Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

La Filmoteca de Catalunya busca expandirse en su quinto aniversario

 

 

735

La Filmoteca de Catalunya quiere llegar a toda la comunidad. Pese a su media nada desdeñable de 100 espectadores por sesión, la institución está dispuesta a dar un paso adelante. Presentó una serie de políticas creadas para añadir más espectadores a un público fidelizado que la cinemateca considera que “cada vez es más especializado en gustos cinematográficos”.

Con tal propósito, desde la Filmoteca de Catalunya se pretende aplicar dos nuevas ideas. La primera de ellas es el BiblioClub, un programa piloto mediante el cual se pretende exportar 500 copias de una película que la institución habrá estrenado la primera semana de cada mes. Cada una de ellas estará repartida por cada una de las bibliotecas que forman el espacio de la Xarxa de Biblioteques de Catalunya, y habrá un foro disponible para que los usuarios del BiblioClub puedan debatir sobre las sensaciones que le ha producido la película. Por otro lado, desde la filmoteca se quiere expandir el programa Per amor a les arts (asociado con la MNAC) de la relación entre pintura y cine a otras disciplinas artísticas.

Un buen catálogo de autores para 2017

Además de las dos grandes iniciativas previstas para el próximo año, el programa de la Filmoteca de Catalunya seguirá siendo igual que siempre. Su única diferencia esta vez es que esta vez sí podrá contar con autores que se perdieron la ocasión de presentar trabajos el año pasado, como es el caso de Wim Wenders o de los hermanos Dardenne.

El programa de 2017 empezará con un doble ciclo. Por un lado, la cinemateca recibirá a la multifacética Maria de Medeiros, quien tanto actuó bajo las órdenes de Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Abel Ferrara y Philip Kaufman; por el otro lado, la Filmoteca de Catalunya recibirá al director Eugène Green en el ciclo que le define como “cineasta barroco”. Tanto Maria de Medeiros como Eugène Green presentarán algunas de sus películas, así como también presentarán también Les fils de Joseph, película en la que la actriz y directora y el cineasta respectivamente trabajaron juntos.

Otros ciclos que presentará la institución catalana serán los del Centenario de la Revolución Soviética (se dará de marzo a octubre), o el de directores como Maurice Tourneur (febrero), Jacques Rivette (abril), Jörgen Leth (mayo), Glauber Rocha (noviembre) o Hou Hsiao Hsien (diciembre) así como también una retrospectiva entre los westerns de Howard Hawks y John Ford (julio y agosto).

Análisis y retrospectivas de futuro

Mientras la Filmoteca prepara el quinto aniversario de su sede del Raval con una serie de preestrenos dirigidos para toda la familia el 19, 20 y 21 de febrero, tampoco se descuida la principal labor de la institución, que es la revisión de su trabajo y la restauración. Y en el caso del primero, los encargados de la institución han sido optimistas.

Según la organización, la cinemateca ha mantenido una media de 100 espectadores, menor que el año pasado, que se atribuye a la menor cantidad de sesiones. Sin embargo, Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, ha apuntado que “ha aumentado la oferta y la demanda” desde que se movieron al barrio de El Raval y que “notamos una mayor presencia de espectadores cuando hay alguna presencia produce mucho tirón”. Un ejemplo de ello según Riambau fue la presencia el año pasado de Michael Winterbottom. En la misma línea, también se ha insistido desde la institución que quieren fidelizar al público que asiste a determinados ciclos, así como también satisfacer al público fiel de siempre.

Por lo que respecta a la labor de restauración, Riambau ha confirmado que están trabajando “en la restauración de Cinto Esteva” y que desean hacer un ciclo sobre el cineasta catalán, aunque no saben cuándo podrá realizarse.

Carlos Martínez

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Marzo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★