que a veces nos recuerda algunos personajes de las películas anteriores de Vallée, en especial ‘C.R.A.Z.Y’. Además, ‘Demolición’ cuenta con una banda sonora magnífica, una fotografía y edición también muy bien cuidadas.
Quizás ‘Demolición’ no esté destinada a obtener premios, pero no puedo negar que ser testigo de la “demolición” de las capas de la personalidad del protagonista, adentrandome en la psicología de la superación de sus propias debilidades, me ha resultado realmente estimulante.
‘Demolición’ se estrena en España el 1 de julio de 2016.
Julien Rose de Medeiros.