Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Audiovisual

Conclusiones Observatorio de piratería y hábitos de consumos digitales

 

 

735

Descargas ilegales

Este estudio  arroja datos sobre el mercado de descargas ilegales de contenidos desde 2009 y estos informes se han consolidado como un referente por su trazabilidad a nivel nacional e internacional. Este año se ha presentado en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura y la intervención del director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María.

Conclusiones

Entre sus conclusiones, aunque la piratería de forma global haya descendido un 4 %, destaca que el problema sigue siendo muy grave: en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2 % menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2 %), pero aumentó un 6,8 % el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones.

En lo que se refiere al audiovisual; por una parte el volumen de piratería en películas ha sido de 799 millones de contenidos (789 digital + 10 físico), lo que significa un descenso de 89 millones en contenidos digitales con respecto  al año 2015 (descenso de un 10,14%). Por su parte, las series se han pirateado 959 millones de contenidos, 9 millones más que en 2015 (+0,9%). En películas también desciende el porcentaje de internautas que acceden a contenidos ilícitos pasando del 37% en 2015 al 32% en 2016. Y en cuanto al lucro cesante para películas y series se calcula en 744 millones de euros (573 millones de euros películas y 171 millones las series).

Descargas ilegales

El 47 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “ya pago mi conexión a internet”; “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (37 %); “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, o lo hago porque no pasa nada” (24 %).

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras aún más preocupantes para los creadores y las industrias de contenidos. En un sector que emplea actualmente a 65.926 trabajadores directos, un escenario sin piratería podría permitir crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 33 %, y unos ciento diez mil empleos indirectos más.

Las arcas públicas podrían estar dejando de percibir por culpa de la piratería casi 361 millones de euros en concepto de IVA, así como 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 49 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado podría haber ingresado en 2016 un total de 576 millones de euros más de no ser por los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 2.772 millones de euros.

La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes, por lo que seguiremos trabajando para revertir todo lo que podamos esta situación.

En los siguientes enlaces puede consultar el resumen ejecutivo del estudio y la ficha resumen de datos (ambos documentos en español e inglés)

·         http://lacoalicion.es/wp-content/uploads/observatorio-pirateria-y-habitos-consumo-2016.-ejecutivo.es_.pdf

·         http://lacoalicion.es/wp-content/uploads/obs.piracy-digital-contents-2016-executive.-eng.pdf

·         http://lacoalicion.es/wp-content/uploads/infografia-observatorio-pirateria-2016.pdf

·         http://lacoalicion.es/wp-content/uploads/data-sheet-piracy-obs-digital-habits-2016-ingles.pdf

Fuente: Egeda

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos