Nueve claves para entender los Festivales de Cine y el Covid-19

15 minutos en leer
0
0
135
Festivales Cine y Covid-19

Año 2020. Un año que parece un episodio grotesco de ‘Black Mirror’ o una jugada de dados en ‘Jumanji’… Nada volverá a ser como antes. Nuestra sociedad se va a transformar profundamente y esto afectará, por supuesto, a la cultura.

Los festivales de cine se preparan para encarar una nueva época. Todo pasa por algo y estos cambios seguro traerán consigo interesantes novedades en la distribución. ¿Qué es lo que podemos esperar de los festivales de cortometrajes?.

#1 Muchos retrasos, escasas cancelaciones en los festivales de cine, como una buena aerolínea low-cost.

Los meses de marzo, abril, mayo y junio se han borrado del calendario, o en realidad se han quedado como fantasmas adormilados. Los festivales que se iban a desarrollar en esas fechas han tenido que plantear alternativas, ¡Dichosa creatividad! En su mayoría, han optado por parar, respirar y valorar nuevas fechas post-pandemia. Por ejemplo, el Festival de Málaga, que estudia celebrarse en agosto, FilmMadridDocumentaMadrid y muchos más.

Sin embargo, algún certamen directamente ha optado por cancelar su edición, como el South By Southwest, uno de los más importantes del mundo. Y claro, esta decisión ha sido muy criticada… ¿Acaso sus sponsors, gracias a los cuales sale adelante, van a perdonar esta drástica medida? Hay que entender que fue uno de los primeros y en pleno momento de pánico se vio claramente arrastrado por la precipitación. Estaremos expectantes para ver cómo evoluciona.

#2 La alternativa online. ¡Gracias Internet!

Si antes los festivales de cine de cierto prestigio rechazaban automáticamente cualquier pieza que hubiera estado en internet, tanto en VOD como en abierto, ahora esta opción es el clavo ardiendo al que se agarran.

Muchos festivales han preferido celebrarse por internet que desaparecer,  así que: ¡Remilgos fuera! Certámenes tan prestigiosos como el Festival de Cine de Huesca o el Cleveland International Film Festival han programado en streaming. ¿Se abre la puerta entonces para que, en años venideros, los festivales online se pongan de moda?.

#3 La unión hace la fuerza. Re-inventarse o morir.

La prueba de que internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la cultura es el nacimiento del We are One Global Film FestivalEste festival va a tener lugar en Youtube, ni más ni menos, desde el 29 de mayo al 7 de junio. 10 días de programación en abierto procedente de los festivales más top del panorama mundial. 

La lista de los certámenes que se suman a esta propuesta es larga y significativa. ¡Agarraos que vienen datos! Youtube mostrará en abierto películas del Annecy International Animation Film FestivalBerlinCannesBFI LondonGuadalajaraMacao (IFFAM)JerusalemMumbai (MAMI)Karlovy VaryLocarnoMarrakechNew York Film FestivalRotterdam (IFFR)San SebastianSarajevoSundanceSydneyTokyoTorontoTribeca y Venice Film Festival.  Ahí es nada, ríete Netflix y Amazon del catálogo.

Festivales Cine Covid-19

#4 Cambios en las bases de cara al año próximo, de segundas oportunidades

Por lógica habrá modificaciones importantes en los criterios de admisión de los festivales de cine. El año 2020 empezará a contar para festivales de 2021 y 2022, como si fuera un año “borrado”. Las obras estrenadas este año serán consideradas otra vez para festivales en los que por fechas habrían sido rechazadas.

Nace el tiempo de las segundas oportunidades. Y por supuesto, los cortos y películas que hayan estado en streaming en 2020 van a ser tenidos en cuenta por certámenes de prestigio que antes tenían “alergia” y pavor al abierto. Esperamos que lo “online” ya nunca sea sinónimo de prohibido, entre otras cosas porque el júbilo de un creador es la comunicación sin barreras.

#5- Aforos limitados, programación duplicada. Salvando los muebles

Algo que estamos viendo ahora son los certámenes que ya han re-programado fechas y que, aún así, prevén un escenario peculiar: salas de exhibición obligadas a reducir aforo y por tanto, a perder público. 

Algunos festivales de cine optarán, en este caso, por llevar a cabo proyecciones presenciales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias pero, simultáneamente, tener una alternativa streaming y online que permita acceder a sus contenidos a toda la audiencia que se haya quedado fuera por causas de fuerza mayor.

#6 Cambios en el calendario de selecciones. Tiempos de siembra

Abril, mayo y junio era la época bomba de selecciones. No solo tenían lugar muchos certámenes por el buen tiempo, sino que además los festivales de cine celebrados en verano o principios del otoño aprovechaban para anunciar sus secciones oficiales antes del parón veraniego. Era época de recogida y sin embargo, en este 2020 está siendo una obligada temporada de sequía, pero también de siembra para la distribución. Y esto nos lleva al siguiente punto.

#7 Adelanto de convocatorias o retrasos en el cierre. Adiós estrés, adiós lista de tareas

El confinamiento ha llevado a tener en sus casas a equipos de seleccionadores, o más bien, devoradores de obras que, ahora, han tenido un tiempo precioso para ponerse al día. Y aquí dos opciones:

  1. Adelantar la convocatorias de los festivales de cine para empezar a seleccionar material lo antes posible.
  2. Prolongar el cierre de la convocatoria para recibir más trabajos incrementando así las posibilidades para muchos creadores que se hubieran quedado fuera.

#8 ¡Explosiones de creatividad y cultura, inundando corazones, edificando VIDAS! 

Si algo ha demostrado este virus es que podemos vivir sin cervecitas, sobrevivimos sin las deportivas último modelo o superamos no viajar a París, pero… ¡No podemos vivir sin cultura! El cine, los libros, la música se han convertido en compañeros inseparables, en imprescindibles aliados de nuestro tiempo. 

El mejor antídoto para la depresión de la soledad es sin duda la cultura.  A falta de un buen abrazo es lo más parecido a una dosis de sentimientos y nos hace ser un poquito más humanos. De hecho, el consumo de cortometrajes se ha disparado. Muchos cineastas han regalado sus obras, fracturando el hastío gracias a la cultura.

¿Esto significará que ahora valoraremos a los artistas como se merecen? Ojalá que nunca se nos olvide que el arte tiene nombre de cineasta, escritor, artista o músico… Y que ellos también necesitan nuestros abrazos.

#9 El nacimiento de los festivales COVID-19. El arte, un hecho espontáneo

Y como los artistas no pueden parar de crear, estos meses de cuarentena nos dejan esperanza.  Muchísimos cineastas se han lanzado a rodar cortos en sus hogares, retratando la vida, utilizando la ficción y la no-ficción para construir piezas apasionantes que servirán como reflejo de una época única e irrepetible, trazando la línea de nuestro tiempo.

Además, para dar cabida a esta creatividad, muchos festivales temática “COVID” han nacido. Y no solo eso, certámenes de temática generalista han abierto secciones específicas para obras rodadas durante la cuarentena. 

¡Pedacitos de cine en formato corto que no paran de brotar en las mentes de inquietos e inspirados artistas! Ni el COVID puede ponerle puertas al mar. Como decía Keating en ‘El club de los poetas muertos‘, en un fantástico guión de Tom Schulman:

“Les contaré un secreto… Acérquense. ¡Acérquense! No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. ¡Y la raza humana está llena de pasión! La Medicina, el Derecho, el Comercio y la Ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… Son cosas que nos mantienen vivos”.

(Peter Weir, 1988)

Y tú, ¿estás sacando partido a estos tiempos que vivimos? ¿Estás rodando, escribiendo o componiendo algo? ¡Sé creativo, como ya lo has demostrado ser durante esta pandemia!.

Fuente: Artículo para YAQ Distribución de Alicia Albares editado por Alberto Díaz.

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Cine

Mira además

La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine queer latinoamericano hasta el 4 de julio en Madrid

-El ciclo proyectado en la Sala Berlanga muestra la diversidad de opciones sexuales e iden…