Entrevistamos a Luis Enrique López-Bascuas, vicedecano de Investigación en la Facultad de Psicología (UCM)

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Luis Enrique López-Bascuas en TEDxUCM

Durante la celebración de la primera edición de Charlas TED en la Universidad Complutense de Madrid (TEDxUCM), tuvimos la suerte de entrevistar a uno de los profesionales más influyentes, Luis Enrique López-Bascuas, vicedecano de Investigación en la Facultad de Psicología (UCM) y director de la sección Kobudo de la Real Federación Española de Karate. Centrado en ciencia cognitiva, percepción y artes marciales tradicionales de Okinawa.

¿Cómo surgió la creación de la charla Ted presentada?

Todo el proceso de creación es obra de los organizadores de TEDxUCM (Manuel y Anxo). Ha habido varias maneras de venir aquí a presentar esta charla, una de ellas es a través de un casting previo. Salió un anuncio en la Universidad Complutense diciendo que quién quisiera presentarse pues que se inscribiera y , la verdad, como a mí también me gustan las charlas TED, consideraba que era una gran oportunidad no solo para verlas sino para hacerlas. Así que me apunté y me cogieron.

¿Qué quería transmitir con su charla a las personas más jóvenes?

Dos cosas quizá. Hay gente que cree que el progreso por definición es necesariamente bueno y en realidad depende de hacia donde se progrese. Uno puede ir hacia sitios buenos y hacia sitios malos por lo tanto, el progreso no es necesariamente bueno. El progreso solamente es bueno si lo conducimos hacia objetivos realmente buenos. Y la otra idea es : ¿cómo saber hacia qué sitio hay que ir? Pues una de las claves es justamente mirar al pasado. Si uno sabe de dónde viene y entiende la tradición tiene más probabilidades (no es que esté seguro) de encontrar el camino bueno.

Luis Enrique López-Bascuas
Luis Enrique López-Bascuas durante un momento de la charla TEDxUCM / EVA MIRABETE

No me quedó del todo claro cuando se habló del paso de lo intangible a lo tangible, ¿podría desarrollarlo?

Eso es complicado, sí. Además en 15 minutos no hay tiempo suficiente para explicarlo mucho. Se relaciona un poco y puedo contestar al hilo de lo que han hablado otros compañeros míos que decían ¿qué es lo que hay que enseñar para el futuro? ¿Enseñamos con el presente? La idea es que lo que hay que enseñar son ciertas cosas que deben valer para cualquier época, esas cosas son intangibles, es decir, aquellas cosas que nos van a permitir desenvolvernos en el medio y en la civilización eso es una cosa intangible que está dentro de uno mismo, no es aprender por ejemplo cálculo integral o los ríos de España, es lo que yo he resumido como la condición de maestría pero que no solamente es eso. Ahora bien, ¿cómo se adquiere eso? Se adquiere a través de cosas concretas, tangibles, es decir, tú no lo puedes aprender así como así y de repente te voy a hacer un maestro, eso no funciona así. Uno tiene que estar años y años practicando con el barro o haciendo ikebana con las flores, estudiando cálculo integral y crea algo intangible en ti a partir de algo tangible que después tiene efectos tangibles en el mundo. Después con eso que tú llevas dentro lo usas con la finalidad que quieras, para salvar vidas, para cambiar la vida de otros, para cambiar el planeta, lo que sea. Es un paso complejo pero es lo que tiene las artes marciales tradicionales que no son sencillas.

Algo interesante es si ¿es realmente aplicable toda esta herencia de oriente a nuestra cultura de occidente?

Supongo que habrá cosas más idiosincrásicas y que es difícil exportar pero todos los grandes valores yo creo que van a través de las civilizaciones. Es decir, cómo el honor no va a servir para una cosa o para otra, o sea, un comportamiento honorable y que ahora sería bien deseable tal y como están las cosas simplemente que la gente se comportara con honor, es decir, que si al principio dicen una cosa que luego no digan lo contrario. Eso yo creo que es crucial, la valentía, el coraje, todos esos valores son criterios para poder vivir de una manera más o menos digna. Todo eso, sea en oriente o en occidente, puede ser transportado al otro lado y viceversa.

Luis Enrique López-Bascuas
Luis Enrique López-Bascuas / EVA MIRABETE

Antes ha hablado acerca de ciertos sucesos del futuro, en concreto ¿cual cree usted que es el más probable?

La gente más siniestra dice que extinción va a haber seguro, la pregunta no es si va a haber extinción sino cuándo va a ser la extinción. Pero bueno, como la extinción podría ser dentro de mucho el asunto es ¿qué va a pasar ahora? Y lo que yo sí que creo es que es una época fascinante por lo que he dicho muy rápido en la charla, que no ha sido fácil de entender, que es qué va a pasar con la inteligencia artificial. Una cosa es tener máquinas que hagan cosas, pero qué pasa cuando podamos transmigrar nuestra propia conciencia a la máquina porque ¿cómo no va a ser posible eso? Si pensar no es más que ejecutar cálculos en un sistema físico ¿por qué no voy a poder ejecutar esos cálculos en otro sistema físico? Salvo que exista el alma, claro, si existe algo así pero de momento no sabemos mucho que eso sea así. A mí eso me parece fascinante, que al final seamos cyborgs. Como que tengamos prótesis cognitivas para ver mejor, de hecho ahora mismo yo llevo una prótesis básicas para ver mejor, que son las lentillas. Pero claro, eso es el principio, puede existir una prótesis por ejemplo para ver los rayos infrarrojos o ultravioletas o tenga sensores de movimiento o un detector de cómo van las pulsaciones para que automáticamente se me administre un medicamento concreto, etc.

Estamos en un punto fascinante, por eso mismo es lo que yo decía antes, conviene pensar. No podemos hacer cualquier cosa que nos parezca buena. Es el momento de preguntarnos ¿qué queremos hacer y qué no? Porque hay cosas que podemos que a lo mejor no queremos o no deberíamos querer hacer.

Laura Lasheras
Daniel Nariño

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