• Proyecto Brújula II, una coproducción hispano-ecuatoriana (Calema Producciones y Zona Escena) que cuenta con el apoyo de Iberescena.
• Es un proyecto no tiene texto previo y se empezará a escribir de forma simultánea a los ensayos que tendrán lugar en Kárstica Espacio de Creación (Cañada del Hoyo, Cuenca).
• Carolina Calema firmará el texto y la dirección.
• Es una creación colectiva que pretende explorar la relación entre individuos, espacio, luz, y realidades.

La actriz y directora Carolina Calema está trabajando en Kárstica Espacio de Creación (Cañada del Hoyo, Cuenca), con el apoyo de Iberescena,  en su nuevo proyecto escénico que se estrenará el 29 de septiembre en la Fundación Antonio Pérez a las 20:00 horas y posteriormente se podrá disfrutar en otras salas nacionales.

¿Cómo sería buscar tu propia identidad en un mundo donde se diluyen la realidad virtual y la tangible? Fernanda Barrio, Jorge Parra y Mario Suárez bucearán como intérpretes de la mano de Carolina Calema para encontrar su identidad y las interconexiones que hay entre ambos mundos. ¿Somos capaces de encontrar los puntos ciegos del sistema establecido? ¿Acaso existen dichos puntos ciegos?

«El texto está siendo escrito a pie de escenario; al empezar el trabajo lo único definido y presente ha sido el espacio escénico. Tenemos un tiempo finito para tejer el texto. Todo el trabajo de pre-producción realizado se llevó a cabo con la intención de prepararnos para que durante los 45 días que dure el proceso en los que estuvimos todos reunidos virtualmente los primeros días y presencialmente el resto del tiempo podamos dedicarnos al cien por cien a construir este nuevo viaje, cada uno asumiendo su rol. Después de varias reuniones donde se tomó en cuenta la opinión de todos los integrantes del equipo, se constituyeron como temas de interés: los límites (auto) impuestos, la memoria individual y colectiva, el género o la migración. No obstante, todos ellos serán desarrollados bajo el paraguas del Presente, pues es el hilo conductor o elemento vehicular» nos cuenta Carolina Calema.

Proyecto Brújula II

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del Proyecto Brújula I, hay que aclarar que no será una copia y que podremos ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente. En ‘Proyecto Brújula II’, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado. De esta forma, se le puede atribuir más riqueza al texto, ya que, al concentrarse las dos funciones en una persona, se pueden impregnar la una de la otra, es decir, no habrá transmisión de dirección a dramaturgia, y que ésta última capte lo que la primera quiere transmitir.

Proyecto Brújula II
Un momento del proceso de creación

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen.

La composición escénica resultante va a gozar de gran riqueza por el papel privilegiado que se le dará a la iluminación. Este elemento se ha convertido en un “personaje” más de la composición escénica, acompaña y aporta a la obra. Otra característica importante de este proyecto, según su autora y directora: “Con Gustavo Brito, el escenógrafo, definimos qué espacio tendremos para empezar a escribir. Tejemos ese universo antes que la palabra. A pesar de hacerlo con anterioridad, no lo trabajamos de manera separada. Es decir, la pieza empieza con el espacio que pensamos en base a la lluvia de ideas realizada en equipo, más infinitas conversaciones, videollamadas, muchos encuentros y reflexiones, ya que mi intención es que el espacio nos interpele, nos narre”.

‘Proyecto Brújula II: título por definir’ se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de Madrid cuatro únicos días, del 6 al 9 de octubre de 2022.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
1
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Revista VM
Cargue Más En Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

La obra ‘Iter Spirituale Santiago’, interpretada por Ramón G. del Pomar, estreno en Huesca

Una obra mística de la que es coautor e interprete Ramón G. del Pomar, será estrenada en H…