Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Audiovisual

Arizmendiarrieta, el sacerdote cooperativista a quien se le debe su merecido reconocimiento

 

 

1284

Arizmendiarrieta

«Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo. El cura que lideró la creación del mayor grupo cooperativista del mundo», es el título que el director, productor y guionista vasco Gaizka Urresti eligió para esta película-documental de 97 minutos donde cuenta vida y obra del padre vasco José María Arizmendiarrieta en el mundo del cooperativismo. Sacerdote que está siendo objeto de estudio en el Vaticano para su canonización.

Urresti, de unos treinta años de experiencia en el mundo del cine y la televisión, cuenta en su trayectoria con una gran cantidad de largometrajes, cortos, documentales y vídeos corporativos, algunos de los cuelas recibieron nominaciones y premios en diversos festivales importantes como en los Goya. Desde Bilbao se mudó a Madrid para desembarcar definitivamente, después de unos años, en Zaragoza. Cabe destacar que Gaizka Urresti hace quince años que escribe, produce y dirige sus propios trabajos.

Urresti, de unos treinta años de experiencia en el mundo del cine y la televisión...
Urresti, en un momento de la grabación del documental

Cuando le pregunté por qué eligió contar la biografía de este personaje eclesiástico, Gaizka Urresti respondió: «porque un personaje a reivindicar era el del padre José María Arizmendiarrieta, un personaje no muy conocido y que en época del franquismo luchó por la gente poniendo en acción ideas innovadoras sobre el cooperativismo». Además, el director señaló que se siente reflejado en este sacerdote por sus orígenes. Es muy importante rescatar a este tipo de figuras que lucharon o luchan por la gente rompiendo los límites propios de su trabajo como clérigos. Como leí en unos de los textos de difusión de esta película-documental biográfica, «en estos tiempos tan políticamente convulsos es más que apropiado recordar la figura de este gran luchador y visionario que transformó el tejido social».

Arizmendiarrieta

Mediante cuarenta entrevistas, el director cuenta la historia de este sacerdote de Arrasate-Mondragón, José María Arizmendiarrieta (1915-1976). Porque tanto desde el punto de vista espiritual como empresarial y social, hizo del cooperativismo un modelo de transformación social alternativo, liderando la creación del mayor grupo cooperativista del mundo: Mondragón Corporación Corporativa. Este grupo está integrado por las empresas Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragón Unibertsitatea y Caja Laboral-Laboral Kutxa. Esta película-documental cuenta con la participación de estudiosos de la figura de José María Arizmendiarrieta, así como familiares, alumnos y algunos de los impulsores de la primera cooperativa en una decena de localizaciones desde su Markina natal hasta Roma.

Según Gaizka Urresti, «…fueron muy importante los apóstoles de Arizmendiarrieta, muchos de los que salen en la película, esos niños que cuando llega el año 41 detecta y les anima a
transformar su propia realidad, hacerles partícipes de su futuro a través del liderazgo que él ejercía como hombre de la iglesia, tanto desde el púlpito como desde la escuela…». Para el director era necesario destacar que «ser un ejemplo moral mediante la austeridad, mientras no participar de los beneficios de lo que él creaba, es muy complejo en la sociedad consumista en la que vivimos…». Otra de las cosas que el director reconoce del padre José María Arizmendiarrieta es «…no se enfrentó al régimen franquista, sino que aprovechando lo que le permitían favoreció un desarrollo económico que en un momento determinado el régimen también quería favorecer. Le importaba los trabajadores y tuvo que ocultar sus ideologías políticas, si es que las tenía».

Gaizka Urresti también explicó que un documental cinematográfico tiene cine y tuvo que enfrentarse al reto de narrar una historia, una biografía, utilizando recursos que salen de la realidad. A nivel narrativo no hay tanta diferencia entre un documental y una ficción. El documental permite muchos más recursos diferentes de lo que permite la ficción y en el documental el guión se construye o cambia en el montaje. El recurso narrativo de la animación surgió como idea para cubrir los huecos biográficos del protagonista al no tener fotos o vídeos para ilustrar el documental. Se les dio una fuerte personalidad a los dibujos, el ilustrador conoció los lugares y personajes reales de la historia para recrearlos en la animación. Estos pasajes de animación estuvieron a cargo del dibujante Juanfer Briones, acompañados musicalmente por la banda sonora compuesta por el bilbaino Kepa Junkera en su primera incursión cinematográfica.

Este director es uno de los productores «menos ruinoso» como él se autodenomina. Es quien más beneficios saca de sus proyectos al hacer él mismo muchas tareas. Reconoce que es rentable pero es un proceso largo al hacer de guionista, productor, director y montador. Además, destaca que lo positivo de hacer todo él mismo es que desde el borrador inicial al producto final se sabe lo que se quiere y al ver la película terminada es lo más parecido a la idea inicial. Lo negativo, es que al no tener muchos colaboradores no se puede lograr un producto final más enriquecido.

Arizmendiarrieta

«Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo» se pre-estrenó el 4 de mayo en Mondragón (País Vasco), después se estrenó en todo País Vasco, con una buenísima acogida en Euskadi y muy buenas críticas del público. El 8 de junio fue estrenada en Madrid y se espera que pueda estrenarse este año en el resto de España, por ejemplo en Septiembre en Barcelona y Zaragoza, después ver en Córdoba y el resto del país. Luego del cine se buscará proyectar la película en salas de segundo nivel (salas para conferencias y reuniones de empresas), emitirla por televisión y finalmente lanzarla en DvD.

Urresti señala que la distribución en salas de una película-documental es muy compleja, ya que el público español no está acostumbrado ir al cine a ver documentales porque es un género más televisivo. Para finalizar, el director describe a «Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo» como «una película muy intensa, con mucho contenido. No es una película solo para pasar un rato, sino que pretende ser inspiradora y transformadora.»

Frases del padre José María Arizmendiarrieta que quedaron marcadas en la historia:
«Os ha unido el trabajo, que no os separe la política»
«El hombre es hombre más por educación que por nacimiento»
«Tenemos mucho que reflexionar, rectificar y madurar. Siempre queda un paso más que dar y en todo esto tenemos que ser nobles. Lo que no podemos es ser triunfalistas».

Sinopsis:
Es la historia de José María Arizmendiarrieta, sacerdote, líder, empresario, ideólogo y pensador, un personaje genial y único. En plena posguerra, este cura vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial. Sin moverse de Mondragón, el padre José María Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski y Caja Laboral entre otras empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de lo lógica económica y empresarial. Sesenta años después cuestionamos qué vigencia tiene hoy en día su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas.

Marco Cacciamano

Marco Cacciamano
Periodista-Locutor y Actor

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★