Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Teatro

Irene Escolar regresa al Teatro Kamikaze con ‘Blackbird’

 

 

817

Tras agotar localidades con ‘Leyendo Lorca’, la actriz Irene Escolar regresa a El Pavón Teatro Kamikaze con uno de los montajes más controvertidos del teatro contemporáneo. ‘Blackbird’, del autor británico David Harrower, es un thriller que tensa los límites de lo moralmente aceptable a través del reencuentro de un hombre y una mujer, dos amantes a quienes dan vida Irene Escolar y José Luis Torrijo. La obra, dirigida por Carlota Ferrer, se enmarca dentro de la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y podrá verse en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze del 7 de abril al 7 de mayo de 2017.

En ‘Blackbird’, el autor escocés David Harrower retuerce con provocación y valentía los límites del amor, y sacude la conciencia del espectador con la historia de un hombre y una mujer que tratan de curar la herida de un amor imposible del pasado, una herida que aún hoy sigue abierta. El inesperado reencuentro de sus protagonistas, Una y Ray, pone en peligro sus vidas actuales y tensa nuestra comodidad dentro del orden moral establecido.

El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador, convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo un puzle al que le faltan piezas. El público sostiene un intenso debate interno que reflexiona sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral.

Antes de su presentación en los escenarios españoles, el texto de Harrower –traducido aquí al castellano por José Manuel Mora– ha sido calificado por la crítica internacional como “magistral, fascinante, extraordinario… un milagro” (New York Times); “una pieza provocadora, impactante y valiosa” (New York Daily News); o “una obra oscura y seductora que te atrapa. Excepcional” (CurtainUp).

Blackbird es una tragedia contemporánea a modo de thriller. El conflicto real traspasa la escena, se desplaza al patio de butacas y obliga al espectador a identificarse en lugares incómodos y a vivir emociones difíciles de nombrar”, explica la directora Carlota Ferrer. “En una habitación de un área de descanso, los protagonistas están siendo vigilados por el orden establecido: la moral del público. La poética plástica eleva el realismo a una zona no vinculada a lo racional, sino a lo sensorial y a lo emocional”.  Así, la función transcurre en único espacio escénico donde conviven diferentes lenguajes: el teatral, el cinematográfico –gracias al trabajo audiovisual de Jaime Dezcallar– y el performativo, lo cual permite a la narración escénica viajar entre lo real, lo vivido y las heridas del pasado. El mirlo o pájaro negro al que alude el título a la obra simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.

‘Blackbird’ es una coproducción de El Pavón Teatro Kamikaze, el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y Calle Cruzada.

Tres figuras en auge de la Escena española juntas en el escenario

Carlota Ferrer es directora, coreógrafa, actriz y colaboradora artística de Draft.inn.
Como dúo artístico junto al dramaturgo José Manuel Mora, en los últimos años ha dirigido y coreografiado Alma y cuerpo, en el Teatro Español; Fortune Cookie, en el CDN; Los nadadores nocturnos (Premio Max al espectáculo revelación), en Matadero; La melancolía de King Kong, en La Abadía; Los cuerpos perdidos y Cancro, en la antigua Sala Triángulo; Y creaciones sobre textos de otros autores como Los no lugares, en Las Naves del Español en 2013; la creación Swimming B, en la Biennale de Venecia 2012; La casa del hielo, de Marit Yusvik; y El mundo entero, de Theresa Walsier. Durante una década perteneció al departamento artístico del Teatro de La Abadía, donde fue ayudante de dirección y coordinadora artística en gira de Kristian Lupa, Àlex Rigola y José Luis Gómez, entre otros. Asimismo, ha trabajado como actriz en obras como Al final todos nos encontraremos, dirigida por Fernando Soto; Me acordaré de todos vosotros, dirigida por Ana Vallés; o Ubú Rey, dirigida por Àlex Rigola.
Paralelamente, ha firmado las coreografías de Misántropo, en el Español y actualmente en cartel en El Pavón Teatro Kamikaze; El inspector, de Gogol, en el CDN; y Veraneantes, de Gorki, en el Teatro de La Abadía, todas versionadas y dirigidas por Miguel del Arco. También ha actuado bajo la batuta de Adriana Roffi en Ámame y Las hermanas Rivas o de Fefa Noia en Wild Wilde Wild.

Intérprete de vocación y Premio Goya a la mejor actriz revelación en 2016, Irene Escolar se subió por primera vez al escenario a los nueve años en la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca. Desde entonces no ha dejado de trabajar en teatro. Con tan solo 18 años, trabaja junto a Àlex Rigola en Días mejores, en el Teatro de La Abadía. Rigola vuelve a contar con ella para Rock ‘n’ Roll, de Tom Stoppard, en las Naves del Español. Irene continúa vinculada a La Abadía con El mal de la juventud, dirigida por Andrés Lima. Su primer papel protagonista llega con la obra de David Mamet Oleanna, interpretación que le hizo merecedora del Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE. También ha trabajado a las órdenes de Gerardo Vera, Miguel del Arco y Joan Ollé. Recientemente, la hemos visto en Capitalismo, hazles reír, bajo la batuta de Andrés Lima; El cojo de Inishmaan, dirigida por Gerardo Vera; El público, bajo las órdenes de Àlex Rigola; La habitación luminosa, dirigida por Carlota Ferrer; y Leyendo Lorca, presentada en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y en El Pavón Teatro Kamikaze. En cine, ha trabajado a las órdenes de directores como Hugh Hudson, Juan Cavestany, José Luis Cuerda, Vicente Aranda y Carlos Saura, entre otros.

Ganador del Goya al mejor actor revelación por su papel en La soledad, de Jaime Rosales, en el cine, José Luis Torrijo ha trabajado en más de una veintena de películas a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Mariano Barroso, Fernando Colomo o Guillermo del Toro, entre otros. En teatro, ha participado en espectáculos como Celestina, de José Luis Gómez; Maridos y mujeres, de Àlex Rigola; La amante inglesa, de Natalia Menédez; El inspector, de Miguel del Arco; Asamblea de mujeres, de Laia Ripoll; La avería, de Blanca Portillo; El otro lado, de Eusebio Lázaro; El sueño de una noche de verano, de Tamzin Townsend; Viaje del Parnaso, de Eduardo Vasco; En tierra de nadie y Vida y muerte de Pasolini, ambas de Roberto Cerdá; y Maravillas de Cervantes, de Joan Font, entre muchas otras.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/blackbird-de-david-harrower

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Visiones Teatro