‘Viva la Pepa’

8 minutos en leer
0
4
409

Pepa es la madre soltera de dos pequeños gemelos, que vive apenas sin recursos en la aislada Melilla. Pero pronto todo cambia y se convierte, sin querer, en una heroína. Los medios de comunicación la convierten en un personaje popular, y políticos, periodistas y programas de televisión se la rifan. Su vida parece volverse perfecta, pero las promesas de ayudas, para ella y sus hijos, nunca llegan. Ante tanta falsedad, Pepa decide tomar las riendas, aprovechando su tirón mediático y se postula como alcaldesa de su ciudad ¿Por qué no?

Una obra que pone sobre la mesa y frente a los ojos del espectador, el tan incómodo, pero habitual mundo en el que viven de miles de mujeres, mujeres luchadoras y valientes, que condicionadas por una situación, un pasado y una sociedad, parecen carecer de todo, educación, comodidades, derechos… pero que sobreviven gracias al valor, las ganas, el arrojo y una eterna y contagiosa sonrisa.
Una obra que pone en evidencia a una sociedad cegada por los focos y la fama, donde es más importante la apariencia del triunfador, que la persona y las necesidades que están bajo ese triunfador.
Una obra que nos muestra lo efímera que es la fama, donde hoy puedes estar en boca de todo el mundo y mañana volver a no ser nadie.

Reparto ‘Viva la Pepa’

Una obra repleta de personajes, pero mostrados a través de los ojos de una sola protagonista “La Pepa”, interpretada magistralmente por Pepa Rus.
Una actriz que se presentó ante todos nosotros hace ya 16 años, como “La Macu” de la serie “Aida”, un personaje sencillo pero que dejó huella. Pero Pepa Rus no es solo “La Macu” de “Aida”, pues desde entonces no ha dejado de regalarnos fantásticas interpretaciones en diversas series. Como Berta en “Maitena: Estados alterados”, “Secundina” en “Gym Tony”, o “Clara” en “La que se avecina”, entre otras muchas.

Viva la Pepa
Pepa Rus en un momento de la obra


En el cine nos sorprendió con una estupenda “Pepi” en “La mula” (2018), película de Michael Radford.
Pero que sobretodo ha brillado en el teatro, donde su trayectoria es muy valorable, con títulos como “A media luz los tres”, “Insolación”, “Un chico de revista”, “Me gusta cómo eres”, “El curso de tu vida” o “La encrucijá”, estas dos últimas como directora.

El personaje de “La Pepa”, es un traje perfectamente diseñado y que luce impresionante en la piel de Pepa Rus, no en balde fue escrito a su medida por el tandem Juan Luís Iborra y Sonia Gómez.
Podemos recordar renombrados éxitos de Juan Luís Iborra en el cine, como “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, “Todos los hombres sois iguales” o “El amor perjudica seriamente la salud” entre muchas otras. En televisión también despuntó con series como “Todos los hombres sois iguales”, “La que se avecina” o “Aquí no hay quién viva” entre otras muchas, y como autor y director en teatro de obras como “Mentiras, incienso y mirra”, “Historias de un Karaoque” o “Ni para ti ni para mí” entre otras.

Otras impresiones

La obra tiene una duración aproximada de 75 minutos, que pasan rápidamente, gracias a la enorme variedad de registros, situaciones y emociones, por los que nos hace pasar Pepa Rus, obligándonos a saltar de la carcajada, al nudo en la garganta, en un segundo, relatando con la verdad en el corazón, un cúmulo de situaciones que van desde las más duras, reales y difíciles de escuchar, a las más alocadas y sorprendentes.

Producida por “Deleite Producciones”, “Pentación Espectáculos” y Juan Luis Iborra, que a su vez, deja patente su buena dirección.

Esta obra la puedes ver en el Teatro Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera 2, Madrid)

Valoración final

“Viva la Pepa” es una interesante obra, creada con el único propósito de entretener a un público exigente que busca sorprenderse y sabe disfrutar de un buen texto y una interpretación cargada de realidad, capaz de ponerte los pelos de punta, anudarte el estómago, encogerte el corazón y llorar de la risa. Merece ser disfrutada.

Coan Gómez

Valoración
80 %
  • Foto '19040 Manuscrito encontrado en el olvido'

    ‘1940. Manuscrito encontrado en el olvido’

    por Paula Arjona Los domingos de septiembre 2021 estará en cartel del Teatro del Barrio&nb…
  • Tarántula

    ‘Tarántula’

    por Coan Gómez Esta obra nos cuenta la historia de Sara Reverte, una antigua modelo de 42 …
  • Olimpia

    ‘Olimpia’

    por Coan Gómez Madrid, siglo XXI. Olimpia, una mujer joven se enfrenta al paso de la adole…
Ver más artículos relacionados
  • Foto '19040 Manuscrito encontrado en el olvido'

    ‘1940. Manuscrito encontrado en el olvido’

    por Paula Arjona Los domingos de septiembre 2021 estará en cartel del Teatro del Barrio&nb…
  • Tarántula

    ‘Tarántula’

    por Coan Gómez Esta obra nos cuenta la historia de Sara Reverte, una antigua modelo de 42 …
  • Olimpia

    ‘Olimpia’

    por Coan Gómez Madrid, siglo XXI. Olimpia, una mujer joven se enfrenta al paso de la adole…
Cargue Más En Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

‘La familia Bloom’

por Paula Arjona El filme cuenta la historia de Sam Bloom, una joven madre que vive feliz …