Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Entrevista a David Calvo presentando el documental ‘Los aliados del aire’

 

 

704

David Calvo

El director David Calvo nos concede esta entrevista ya que está ultimando su documental «colchonero» ‘Los aliados del aire’. Aprovechamos, para que nos hable también de su anterior documental ‘Tramoyistas’ y sus próximos proyectos.

¿Por qué has rodado el documental ‘Los aliados del aire’?

Porque me pareció una historia diferente, una historia muy humana que me impacto desde que conocí a Jorge Castaño.

¿Y quién es Jorge Castaño?

Personalmente para mi es más que un amigo.  Es como si le conociera de toda la vida.

Pasamos muchas horas juntos, disfrutando de buenos momentos.  

Podría utilizar una gran variedad de palabras para definir a Jorge, pero pienso que no lo lograría explicar  la sensación de ese sentimiento.

Para mi es una persona con mucha pasión, muchos valores, mucho amor, una persona con una bella historia, pero para el que no le conozca se lo describiremos  así.

Jorge desde muy  pequeño, ya tenía una relación especial con los animales, como si de un don se tratase. Le aportaban algo más que satisfacción y curiosidad. Le trasmitían sentimientos de libertad al estar junto a ellos.  

Por aquel entonces se emitía el mítico programa: ‘El hombre y la Tierra’ protagonizado por Félix Rodríguez de la Fuente. A Jorge le Impacto ver a Félix con un halcón en el puño, desde ese momento algo se le despertó en su interior, cada día sentía más pasión  hacia los animales aunque también tenía otra debilidad que era el fútbol, donde se desenvolvía con gran destreza, jugó en varios equipos  y compartió amistad con muchos jóvenes deportistas que buscaban un futuro en el mundo de balompié.

Desde pequeño ya le era fiel a su equipo, El Club Atlético de Madrid. Le encantaba ver los partidos en aquella  televisión analógica. Disfrutaba viendo como jugaban con el balón, Navarro, Marcelino, Arteche, Pedraza o Aguinaga entre otros. En el año 2001 Miguel Ángel Gil Marín  Consejero delegado del Atlético de Madrid, decide incorporar en el Estadio Vicente Calderón la experiencia de Jorge con sus “Aliados del aire” y así realizar una labor fundamental para el cuidado del césped ahuyentando a las aves que se comen las semillas y evitan el buen crecimiento de la hierba.

En aquel momento era algo novedoso, fue Miguel Ángel Gil Marín el que tuvo la visión de que sería algo exitoso en este deporte.

A raíz de ese momento Jorge Castaño Romero se convierte en el Halconero Oficial del  Club Atlético de Madrid.

¿Con qué presupuesto contaste para llevar a cabo este documental?

Presupuesto, solo el mío. Quizá sea un poco raro, pero si tuviera que detenerme a buscar inversores, patrocinadores,  no saldrían ni la mitad de los trabajos, los llevo a cabo yo solo, eso sí con ayuda, siempre aparece gente que te aporta de una forma u otra para que salgan a la luz estos trabajos.

Pienso que hay que arriesgar, creer en un proyecto, enfocarse y centrarse en él, es muy importante ser agradecido con  las personas que te ha echado una mano de manera  incondicional.

David Calvo
Diversos momentos del rodaje del documental, David Calvo con Jorge Castaño, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo.

¿Te dio facilidades el Atlético de Madrid, el señor Cerezo y el señor Gil Marin?

Todas, desde el primer día estuvieron muy atentos en todo momento, aprovecho para agradecer  al  departamento de comunicación y a todo su equipo que siempre estuvieron cercanos tanto cuando rodamos en el ya desaparecido estadio Vicente calderón como ahora en el actual Wanda Metropolitano.

¿Qué cuentas en el documental, qué has querido mostrar a los seguidores?

Cuento una bella historia sobre Jorge Castaño halconero oficial de club atlético de Madrid.  Es un tres en uno Documental Biográfico, Deportivo, Instructivo una incursión en la cetrería y en el mundo deportivo.  

¿Cuanto tiempo te ha llevado solo el rodaje?

Un año y medio, realmente no teníamos prisa, eso me llevó a disfrutar mucho más del rodaje desde el primer día hasta el final.

¿Qué mensajes tiene este trabajo para los atléticos?

El documental  cuenta la historia del halconero oficial del Atlético de Madrid, desde hace 20 años, y que muchos atléticos desconocen, y es algo que tienen que saber, que en su equipo hay un profesional, que se encarga con sus halcones de evitar que las palomas y otras aves se coman las semillas en las resiembras del césped del Wanda Metropolitano y anteriormente también en el Vicente Calderón.

David ¿qué te aportó este trabajo para tu carrera como cineasta?

Muchos sentimientos, sobretodo positivos así da gusto trabajar creando una buena simbiosis al trabajar con gente tan maravillosa, lo disfruté muchísimo la verdad.

¿Cuando lo podremos ver en las salas de proyección?

El Pre-estreno será a mediados Septiembre en el estadio Wanda Metropolitano y para Octubre se podrá disfrutar en salas de cine si no ocurre algún imprevisto

Háblanos de ‘Tramoyistas la Magia del Teatro’, otro documental anterior.

Claro!! Tramoyistas fue el anterior documental, sobre los oficios del teatro, yo trabaje muchos años en él, en esa caja mágica nunca mejor dicho. Y quería contar lo que el público no podía  ver y lo que yo sentía entre bastidores, las giras, los ensayos, las horas que lleva crear una puesta en escena.

De ahí nació Tramoyistas donde ponemos cara a los sigilosos oficiantes del quinto arte. Los técnicos fueron durante mucho tiempo la voz callada del escenario

David Calvo
David Calvo durante la presentación de ‘Tramoyistas, la magia del teatro’

En 2016 se hizo la Primera proyección en la Resad. Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. El documental fue estrenado oficialmente en 2017 en el Cine Bellas Artes de Madrid

¿Con qué reparto contaste en Tramoyistas?

Está Respaldado por artistas como : Concha Velasco, José Sacristán, Juan Diego, Jesús Castejon, David Muro, Pepe Ruiz Luis Merlo, Mario Gas,  Jesús Cigarro, Alejandro Columbino, Ernesto Caballero, Juanjo Llorens, Silvia Rubio entre otros. Sin olvidarnos del Equipo Técnico que realmente son los protagonistas del Film.

¿Qué cuentas en este reportaje dedicado al los trabajadores del Teatro?

Recordando los duros años del teatro en la posguerra, de cómo se vivían en aquellas giras eternas, aquellos montajes emblemáticos que realizaba José Tamayo por ejemplo.

Doy testimonio a los oficios y sus oficiantes.  En secciones tanto de: Luces, Sonido, Escenografía Maquinaria, Utilería, Maquillaje, Peluquería, Caracterización, Dirección, Producción, pasando por la vida de los actores.

De la familia del teatro, ya que se conviven muchas horas, días, y meses juntos. De cómo avanza el teatro en la sociedad. De cómo el IVA lo retrasa,

En definitiva…de la vida del teatro en España.

Háblanos de la ‘Danza de la Crisis’

‘La Danza de la crisis’ es un texto teatral que tenia escrito hace cuatro años aproximadamente, en marzo de año se publico el libro en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro de Madrid.

‘La Danza de la Crisis’, cuenta la historia de siete personajes tras el secuestro de un teatro ejecutado por un empresario en banca rota, que decide tomar como rehén a la bailaría del espectáculo, ahí es donde comienza esta desternillante comedia de enredos donde se interactúa de forma elegante con el público.

¿Has pensado llevarla al teatro?

Si, desde luego que sí, pero todo con un orden y a su tiempo, primero una cosa después vino la otra, me gustaría que fuese en el 2020 pero aún falta.

Me gusta hacer todo sosegadamente, no me gusta la presión, ni las prisas innecesarias, todo llega, solo hay que dejarlo fluir de forma natural.  

Háblanos un poco de tus próximos proyectos…

Tengo varios proyectos, uno de ellos es un poemario que  presentaremos en Octubre.

Poemas de Cromo y Plata. Una Selección de Poemas  escritos entre 1999 y  2019, cada  uno con una ilustración de la mano de Ana Manzanares. Firmado con su seudónimo “Kombolas”

Nos podrías deleitar con un poema…

Claro que si, este es uno de mis favoritos, tiene mucho sentimiento y se titula ‘El Último Ángel’, ahí va:

Ya pasó el último tren,

el andén está vacío

ya pasó el ultimo ángel

que al cielo ha ido,

Ya pasó la tempestad

llegó la calma

ya te veo regresar

y se me ilumina el alma.

Sobre David Calvo

Productor/Director Audiovisual/Cinematográfico con una amplia trayectoria en el mundo Multimedia, Artístico y Medios de Comunicación.

Su actividad surge a comienzos del año 1998, cuando se incorpora en la Compañía “Lope de Vega” del director y empresario teatral José Tamayo y muy pronto, descubre otra de sus pasiones: el Séptimo Arte.

En 2002, tras beber de la cultura teatral, comienza a dar libertad a sus pensamientos creando sus Primeros Cortometrajes.

En 2012 se embarca plenamente en producciones audiovisuales, se convierte en el encargado de la creación y gestión de diversos espacios televisivos.

Sus trabajos abarcan desde la producción propia, a todo tipo de proyectos Audiovisuales y Cinematográficos. Hasta la fecha ha realizado diversos documentales, spots, videoclips, cortometrajes, programas televisivos; etc.

En sus proyectos trabajan artistas como: Concha Velasco, Pepe Rubio, José Sacristán, Juan Diego, Santiago Urrialde, Luis Merlo, David Muro, Juan Muñoz, Mariano Alameda, Manuel de Blas, Pepe Ruiz, Nati Mistral, Nuria Fergó, Loles León. Nacho Guerreros, Daniel Muriel, José Carabias, Enrique San Francisco, Máximo Valverde, Valentín Paredes, Jesús Guzmán, Eduardo Manzano, Jenny Llada, Rafael Vega, Álvaro de Luna, Marta Robles, Antonio Carmona, Saturnino García y Guillermo Montesinos entre otros.

Rafael Vega

Escrito por

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Pingback: Se estrena el documental 'Los sueños del aire' de David Calvo - Revista Vision Media

  2. Pingback: Se estrena el documental 'Los sueños del aire' de David Calvo - Revista Vision Media

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★