Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones

‘El amor en su lugar’

 

 

964

El amor al arte y a la vida se abren paso en un drama histórico.

“Escribe canciones para alguien que te quiera”
“Hoy sacarán las manos de los abrigos y aplaudirán”

Basada en unos hechos reales acaecidos en enero de 1942, en que cuatrocientos mil judíos de toda Polonia llevaban más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto de Varsovia, en mitad de la ciudad, y en el que fuera de sus muros, la vida seguía adelante, como si nada, pero que dentro sus habitantes luchaban por sobrevivir. Sin embargo, sus muros no consiguieron parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpretaron una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores rieron y se emocionaron ante la representación de una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentaron a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.

‘El amor en su lugar’

Sin duda, la mejor película del director Rodrigo Cortés, el cual, con una maestría del espacio exquisita, nos invita a sumergirnos desde el principio -con un plano secuencia delicioso- en el espacio embutido de un gueto judío plagado de nazis, y a su tiempo, en el interior de una casi derruida sala de teatro, donde se desarrolla toda la historia. En ella se cuenta la supervivencia y duda que vivieron un grupo de actores por escapar al final de la función, al mismo tiempo que representaban una obra de Jerzy Jurandot llamada “El amor busca apartamento” (una obra de enredos, que sabiamente une Cortés con la situación y vida de los protagonistas en este drama histórico).

Fotograma 'El amor en su lugar'
Fotograma de ‘El amor en su lugar’ | A CONTRACORRIENTE FILMS

Al mismo tiempo que la cámara vuela por angostos pasillos y camerinos, dando buena muestra del estrés del momento, la fotografía ayuda a dibujar ese ambiente represivo y caótico al que acompañaban unas temperaturas cortantes como el hielo de la Viena invernal.

Cortés muestra un antes y un después en sus creaciones, pero lo suficiente para ganar un reconocimiento artístico, que estoy seguro, con esta película, llegará. En ‘Buried’ se marcó la excelencia como creador demostrando cómo con un presupuesto mínimo y un buen actor se puede construir una historia de tensión in crescendo, con un resultado comercial y de crítica excelente. Aquí se atreve con un musical, en el que la dirección de actores es simplemente magistral.

Reparto de ‘El amor en su lugar’

Con un reparto internacional, la interpretación de los actores es simplemente perfecta. Una lección actoral para cualquier intérprete que quiera entender que es esto de actuar, sin actuar, actuando. Hacer fácil lo difícil, eso es lo que han hecho este grupo de actores. Excelente su protagonista, la actriz Clara Rugaard, con una fuerza e intensidad apabullante seguida de actuaciones secundarias envidiables.  

Es una película con un argumento sencillo, pero difícil de llevar a escena, y todo se dirige al final a dar un mensaje esperanzador para tiempos difíciles (curiosamente está rodada antes de la pandemia). ‘El amor en su lugar‘ es muy dura en lo que cuenta y su final es optimista a pesar de la tensión pre-final de la realidad de un gueto, en la que los nazis hacen presencia, pero que de últimas, invita a que el amor, el arte (esos actores que aman el teatro, que buscan el aplauso de su público como recompensa a su arte) y la esperanza, nos permitan seguir siendo personas, y no bestias; felices -aunque sea sólo por un instante- en el mismísimo inframundo. Probablemente sea una de las películas con más candidaturas en los próximos Premios Goya.

Ficha Técnica

Director: Rodrigo Cortés.
Título en inglés: Love Gets a Room.
Año: 2021.
Producida por: Nostromo Pictures / Love Gets a Room AIE /Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya /Televisió de Catalunya.
País: EE.UU., España.
Título en España: El amor en su lugar.
Duración: 103 min.
Distribuida por: A Contracorriente Films.
Guión: Rodrigo Cortés, David Safier.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Rafael García.
Reparto principal: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman.
Género: Drama | Basado en hechos reales. Nazismo. Años 40.

‘El amor en su lugar’ se estrena el 3/12/21 en España.

Pedro Moya.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones

 

★★★★★