• Desde el jueves 19 de mayo hasta el jueves 9 de junio, inclusive, está abierta la convocatoria del VII Festival Visibles de arte inclusivo que se celebrará del 2 al 13 de noviembre de 2022.

Del 2 al 13 de noviembre llega el VII Festival Visibles. Una nueva edición que Sala Tarambana de Madrid sigue organizando y que seguirá contando con varios espacios escénicos de Macomad (Coordinadora madrileña de salas alternativas) y de la Red de Teatros Alternativos.

El Festival Visibles nació para poder enmarcar el teatro inclusivo en una ciudad con tanta oferta cultural como es Madrid, dar a conocer la inclusión a través de las artes escénicas, educar y no sobreproteger, etiquetar para después desetiquetar. Personas con y sin discapacidad, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas con enfermedades mentales, personas que sufren maltrato, personas LGTBIQ+ y toda aquella persona que se sienta excluida y tenga algo que contar, todas ellas serán las protagonistas de Visibles. Sin olvidar nunca que la naturaleza de Visibles son las personas con discapacidad, pero que todos tenemos que ser visibles en la sociedad.

Sala Tarambana

La sala Tarambana de Madrid lleva dieciocho años de trayectoria como Sala de teatro de pequeño y mediano formato. Se han consolidado como Sala Alternativa en el Barrio de Carabanchel y en el municipio de Madrid. Desde hace dieciséis años pertenecen a la Red de Teatros Alternativos de España. Dentro de la problemática de la gestión pública escénica que viene arrastrando una ciudad como Madrid, con una clara tendencia a las macro-producciones y un olvido por lo social, la investigación y las nuevas vías de desarrollo de la comunicación, desde la sala Tarambana han visto necesario tanto para nuestro teatro como para nuestra ciudad, afrontar y cubrir una serie de necesidades.

Teatro y Discapacidad

El colectivo de personas con discapacidad lleva tiempo reclamando a través del movimiento asociativo, un ocio accesible que integre a todas las personas. El párrafo 135 del Programa de Acción mundial para las personas con discapacidad de Naciones Unidas cita literalmente; «Los Estados miembros deben procurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de utilizar al máximo sus posibilidades creadoras, artísticas e intelectuales, no sólo para su propio beneficio sino también para enriquecer a la comunidad. Con este objeto, debe asegurarse su acceso a las actividades culturales».

Todos los seres humanos tenemos derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad y las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión no deben ser la excepción. A través del ejercicio del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la comunidad. Con el objetivo de visibilizar la situación y dar respuesta a esta demanda, necesitábamos crear un lugar donde conseguir un escaparate artístico único, con potencial de crecimiento, un espacio necesario para la ciudad y para la sociedad en general.

Por tanto, las necesidades y demandas del colectivo de personas con discapacidad, y otros colectivos en riesgo, se convierten en los objetivos del Festival. Tales son:

  • Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.
  • Favorecer el intercambio y el contraste de experiencias entre profesionales del sector y aumentar el conocimiento y las buenas prácticas en el diseño de políticas y proyectos escénicos que impulsen la inclusión social, la integración de comunidades o colectivos, los proyectos educativos y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas.
  • Promover el papel relevante de las artes escénicas como vehículo de integración y vertebración social y también como un ámbito que en sí mismo debe estar abierto a todos los colectivos, a la creatividad, al disfrute de las artes escénicas y la participación de la sociedad en una actividad que es sinónimo de progreso y enriquecimiento cultural y social.
  • Sensibilizar a los espectadores, los teatros y la sociedad en general. Empoderar a las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social para que participen en formas inclusivas.
  • Incidir en la sociedad, en los medios de comunicación y finalmente en la administración para hacer transformación social.
  • Garantizar la imagen comprometida con causas sociales, uno de los pilares fundamental de las bases de nuestra creación como espacio cultural, de Sala Tarambana dentro del marco del barrio de Carabanchel.
  • Crear un trasvase de conocimientos y de experiencias entre el espectador y el grupo teatral, con el objetivo de enriquecerse mutuamente, intercambiar puntos de vista y crecer.
  • Crear una estructura profesional lo suficientemente sólida para garantizar la existencia del Festival a lo largo del tiempo.
  • Consolidar el Festival de tal modo que sea una referencia escénica y social en el ámbito provincial y nacional y como no, sin perder su sello de identidad, del barrio de Carabanchel.
  • Hacer del Festival una cita obligatoria, tanto para las compañías, los colectivos, las asociaciones, instituciones y el público en cada edición.
  • Hacer que las compañías y público asistente se sientan acogidos y orgullosos por estar compartiendo esta nueva experiencia.

Más info: BASES de la VII Edición y Formulario de Inscripción

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
2
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Revista VM
Cargue Más En Teatro

Un comentario

  1. Coan

    25 mayo 2022 el 21:00

    Gran iniciativa

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

La obra ‘La extraña pareja’ versión femenina, vuelve a Madrid después de una exitosa gira

La obra ‘La extraña pareja’ de la compañía Calibán Teatro después de 4 años de…