Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
Obra "function_body_error"

Visiones Teatro

«{ function-body } ; error»

Una reflexión sobre la individualidad masculina, la ilusión de control y la mierda de futuro digital que nos espera.

 

 

59

Esta Performance surge tras solicitar a “Chat GTP” que escriba y dirija una obra teatral, dando órdenes a tiempo real en un mundo virtual, a través del siguiente comando… “Crea una performance de realidad virtual metateatral que sea la polla; mezclando los estilos de Wajdi Mouawad, Marina Abramović, Romeo Castellucci, José Luís Moreno, Rodrigo García, Angélica Liddell, y Jérôme Bel, junto con la visión del mundo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk y Steve Jobs. Hazme una obra tan buena que acabe programada en el Festival de Teatro de Aviñón”.

Con la realidad virtual como única herramienta de expresión, el intérprete da forma y esculpe sobre la escena, dónde se encuentran los límites de la realidad, en un baile de intenciones, entre el cuerpo y lo virtual, haciendo evidente ante nuestros ojos la cuestionable validez de las dinámicas digitales que poco a poco nos invaden, llevando al límite al medio digital a través de la “performance”. Y en palabras del propio artista… “He construido un dispositivo escénico para acceder a varios niveles discursivos que se solapan, contradicen y complementan simultáneamente. Usando narrativas pertenecientes al mundo de los videojuegos, redes sociales y cine, he programado un mundo propio donde lo controlo todo y desde donde puedo, por fin, ser auténtico, prescindir del mundo físico, de los rituales y de la comunidad”.

Reparto

David Fernández, bailarín, actor y violonchelista, que ha trabajado con Angelica Liddell, Calixto Bieito, La Ribot, Robert Lepage, Juan Dominguez, Cuqui Jerez y La Fura dels Baus entre otros. Reinventado en director de escena, escenógrafo, performer, videoartista y animador 3D, todo ello para dar forma a sus propios dispositivos escénicos y dirigir su propia compañía, fundada en 2014, donde a través de la tecnología, la música, la imagen, la danza y su propio cuerpo, muestra de forma radical, propuestas enriquecidas a base de riesgo, poesía, humor, reflexión y energía.

Aclamado por la prensa española por sus montajes, con más de veinticinco producciones propias y otras tantas procedentes de encargos, le confirman como un prolífico creador. También ha grabado 3 CDs bajo el nombre de “Ecce Cello”.

Otras impresiones

“Performance: Dícese de la actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador” Al menos eso es lo que aparece en el “Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española”.

David Fernández, en esta ocasión, nos adentra en un profundo análisis sobre la posible evolución de la relación entre el hombre y la Inteligencia Artificial. Desde el mismo momento en el que tomamos la tecnología en nuestras manos, ya estamos siendo absorbidos por ella, caemos en sus fauces, nos dejamos manipular, aceptando todo tipo de órdenes, desde las más sencillas como… “Acertar”, hasta las más invasivas como… (para saberlo deberías poder ver la Performance), pasando por situaciones que pueden resultar tan absurdas como posibles o reales.

Obra "function_body_error"

Una experiencia que consigue que al salir de la sala, abandones tu teléfono en lo más profundo de tu bolsillo, y con él, su poder sobre ti por unos momentos, para de este modo lograr disfrutar de un agradable cambio de impresiones sobre la Performance con tu acompañante, seguramente no lograreis estar de acuerdo en todas vuestras opiniones, pero al menos no estaréis uno frente al otro, con la mirada perdida en la pantalla de vuestros terminales móviles.

«{ function-body } ; error»

¿Cómo describirla? Impactante y sobrecogedora por momentos, desconcertante y apabullante en instantes, extraña y real como una bofetada por sorpresa, excitante y repulsiva a la vez, y es que la vista no logra centrarse en un solo punto a la vez, demasiados impulsos frente a ti, te hacen saltar constantemente de una imagen a otra, incluso a la vez, haciendo que tu mente se cuestione ¿Qué será lo próximo? ¿Lo entenderé? ¿Lo compartiré? Abre tu mente, déjate llevar, no luches, acepta y disfrutarás, revélate y saldrás con la sensación de haber perdido el tiempo.

Ficha Artística

Performance, concepto, texto, música, diseño 3D y programación: David Fernández
Con el apoyo de Fonds Darstellende Künste Berlin.

Sobre David Fernández

Formado como bailarín, actor y violonchelista en Madrid,  ha colaborado con La Ribot, Robert Lepage, Angelica Liddell y Cuqui Jerez entre otros. Dirige su propia compañía de desde 2014. El cuerpo, la música y la tecnología cotidiana son elementos fundamentales en propuestas llenas de riesgo, poesía, humor y experimentación. La energía punk y la filosofía del “hazlo tú mismo” impregnan un trabajo que abarca desde la música clásica en salas sinfónicas (la Filarmónica de Berlín o la Elbphilharmonie) hasta sesiones improvisadas en solitario. Aclamado por la prensa española por su trabajo teatral, también ha grabado y producido 3 CDs (Ecce Cello). Desde 2011 reside y trabaja en Berlín.

¿Dónde ver?

Podremos disfrutar de esta Performance «{ function-body } ; error», los próximos días 23, 24 y 25 de febrero, en Antic Teatre (Barcelona), para más fechas, consultar la página web del artista https://www.davidfernandez.org/

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    30 enero 2024 a las 10:35

    Toda una experiencia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Artes Escénicas