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Encuentro con Alejandro Amenábar en la Academia de Cine

 

 

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El lunes 20 de Febrero de 2017, Alejandro Amenábar ofreció un encuentro abierto al público en la Academia de Cine. Tras haberse cumplido 20 años del éxito de “Tesis” en los Goya, el cineasta revisó su filmografía contestando a las preguntas formuladas por Enrique Bocanegra y a las del propio público.

“Tesis” consiguió 7 estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección novel y guion original. Se estrenó en abril de 1996, siendo el debut como director de un desconocido Alejandro Amenábar, que con solo 24 años aterrizó en el cine español con este título de intriga basada en las snuff movies interpretado por Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez.

Alejandro comentó cómo la película en un principio no obtuvo el reconocimiento deseado, siendo el éxito obtenido por los premios recibidos en la ceremonia de los Goya lo que generó el gran impulso para que “Tesis” pasara a convertirse en unas de las películas más influyentes del cine español.

– ¿Cómo surge “Tesis”?

Casi por casualidad, dice Alejandro, que todavía estudiaba la carrera de comunicación audiovisual, y cuenta cómo a través de una amiga de la facultad consiguió contactar con José Luis Cuerda, que al leer el guion se animó a producirlo.

– ¿Qué es lo más importante de sus películas?

Para Alejandro, lo más importante es la historia. Una buena historia es esencial, después es igual de importante el proceso de cómo contarla. Después son los actores a lo que más importancia les da, porque son los transmisores de la historia contada. Dice cuando un actor no entiende algo es porque probablemente el guion está mal escrito, le gusta ponerse en la piel del actor para comprenderlo mejor, y escuchar también sus propuestas.

– ¿Cuál es la forma que tiene Alejandro de escribir sus guiones?

Utiliza una estructura lineal. Prefiere escribir siempre de manera ordenada con una estructura claramente definida, estableciendo un principio, un desarrollo y un desenlace. No le gusta escribir de forma improvisada.

– ¿Qué proyectos tiene Alejandro en la actualidad?

Comenta que tiene 2 guiones en el cajón que todavía no ha sacado adelante, uno por falta de presupuesto, ya que se dispara demasiado alto, y el otro espera poder sacarlo adelante próximamente, además se encuentra actualmente en el proceso de escritura de un tercer guion.

También comenta las grandes dificultades económicas actualmente para hacer cine en España.

– ¿Por qué compone sus propias bandas sonoras?

Porque la música forma parte de su vida, y más concretamente la música de las películas. A pesar de que no tiene formación musical, es capaz de tocar de oído. Nunca supo solfeo y ahora a su edad siente que ya no podría aprender. Cuando compone sus propias bandas sonoras dota a la película de su sello personal, en otras ocasiones delega las funciones a otro compositor respetando su creación y de esta forma gana tiempo. Es algo que tiene que elegir entre una u otra opción.

– ¿Tiene pensado Alejandro dirigir series de TV?

Quizás alguna miniserie de una sola temporada, pero una serie con varias temporadas no parece ser el objetivo de Amenábar, el cual vuelve a incidir en la importancia de tener un guión definido con un final incluido. Algo que las series no hacen, a veces da la impresión de que los creadores no saben qué final darle a su propia serie.

Comenta que de las pocas series que ha visto hasta el final es “Breaking Bad”

– ¿Qué consejos da Alejandro a los estudiantes de cine/comunicación audiovisual?

Amenábar recuerda que cuando era estudiante, un profesor preguntó a toda la clase quiénes querían ser directores de cine. A lo que todos los alumnos levantaron la mano. Después, preguntó quiénes querrían ser cámaras, directores de fotografía, sonidistas, montadores, guionistas o ayudantes de dirección o producción. Entonces muy pocos fueron los que levantaron la mano. El profesor dijo que por estadística la mayoría tendría que optar a algún puesto relacionado con la industria siendo muy pocos los que llegarían a ser directores. Él mismo, por ese motivo, pensaba también en estudiar sonido aunque su sueño era el de contar historias como director.

Al mismo tiempo, Alejandro destaca la importancia de tener ilusión y ganas por hacer lo que a uno le apasione. Al principio de su carrera cuando trabajaba de forma amateur veía que había personas dispuestas a permanecer durante largas horas en los rodajes y otras que no estaban tan por la labor. Es ahí cuando se percibe quien siente pasión y vocación por lo que hace. Alejandro comenta que siempre lo supo desde pequeño, pero a veces se descubre más tarde y es igual de válido. A partir de ahí, lo mejor es practicar trabajando constantemente. Él mismo se pone como ejemplo diciendo que aprendió más en el primer día de rodaje de “Tesis” que en toda la carrera.

Jaime Fernández Palacios.

 

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