• El taller, dirigido a jóvenes productores con proyectos en desarrollo de habla hispana, recibirá proyectos entre el 7 y el 4 de julio a las 23:59 hrs., y publicará los 8 seleccionados el 24 de julio
  • A la iniciativa podrán concurrir empresas productoras con al menos una obra audiovisual, que deberán presentar un guion completo, un tratamiento de guion y un desglose de presupuesto del proyecto
  • El curso se desarrollará en régimen residencial durante el mes de septiembre con estancias en Madrid, Santander y San Sebastián
  • NEXT GEN Film FinLab cuenta con la colaboración de la Semana Internacional de Cine de Santander, la Fundación Botín, Andersen Tax, Écija Abogados, Wandermoon Finance, CREA SGR, Sundance TV, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, INCOPRODUCTION y Platino Industria

EGEDA abre la convocatoria para NEXT GEN Film FinLab, un laboratorio dirigido a jóvenes productores centrado en la estructuración legal y contractual y la financiación de obras audiovisuales. Una iniciativa con la que la entidad refuerza su apuesta por el talento joven en el ámbito de la producción audiovisual en español y con el que pretende promover conocimientos claves en la industria para la realización y distribución de proyectos. A este taller podrán concurrir empresas productoras con al menos una obra audiovisual, que tendrán que presentar entre el 7 y el 4 de Julio a las 23.59 hrs. un guion completo, un tratamiento de guion y un presupuesto de un proyecto en español a través de la web de INCOPRODUCTION (https://incoproduction.com/home), donde se tendrán que registrar y acceder al área de mercados, seleccionando NEXT GEN FILM FINLAB.

Por cada proyecto, podrán participar dos personas, siendo siempre obligatorio que una de ellas sea el productor, pudiendo ser acompañado por guionista o director del proyecto. El anuncio de los proyectos elegidos se realizará el 24 de julio.

NEXT GEN Film FinLab, que cuenta con la colaboración de Semana Internacional de Cine de Santander, la Fundación Botín, Andersen Tax, Écija Abogados, Wandermoon Finance, CREA SGR, Sundance TV, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, INCOPRODUCTION y Platino Industria, se desarrollará en régimen residencial durante el mes de septiembre en Madrid, Santander y San Sebastián. Para atender a mínimos de representatividad, serán seleccionados proyectos de al menos un 40% de mujeres entre los participantes del taller.

El curso arrancará el 6 de septiembre en Madrid, donde se realizarán revisiones de guión de cada proyecto hasta el 8 de septiembre. Entre el 9 y el 18 de septiembre, los becados se desplazarán a Santander en el marco de la Semana Internacional del Cine de Santander para las clases relativas a la financiación y estructura legal de sus proyectos.

Entre el 18 y el 21 de septiembre, los seleccionados participarán en el taller de pitch del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también tendrán acceso al Foro de Coproducción de dicho certamen. El curso se cerrará en el ámbito de la segunda edición del evento organizado conjuntamente por Iberseries y Platino Industria (Iberseries & PLATINO INDUSTRIA), entre el 27 y el 30 de septiembre, donde los proyectos podrán ser presentados a plataformas.

Financiación, Estructura Legal e Incentivos Fiscales

El taller, que combinará sesiones grupales de formación y tutorías individuales para aplicar la materia a cada proyecto, se centrará en tres bloques de contenido principales: Financiación, Legal e Incentivos Fiscales. En el primero de ellos, se atenderá a materias de entidades financieras y sus procesos, la financiación de una obra audiovisual tanto cinematográfica como televisiva o las diferencias a realizar planes de financiación entre una empresa productora y un proyecto.

En el bloque Legal, se tratarán asuntos como las obligaciones contractuales en un proyecto, el marco jurídico de las obras audiovisuales, la legislación vigente en España, las Entidades de Gestión, los términos de coproducción o la explotación de obras. Por último, la materia referida a Incentivos Fiscales orbitará en torno a los tipos de obras audiovisuales, sus posibles vías de financiación, las deducciones fiscales de éstas en diferentes territorios o las obtenidas por las coproducciones.

Entre los responsables de impartir los contenidos de NEXT GEN Film FinLab estarán: Helena Suárez, Elena Ordúñez, Eugenia Hinojal y Alejandro Díaz por Écija Abogados; Patricia Montilla y Elena Martínez Hoces por Andersen Tax; Pedro Martín Cerezo y Jesús Prieto por CREA SGR; Fernando de Miguel y Luis Vicens para la inversión privada y otros sistemas de financiación; Pablo Barinaga, Pilar Robla y Nuria Santos como Line Producers; Álvaro Longoria, Pilar Benito, Luis Manso y Marianna Secco como productores; y María Rubín, Ruth Gabriel y Alexandra Lebret como Pitch Trainers.

NEXT GEN Film FinLab

Ha recibido ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España aprobado por Acuerdo del Consejo de ministros de 13 de julio de 2021 sobre la base de la propuesta aprobada por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021. En concreto, se inscribe dentro del Componente 25 cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual teniendo en cuenta aspectos estratégicos de su cadena de valor, así como dentro del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desscarga de Bases de la convocatoria

Acerca de EGEDA

Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales. Fundada en 1990, representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconocen y protegen las Leyes de Propiedad Intelectual. EGEDA además desarrolla múltiples iniciativas y proyectos en beneficio de la industria audiovisual y cultural, centrados en el acceso a la financiación, la promoción, la educación, y el desarrollo de herramientas profesionales para la mejora de la gestión de las empresas del sector creativo y cultural.

Para más información:
Departamento de prensa y comunicación de EGEDA
Tlf: 91 512 16 10
María Priego maria.priego@egeda.com

Foto portada: PEXELS

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
1
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Revista VM
Cargue Más En Audiovisual

Un comentario

  1. Coan

    7 junio 2022 el 11:57

    Muy interesante 😃

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Iberseries & Platino Industria presentó su segunda edición en el Festival de Cannes

Iberseries & Platino Industria albergará el Foro de Coproducción-Platino Ind…