Emilio Gutiérrez Caba recogerá el Premio de Honor de la 23ª edición de la Mostra Cine Latinoamericano de Cataluña de este año, que se celebra del 27 de marzo al 2 de abril de 2017 en Lleida y está coorganizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida. El premio se entregará durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de marzo, momento en el que también se concederán los Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, que este año premia a los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu, y el Premio Ángel Fernández Santos, que en esta edición premia a Javier Tolentino, director del programa de cine de Radio 3 “El séptimo vicio”.
Emilio Gutierrez Caba
(Valladolid, 1942) Su vocación artística viene marcada por su familia, vinculada, como él, al teatro y al cine.
Antes de dedicarse a la interpretación trabajó en un laboratorio de cine de la productora Madrid Films. En 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España, y en 1963 interpretó el papel de Peter Pan en la obra del mismo título.
En 1968 creó su propia compañía de teatro junto a María José Goyanes y en 1970 estrenó ‘Olvida los tambores’, de la escritora Ana Diosdado.
Desde 1979 ha estrenado obras de clásicos como Calderón, Shakespeare o Joyce y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz o Fermín Cabal.
En 1996 interpretó el personaje de Don Diego en ‘El sí de las niñas’, de Moratín, y en 1998 estrenó ‘La mujer de negro’, que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas.
En 2003 estrenó ‘El príncipe y la corista’, acompañado por María Adánez y en 2008 la obra ‘La muerte y la doncella’, junto a Luisa Martín. En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en ‘Nueve cartas a Berta’ (1966), de Basilio Martín Patino, destacando luego en otras películas como ‘La caza’ (1965), de Carlos Saura.
Ha interpretado papeles destacados en los que ha recibido varios premios: en 2001 consiguió un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por La comunidad, de Álex de la Iglesia, y repitió en 2002 en la misma categoría por ‘El cielo abierto’, de Miguel Albaladejo. Fue nominado de nuevo en 2007 por ‘La torre de Suso’, de Tom Fernández. Entre los últimos films, ha trabajado en 2015 en ‘Palmeras en la Nieve’ y ‘Anacleto: Agente secreto‘.
Más info: mostradelleida.com