Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Visiones

‘Vitoria 3 de Marzo’

 

 

574

Vitoria 3 de Marzo

La ciudad de Vitoria tiene un antes y un después de la huelga general del 3 de marzo de 1976  y ese proceso marcado por la tragedia y en donde perdieron la vida 5 trabajadores es lo que quiere contar – y denunciar – Víctor Cabaco en su película.

‘Vitoria 3 de Marzo’

Drama histórico que incluye las grabaciones reales de las fuerzas de seguridad ese día, ese material de archivo se funde con escenas rodadas en Super 8 mezclándose documental y ficción. Solo por la importancia de este tipo de documentos vale la pena ver un film en los que aquellos que vivimos los años de la transición nos podemos reconocer en alguna fotografía, entorno, detalles, música y hasta si nos dejamos llevar, el olor de un tiempo en el que cada uno en su trayecto vital se enfrentaba a una etapa importantísima para la historia de la democracia en España.

El film juega con nuestras entrañas y se hace difícil ser objetivo e imparcial. Cabaco lo tiene claro: quiere denunciar, quiere exponer unos hechos desconocidos para muchos y prácticamente olvidados para una mayoría y con ese objetivo ha nacido esta película cuyo estreno oficial es el 1 de mayo de 2019 y que se ha proyectado dentro del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi.

El punto de partida es la historia ficticia de la familia de un periodista que trabaja para Radio Álava en tiempos convulsos para el país, así vemos a su hija adolescente que cambia las fotografías de Camilo Sesto por las de Paco Ibáñez al enamorarse de un líder del movimiento obrero, somos testigos del chantaje de determinado poder empresarial que trata de manejar la situación política con un «cambiar todo para que nada cambie» y situaciones personales en las que las contradicciones nos dejan al descubierto porque si en algo nos convierten los sentimientos es en vulnerables.

Cartel 'Vitoria 3 de Marzo'

Prácticamente todo el film se ha rodado en Vitoria-Gasteiz, Su reparto coral está encabezado por  Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal , Íñigo de la Iglesia, Iñaki Rikartey  Oti Manzano entre otros. La película está producida por Zaramaga Films AIE- Sonora Estudios y Gariza Films y cuenta con la participación de EITB y RTVE.

Por todo eso y más creo que hay que ver ‘Vitoria 3 de Marzo’ porque si algo no nos deja es indiferente.

Pilar Moral.

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Talleres Cine Online Enero 23

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Diciembre 22

Te recomendamos

Visiones Cine

Con 'La maternal' como ya hizo en “La niñas”, Pilar Palomero, vuelve a sorprender con la naturalidad con la que nos muestra la realidad.

Visiones Cine

'As bestas' es un thriller de autor protagonizado por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y  Marie Colomb acompañados por actores no profesionales. 

Visiones Cine

Película para espectadores amantes de dramas familiares históricos y de finales inesperados. En conclusión, toda una obra de arte.

Visiones Cine

'No mires a los ojos' te absorbe desde el inicio, esperando que en cualquier momento, ocurra algo más sorprendente que en la escena anterior.