Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Bruja, más que bruja’ se reestrena en cines

 

 

813

Bruja más que bruja

 

A Contracorriente Films ha sido la encargada de distribuir la restauración digital de ‘Bruja, más que bruja’, una de las obras de Fernando Fernán Gómez con las que la crítica, el público y el tiempo han sido más injustos. Cuarenta años después de su producción, la Industria ha querido redimirse con una de las figuras más notorias de la cultura española del siglo XX, siguiendo la estela surgida en verano de 2015 con la restauración de ‘El mundo sigue’.

Toda la obra de Fernando Fernán Gómez nos ha permitido siempre respirar la esencia ácida y avinagrada de la España más genuina; una actividad, dicho sea de paso, más que recomendable para todo aquel español interesado en su genética social. Allá por los 60, Fernando Fernán Gómez concebía una comedia rural con macabros rebuznos de humor negro, aderezados con la semilla profana del Neorrealismo y el desentrañamiento salvaje del esperpento. Daba a luz así a una joya a la altura de sus cintas más conocidas, que, ya desde su engendramiento, se vería condenada a lidiar con los requerimientos comerciales y la incomprensión del público. Ni éste ni la crítica aceptaron que, de repente, los retorcidos personajes se pusieran a cantar, al estilo zarzuela, en un film de estilo neorrealista. Por ello, el polvo carcomió las entrañas de esta excelente producción.

En todos sus aspectos, la película bebe de la tradición popular rural de la España de los cincuenta. Se sabe una mezcolanza explosiva de comedia negra al estilo Berlanga, con el más puro drama social de Nieves Conde y el reflejo dramatúrgico de las tragedias lorquianas. Todo ello se ve afiligranado con la sátira, la picaresca y la zarzuela. El resultado es un frontil de avispas tan peligroso como dulce, capitaneado por un trío magistral (Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez y Paco Algora) que por sí solito se basta para hacer sobresaliente la película.

Fernán Gómez es el cacique mandamás del pueblo, cuya hombría se ve amenazada por la llegada de su sobrino (Paco Algora), decidido a recuperar a su amada (Emma Cohen), ahora casada con su tío. El deseo de ambos jóvenes por deshacerse del cornudo y vivir su amor en libertad les llevan a confiar en la destreza sobrenatural de una bruja (Mary Santpere), cuyos consejos desencadenarán en una enrevesada y patética escena de conflicto, sublime en todos los sentidos, en la que el director siega con dureza aspectos y valores firmemente incrustados en la España más profunda.

La miel de este frontil resulta ser la grandiosa interpretación del elenco capitaneado por Fernando Fernán Gómez, lo prodigioso del diálogo ácido y virulento, el tratamiento grotescamente satírico de los sucesos, la forma tan políticamente incorrecta de romper los patrones de comportamiento de la época, la poca ejemplaridad del accionar de unos personajes de moral inexistente, que resultan mordaces y caricaturescos a la vez que cercanos y entrañables…

Un delicioso manjar para saborear lenta y plácidamente bajo el látigo cruel de este fuego veraniego.

‘Bruja más que bruja’ se puede ver en los cines desde el 15.7.16.

El listado de salas:

Madrid: Paz / Renoir Princesa / Verdi

Barcelona: Verdi Park

Sevilla: UCC Avenida

Málaga: Albéniz

Valencia: Babel

Bilbao: Multicines 7

Salamanca: Van Dyck

Vigo: Norte

Santiago de Compostela: Numax

Las Palmas de Gran Canaria: Monopol

 

Manuel Campos del Olmo.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones

 

Visiones